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Registro de una marca europea

Registro de una marca europea

El registro de marca europea es una de las cuestiones más importantes que pensamos al crear nuestra propia empresa. Es toda una incertidumbre el nombre que utilizaremos, cómo funcionará en los distintos mercados a los que irá dirigido, etc. 

Para llevar a cabo todo esto, uno de los pasos imprescindibles es proceder con el registro de marca a nivel europeo. La marca es un factor muy importante dentro de la estrategia de lanzamiento de un producto, un servicio o un modelo de negocio, porque es el elemento principal con el que una empresa se identifica y posteriormente se ve retenido en la mente del consumidor.

Aunque existe el registro de marcas en España que le proporciona al titular la protección jurídica de su marca a nivel nacional, podemos llegar mucho más lejos consiguiendo esa protección jurídica a nivel europeo.

Para ello podemos llevar a cabo el registro de marca europea, que supone la mejor forma de proteger la identidad del producto, modelo de negocio o servicio en todo el territorio de la Unión Europea, y otorga a su propietario, sea persona física o jurídica, el derecho exclusivo de utilizar el signo distintivo depositado para distinguir los correspondientes productos y servicios.

El registro de marca europea puede reemplazar la solicitud de registro de una marca española. El sistema de marcas de la Unión Europea (European Union Trade Mark – EUTM) consiste en un único procedimiento de registro que otorga a su titular un derecho exclusivo en los 27 estados miembros de la Unión Europea.

¿Qué debo hacer para registrar una marca europea?

Para tener una protección unificada en todos los estados miembros de la Unión Europea se consigue a través de un único procedimiento de depósito y registro que se realiza a través de la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO). Y para llevar a cabo este proceso de forma segura y eficaz, lo más recomendable es hacerlo a través de abogados con experiencia en el registro de marca europea.

La EUIPO es la agencia de la Unión Europea (UE) encargada de gestionar las marcas de la UE y los diseños de la Unión Europea, la cooperación europea e internacional en el ámbito de la propiedad intelectual (PI), así como del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual.

Su naturaleza unitaria se refleja en cuanto la marca europea se registra y luego puede ser traspasada, limitada en su clasificación o anulada con efectos en toda la UE.

El proceso para registrar una marca europea cuenta con varios pasos:

  1. Solicitud: se presenta la solicitud en uno de los tres idiomas oficiales de la EUIPO (inglés, alemán o francés) y se completan los datos de titularidad, descripción de la marca y productos y servicios asociados. Para este paso, es recomendable contar con abogados especialistas en marcas europeas.
  2. Examen de forma: la EUIPO lleva a cabo un examen de forma que incluye la clasificación de la marca, análisis de aspectos formales, motivos absolutos, traducción y búsqueda. Si se detecta algún error, se notifica al solicitante para que lo corrija.
  3. Publicación y periodo de oposición: una vez aprobada la solicitud, se publica en el Boletín de Marcas de la EUIPO. Durante un periodo de tres meses, terceras personas pueden presentar oposiciones al registro de la marca.
  4. Proceso de oposición: si se presenta una oposición, se sigue un proceso en el cual se presentan alegaciones y pruebas por parte del solicitante y del opositor. La EUIPO tomará una decisión final basada en las evidencias presentadas. Aquí, un abogado experto en el registro de marcas ante la EUIPO puede ser de gran ayuda.
  5. Registro y publicación de la marca: si no se presentan oposiciones o si el solicitante prevalece en el proceso de oposición, la marca se registra y se publica de forma gratuita. Se emite un certificado de registro y el titular puede utilizar el símbolo ® junto a la marca.

Tramitación, concesión y duración

La marca de la Unión Europea tiene una duración de diez años a partir de la fecha de presentación del registro de marca europea, y puede renovarse de manera indefinida durante periodos iguales de diez años.

La protección otorgada comienza a partir de la fecha de presentación de la marca.

Después de la presentación de la marca, esta se examina y luego se publica en el boletín de marcas europeas. A partir de la fecha de publicación, transcurrirán tres meses dentro de los que los terceros interesados pueden presentar una oposición al registro de la marca.

Si este período transcurre sin oposición, la marca será registrada por la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO), con sede en Alicante.

¿Qué tipos de marcas puedo registrar?

Hay diferentes tipos de marcas que se pueden depositar en la Unión Europea. Las más clásicas son:

  • Marcas denominativas: son aquellas que identifican un producto o servicio a través de un nombre. Pueden estar formadas por letras, números o varias palabras, y pueden incluir signos ortográficos. Algunos ejemplos de marcas nominativas son NIKE, ZARA y LEVI’S, que consisten en logotipos formados por letras en un solo color y tipografía.
  • Marcas figurativas: combinan elementos visuales, como imágenes, figuras o dibujos, con letras, palabras o números. Son una mezcla de marcas nominativas (que utilizan solo palabras) e innominadas (que se basan solo en imágenes). Un ejemplo de marca mixta es Sanborns o Lacoste, donde se combina un texto representativo con una imagen o dibujo, lo que les otorga un sentido único y distintivo. Esta combinación facilita la diferenciación de estas marcas de otras similares en el mercado.

Otros tipos de marcas que pueden protegerse mediante el registro de marca europea son:

  • Marcas sonoras: consisten en el derecho de protección otorgado a una melodía, un sonido u otro tipo de efecto sonoro. Un ejemplo de este tipo sería la melodía del Mercadona en sus supermercados.
  • Marcas de forma: consisten en la peculiar apariencia exterior, formato, hechura de una imagen. Como ejemplo encontramos el símbolo de la manzana para identificar la marca Apple.
  • Marcas de posición: consisten en la manera específica en que la marca se coloca o figura en el producto.
  • Marcas de patrón: consisten exclusivamente en un conjunto de elementos que se repiten periódicamente.
  • Marcas olfativas: consisten en la fórmula particular que está bajo una fragancia u olor. Como por ejemplo el olor característico de las tiendas de ropa de Abercrombie & Fitch.
  • Marcas de movimiento: consisten en o incluyen un movimiento o un cambio en la posición de los elementos de una marca.
  • Color: consiste en el color en sí mismo característico para una categoría de productos o servicios. Un ejemplo de este tipo de marca sería el color de Coca Cola que sería rojo o el de Twitter que sería azul.
  • Multimedia: consiste en o incluye una combinación de imágenes y sonido.
  • Holograma: una nueva categoría de marca (desde el 1 de octubre de 2017). Las marcas de holograma están compuestas por elementos con características holográficas.

El registro de marca europea otorga a su titular el derecho de acceder a la protección aduanera, o solicitar la incautación de productos falsificados. Para este proceso, contar con abogados para el depósito y registro de marca europea puede ser muy beneficioso.

Si estás interesado en solicitar tu protección de marca en la Unión Europea, en Letslaw somos abogados especialistas en marcas europeas. ¡Contáctanos! Estamos aquí para ayudarte.

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