Abogado propiedad industrial
Llevar a cabo la búsqueda de anterioridad (o novedad) no es una obligación real para quienes deseen depositar un modelo de utilidad o un diseño industrial. Si lo es, de lo contrario, respecto a una patente. Por ello, asegúrese con el apoyo de un abogado de propiedad insutrial de que no haya ninguna idea similar o idéntica a la suya, tanto por la dificultad de la misma búsqueda, como porque muchos están convencidos de que esta carga compite con el Ministerio de Industria y Comercio.
De hecho, los modelos de utilidad y los diseños industriales se otorgan sin ningún examen previo, por lo que, desde este punto de vista, no garantizan al titular en lo más mínimo.
Hay varias formas de comenzar una búsqueda previa. En las Cámaras de Comercio de cada provincia o ante la Oficina nacional de Patentes y Marcas, es posible hacer una consultando la base de datos nacional.
Sin embargo, este tipo de investigación no ofrece mucha seguridad y el propio Ministerio advierte sobre el resultado aproximado de los datos obtenidos, que podrían ser incompletos.
Incluso en el mejor de los casos, una búsqueda realizada en la base de datos nacional no ofrece ninguna garantía por el mero hecho de que solo contiene modelo o diseños registrados españoles, faltando todos aquellos registrados en otros países del mundo, incluyendo los de la Unión Europea, respecto a los diseños.
Por lo tanto, para una investigación seria y exhaustiva, el solicitante debería acudir a una firma especializada, como la nuestra, que para este servicio específico utiliza bases de datos internacionales de alrededor de 40 países.
Una investigación de este tipo, realizada por un coste no elevado que puede variar según los territorios a cubrir por la invención, está garantizada alrededor del 90%, y es la única que puede ofrecer al titular de su futura patente, modelo o diseño registrado una imagen casi completa del panorama registral relacionado con la idea que pretende proteger y registrar.