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Registro de una Marca Europea

El registro de marca europea es una de las cosas más importantes que pensamos al crear nuestra propia empresa. Es toda una incertindumbre el nombre que utilizaremos, como funcionará…

Para llevar a cabo todo esto uno de los pasos imprescindibles es el registro de marca. Es decir, el registro de aquel nombre que le vamos a dar a nuestro proyecto.

Aunque existe el registro de marcas en España que le proporciona al titular la protección jurídica de su marca a nivel nacional, podemos llegar mucho más consiguiendo esa protección jurídica a nivel europeo.

Para ello podemos llevar a cabo el registro de marca europea que supone la mejor forma de proteger la identidad del producto, modelo de negocio o servicio en todo el territorio de la Unión Europea.

La marca es un factor muy importante dentro de la estrategia de lanzamiento de un producto, un servicio o un modelo de negocio, porque es el elemento principal con el que una empresa se identifica y posteriormente se ve retenido en la mente del consumidor.

El registro de marca otorga al propietario de una marca, sea persona física o jurídica, el derecho exclusivo de utilizar el signo distintivo depositado para distinguir los correspondientes productos y servicios.

El registro de marca europea puede reemplazar la solicitud de registro de una marca española. El sistema de marcas de la Unión Europea (European Union Trade mark, EUTM) consiste en un único procedimiento de registro que otorga a su titular un derecho exclusivo en los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

¿Qué debo hacer para registrar una marca europea?

Para tener una protección unificada en todos los Estados miembros de la Unión Europea se consigue a través de un único procedimiento de depósito y registro que se realiza a través de la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO).

La EUIPO es la agencia de la Unión Europea (UE) encargada de gestionar las marcas de la UE y los diseños de la Unión Europea, la cooperación europea e internacional en el ámbito de la propiedad intelectual (PI), así como del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual.

Su naturaleza unitaria se refleja en cuanto la marca europea se registra y luego puede ser traspasada, limitada en su clasificación o anulada con efectos en toda la UE.

El proceso para registrar una marca europea cuenta con varios pasos:

  • Solicitud: se presenta la solicitud en uno de los tres idiomas oficiales de la EUIPO (inglés, alemán o francés) y se completan los datos de titularidad, descripción de la marca y productos y servicios asociados.
  • Examen de forma: La EUIPO lleva a cabo un examen de forma que incluye la clasificación de la marca, análisis de aspectos formales, motivos absolutos, traducción y búsqueda. Si se detecta algún error, se notifica al solicitante para que lo corrija.
  • Publicación y periodo de oposición: Una vez aprobada la solicitud, se publica en el Boletín de Marcas de la EUIPO. Durante un periodo de tres meses, terceras personas pueden presentar oposiciones al registro de la marca.
  • Proceso de oposición: si se presenta una oposición, se sigue un proceso en el cual se presentan alegaciones y pruebas por parte del solicitante y del opositor. La EUIPO tomará una decisión final basada en las evidencias presentadas
  • Registro y publicación de la marca: Si no se presentan oposiciones o si el solicitante prevalece en el proceso de oposición, la marca se registra y se publica de forma gratuita. Se emite un certificado de registro y el titular puede utilizar el símbolo ® junto a la marca.

Tramitación, concesión y duración

La marca de la Unión Europea tiene una duración de diez años a partir de la fecha de presentación del registro de marca europea y puede renovarse de manera indefinida durante periodos iguales de diez años.

La protección otorgada comienza a partir de la fecha de presentación de la marca.

Después de la presentación de la marca, esta se examina y luego se publica en el boletín de marcas europeas. A partir de la fecha de publicación, transcurrirán tres meses dentro de los que los terceros interesados pueden presentar una oposición al registro de la marca.

Si este período transcurre sin oposición, la marca será registrada por la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO) con sede en Alicante.

¿Qué tipos de marca puedo registrar?

Hay diferentes tipos de marcas que se pueden depositar en la Unión Europea: las más clásicas son:

  • Las marcas denominativas son aquellas que identifican un producto o servicio a través de un nombre. Pueden estar formadas por letras, números o varias palabras, y pueden incluir signos ortográficos.

Algunos ejemplos de marcas nominativas son NIKE, ZARA y LEVI’S, que consisten en logotipos formados por letras en un solo color y tipografía.

  • Las marcas figurativas combinan elementos visuales, como imágenes, figuras o dibujos, con letras, palabras o números. Son una mezcla de marcas nominativas (que utilizan solo palabras) e innominadas (que se basan solo en imágenes).

Un ejemplo de marca mixta es Sanborns o Lacoste, donde se combina un texto representativo con una imagen o dibujo, lo que les otorga un sentido único y distintivo. Esta combinación facilita la diferenciación de estas marcas de otras similares en el mercado.

Otros tipos de marcas que pueden protegerse mediante el registro de marca europea son:

  • Marcas sonoras, que consiste en el derecho de protección otorgado a una melodía, un sonido u otro tipo de efecto sonoro. Un ejemplo de este tipo sería la melodía del Mercadona en sus supermercados
  • Marcas de forma, que consiste en la peculiar apariencia exterior, formato, hechura de una imagen. Como ejemplo encontramos el símbolo de la manzana para identificar la marca Apple.
  • Marca de Posición, que consiste en la manera específica en que la marca se coloca o figura en el producto.
  • Marca de Patrón, que consiste exclusivamente en un conjunto de elementos que se repiten periódicamente.
  • Marca Olfativa, que consiste en la fórmula particular que está bajo una flagrancia u olor. Como por ejemplo el olor característico de las tiendas de ropa de Abercrombie & Fitch.
  • Marca de movimiento, que consiste en o incluye un movimiento o un cambio en la posición de los elementos de una marca.
  • Color, que consiste en el color en sí mismo característico para una categoría de productos o servicios. Un ejemplo de este tipo de marca sería el color de Coca Cola que sería rojo o el de Twitter que sería azul
  • Multimedia, que consiste en o incluye una combinación de imágenes y sonido.
  • Holograma, una nueva categoría de marca (desde el 1 de octubre de 2017). Las marcas de holograma están compuestas por elementos con características holográficas.

Tanto la solicitud de marca europea como el registro de marca europea otorgan a su titular el derecho de acceder a la protección aduanera, o solicitar la incautación de productos falsificados.

Para obtener más información sobre el registro de marca europea, en Letslaw by RSM somos abogados especializados en el registro de marcas. ¡Contáctenos!

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