¿Cómo denunciar acoso laboral?

¿Cómo denunciar acoso laboral?

El mobbing, más conocido como el acoso laboral o bullying laboral, es un delito regulado en nuestro Código Penal. Defiende eventuales atentados contra la dignidad e integridad de aquel que lo sufre (para que cualquier conducta se considere como mobbing, debe realizarse de una forma recurrente y sistemática) que deberán producirse al menos durante seis meses y en el lugar de trabajo. Para poder prosperar a nivel judicial debe suponer, en la mayoría de los casos, la aparición de lesiones psicológicas para el individuo afectado; que deban manifestarse en forma de depresión, ansiedad o insomnio, etc.

Para que este tipo de conductas sean calificadas a nivel penal como acoso laboral, se debe demostrar en sede judicial que se han llevado a cabo las siguientes practicas: ejercer un abuso psicológico sobre un trabajador que tenga por objeto degradarle moralmente, excluirle y, finalmente, conseguir que renuncie a su puesto de trabajo.

Habitualmente, el acoso laboral debe identificarse con prácticas prolongadas en el tiempo, como las siguientes:

  • Violencia física, verbal o sexual
  • Difamación o atentado contra la reputación y dignidad de la persona
  • Amenazas
  • Aislamiento social
  • Humillaciones
  • Limitación y obstrucción al progreso profesional del trabajador
  • Cualquier conducta abusiva dirigida a degradar psicológicamente al trabajador y cuyo objetivo final es la dimisión por parte de la víctima de su puesto laboral

Este tipo de conductas pueden ocurrir en cualquier ámbito de las relaciones laborales sin atender a puestos o jerarquías dentro de una empresa y plantean serios problemas en lo relativo a su detección y prueba. Es por este motivo por el que, desde nuestra experiencia profesional, asesoramos a nuestros clientes con especial cuidado y aconsejamos recibir el asesoramiento adecuado antes de interponer una denuncia de este tipo (en el caso de trabajadores) y disponer de medios de defensa adecuados (en el caso de empresas), atendiendo a las circunstancias concretas de cada caso.

Nuestros abogados especialistas en acoso laboral analizarán detenidamente los detalles de su caso y determinarán si cumple con los requisitos necesarios para que su caso prospere o decaiga en sede judicial. Una vez recopilada toda la información necesaria y adoptadas las medidas oportunas, trabajaremos en el proceso legal para poder obtener una resolución favorable que le ayude a obtener una sentencia adecuada a sus necesidades, tanto si nos encontramos ante una defensa del trabajador o de la propia empresa, evaluando cada casuística según proceda.