Reorganizaciones societarias y reestructuraciones

Las operaciones de reorganización y reestructuración empresarial o societaria consisten en las fusiones, escisiones, segregaciones o cesiones globales de activo y pasivo que tienen un régimen fiscal especial siempre y cuando tengan lugar por un motivo válido y legal. Dichas operaciones pueden perseguir diferentes objetivos como la protección del patrimonio y la diversificación de riesgos, ahorro de costes administrativos, o la optimización de la gestión de recursos humanos; entre otros.

En el caso de que una empresa compre o absorba a otra, estará obligada a cumplir una serie de obligaciones en los que respecta a los trabajadores de la misma. Los derechos de estos trabajadores están contenidos en el Estatuto de los Trabajadores, en concreto en su artículo 44, que garantiza la situación laboral de los trabajadores de aquella empresa que haya sido adquirida.

En el caso de las fusiones entre dos empresas prima el principio de continuidad. Por el cual, el contrato del trabajador se mantiene inalterable aunque cambie el empleador.

Se contemplan otros aspectos que pueden darse en estos momentos en los que se diferencian a los trabajadores fijos, a los que se les podrá ofrecer opciones como la movilidad geográfica o cambios en las condiciones laborales, y los trabajadores temporales que pueden finiquitar el contrato con anterioridad mediante algún tipo de incentivo o esperar al vencimiento del contrato. En cualquier caso, se hace necesaria una negociación para garantizar los derechos de los trabajadores ante la nueva situación que puede producirse.

Desde Letslaw asistimos a nuestros clientes en reorganizaciones y reestructuraciones societarias y empresariales con el objetivo de permitir una mayor protección del patrimonio de los empresarios. Para ello contamos con experiencia en el diseño de estrategias para alcanzar los objetivos del cliente utilizando medidas legales que permitan obtener beneficios y el ahorro de costes en estas operaciones.

Estas reestructuraciones societarias o empresariales las realizamos con un enfoque laboral, consiguiendo con ello, poner el foco en esta parte concreta de la operación de reestructuración.

Entre los servicios que ofrecemos desde Letslaw se encuentran:

  • Transmisión y sucesión de empresa
  • Convenios y pactos colectivos de empresa
  • Análisis de procesos laborales
  • Despidos
  • Sanciones
  • Outsourcing y subcontratación de actividades
  • Auditoria laboral y de seguridad social
  • Due Diligence laboral