logo

¿Qué es una startup unicornio?

LetsLaw / Derecho Mercantil  / ¿Qué es una startup unicornio?
startup unicornio

¿Qué es una startup unicornio?

¿Sabes qué es una startup unicornio? Nuestros abogados para startups especialistas en asesoramiento startups explican sus características y cuántas existen.

Por Startup unicornio, hay que entender una compañía de capital privado cuya valoración supera los mil millones de dólares estadounidenses que todavía no operan en bolsa. Es decir, en alguna de las etapas del proceso de levantamiento de capital. En otras palabras, son empresas que han conseguido aumentar su valor rápidamente, tras un gran crecimiento en poco tiempo.

Aileen Lee, inversionista y especialista en capital de riesgo, fue la primera que utilizó este término en 2013.

Características

Como hemos mencionado anteriormente, estas se caracterizan por un rápido aumento de valor financiero, en poco tiempo. Estas empresas, surgieron con las redes sociales aprovechando su auge y el de las nuevas tecnologías para consolidarse y crecer. Se encuentran muy vinculadas a ellas, son el gran aliado para reforzar la comunicación, amplificar su mensaje impactando a un público objetivo gracias a la segmentación que les permiten obtener las redes sociales.

Asimismo, de igual manera, logran una expansión global y acelerada apostando por la internacionalización.

Cabe añadir que son B2C (Business to Consumer), ofrecen productos o servicios directamente a las personas, los consumidores. Por lo que desarrollan una estrategia comercial orientada a llegar directamente a los clientes, consumidores finales destacando los beneficios personales que aportan.

Suelen estar formadas por equipos de jóvenes con una media de edad no superior a 34 años y los fundadores suelen conocerse antes, compartir un pasado común, en el ámbito académico o laboral.

Por último, se caracterizan por ser modelos de negocios disruptivos, con una nueva forma de dar valor a los clientes.

Utilizan enfoques tecnológicos diferentes gracias a las nuevas tecnologías. En conclusión, hacen las cosas realmente de manera diferente dentro de un sector. Aportan algo distinto y logran sus valoraciones en función de las oportunidades de crecimiento y estiman su desarrollo a largo plazo en sus propios mercados potenciales.

¿Cuántas startups unicornio existen y en qué sectores?

En enero de 2020, existían más de cuatrocientas empresas/startups unicornio en todo el mundo. La mayoría, situadas en Estados Unidos y China. Facebook por ejemplo, es la “superunicornio”, la empresa unicornio referente, valuada en más de 100 mil millones de dólares. Otros ejemplos de empresas unicornios muy populares y valiosas a día de hoy son Uber, Palantir, Pinterest, Xaiomi o Snapchat.

Según los datos recabados por Statista, portal de estadísticas, dos empresas chinas se sitúan en cabeza del ranking de las startups unicornio. Así pues, son las que más valor de mercado ocupan. Estas son CB Insights, Bytedance en primer lugar, un gestor de contenidos con una valoración de 75.000 millones de dólares estadounidenses.

Seguido de Didi Chuxing, con un valor de 56.000 millones de dólares. Las 5 mejores empresas unicornio que las siguen en el ranking son de origen estadounidense, relacionadas con los sectores de los cigarrillos electrónicos, fintech, plataforma Airbnb especializada en la oferta de alojamientos turísticos o en el sector aerospacial.

En cuanto a las Startups unicornio españolas, cabe mencionar dos empresas bien conocidas como Cabify o Glovo que se sitúan en el ranking de los unicornios de mayor valor.

Por lo general, los sectores que cuentan con más presencia de este tipo de empresas con los de Internet software, el comercio electrónico, la tecnología financiera (Fintech), la atención sanitaria y los servicios a demanda.

Contáctanos

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información