Relaciones despidos y sanciones

Relaciones despidos y sanciones

Los despidos y las sanciones en el ámbito laboral pueden dar lugar a numerosas reclamaciones para las cuales se hace necesario un apoyo legal por parte de profesionales.

En el caso de los despidos, se trata de aquella decisión que adopta una empresa al finalizar el contrato o relación laboral con el trabajador. Dicho despido puede ser tanto expreso como tácito.

Existen diversos tipos de despidos que es importante diferenciar. En primer lugar, el despido disciplinario se basa en un incumplimiento grave y culpable por parte del trabajador. Encontramos también el despido objetivo, que puede ser por diversas causas como la ineptitud del trabajador, la falta de adaptación a las modificaciones, faltas de asistencia o causas técnicas, organizativas e incluso económicas. Por último, encontramos el despido colectivo, en el que existe una pluralidad de afectados y que exige la tramitación de un expediente de regulación de empleo.

Todos estos despidos pueden se calificados como procedentes, improcedentes o nulos; según se hayan cumplido los requisitos legales establecidos al efecto o no.

Es importante que se lleve a cabo la reclamación correspondiente en los plazos establecidos en la ley, siendo de 20 días hábiles a contar desde la fecha estipulada en la carta de despido.

En lo que respecta a las sanciones, se producen por el incumplimiento de las obligaciones laborales del trabajador. Las mismas pueden ser calificadas como muy graves, graves y leves. Pueden ser de carácter diverso y consistir en faltas repetidas de asistencia o puntualidad, ofensas verbales o físicas al empresario o a los compañeros de trabajo, disminución continuada del rendimiento en el trabajo, acoso sexual, etc.

Es importante reclamar dichas sanciones para evitar un posible despido, para lo cual se establece un plazo de caducidad de 20 días hábiles.

Desde Letslaw, nuestro equipo especializado en Derecho laboral ofrece los servicios necesarios para ayudarle en la tramitación. Así como en la defensa contra las sanciones laborales y los despidos que se hayan producido. Revisaremos y analizaremos la situación laboral para conseguir la mejor solución a sus problemas.

Los servicios que ofrece Letslaw consisten, entre otros:

  • Análisis del despido o sanción
  • Cálculo de indemnizaciones
  • Negociación previa con la empresa
  • Asistencia y representación ante el SMAC
  • Redacción demanda
  • Defensa en juicio