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Registro de marcas en España

Una de las cosas más importantes que pensamos al crear nuestra propia empresa es el nombre que utilizaremos, como funcionará… Para llevar a cabo todo esto

uno de los pasos imprescindibles es el registro de aquel nombre que le vamos a dar a nuestro proyecto.

El registro de marcas en España es un paso sencillo y que no lleva mucho tiempo, pero es un paso fundamental dentro de la estrategia de lanzamiento de un producto, un servicio o un modelo de negocio.

La marca es el elemento principal con el que una empresa se identifica. Esta se retiene en la mente del consumidor y su registro es un tipo de protección que otorga a su propietario, sea persona física o jurídica, el derecho exclusivo de utilizar el signo distintivo depositado para distinguir sus correspondientes productos y servicios. Si algo no está registrado, en este caso, inscrito en el Registro de Marcas, puede ser usado por terceros sin consecuencias legales.

¿Qué debo hacer para registrar una marca en España?

El registro de marcas en España se consigue tras la presentación de una solicitud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. La OEPM es  un Organismo autónomo de la Administración General del Estado (AGE) que impulsa y apoya el desarrollo tecnológico y económico otorgando protección jurídica a las distintas modalidades de propiedad industrial mediante la concesión de patentes y modelos de utilidad, diseños industriales y como sería en este caso, marcas y nombres comerciales.

Antes de rellenar la solicitud del registro de marcas debemos realizar unos pasos previos también imprescindibles:

  • Comprobamos si existe la marca.
  • Accedemos al localizador de marcas de la OEPM y buscamos nuestra marca.
  • Si al comprobar vemos que no existe nuestra marca podemos registrar nuestra marca.

El registro de una marca se puede hacer de forma presencial rellenando el formulario de solicitud y presentarlo en la OEPM o en los Centros Regionales de información de propiedad industrial. Para llevar a cabo este registro de forma online, en la OEPM debemos seguir ocho sencillos pasos:

  1. Accede a la aplicación para la presentación para la presentación de solicitud.
  2. Introduce los datos de identificación del solicitante.
  3. Introduce los datos del signo distintivo que deseas solicitar.
  4. Elabora el listado de productos, servicios o actividades para los que quieres.
  5. que se registre su signo distintivo.
  6. Adjunta la documentación pertinente.
  7. Revisar el borrador de la solicitud.
  8. Efectúa el pago de la tasa.
  9. Descarga el justificante de presentación o envíalo a una dirección de correo electrónico.

Aunque la solicitud puede ser un paso sencillo, muchas veces requiere del asesoramiento de abogados especializados en marcas que velen por la viabilidad de la solicitud, evitando así, asumir constes innecesarios para el cliente.

Tramitación, concesión y duración

El tiempo habitual de resolución de una solicitud de marca nacional es de 12 meses, siempre que no haya ninguna oposición o errores en la solicitud, en esos casos pueden llegar a tardar hasta 20 meses.

Después de la presentación de la marca, esta se examina y luego se publica en el boletín de marcas españolas. A partir de la fecha de publicación, transcurrirán dos meses dentro de los que los terceros interesados pueden presentar una oposición al registro de la marca española. Si este período transcurre sin oposición, la marca será registrada por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) con sede en Madrid.

La marca española tiene una duración de diez años a partir de la fecha de presentación y puede renovarse de manera indefinida durante periodos iguales de diez años. La protección otorgada comienza a partir de la fecha de presentación de la marca.

¿Qué tipos de marca puedo registrar?

El registro de la marca española es efectivo en todo el territorio de España. Hay diferentes tipos de marcas que se pueden depositar en España: las más clásicas serían:

  • Las marcas denominativas son aquellas que identifican un producto o servicio a través de un nombre. Pueden estar formadas por letras, números o varias palabras, y pueden incluir signos ortográficos. Algunos ejemplos de marcas nominativas son NIKE, ZARA y LEVI’S, que consisten en logotipos formados por letras en un solo color y tipografía.
  • Las marcas figurativas combinan elementos visuales, como imágenes, figuras o dibujos, con letras, palabras o números. Son una mezcla de marcas nominativas (que utilizan solo palabras) e innominadas (que se basan solo en imágenes). Un ejemplo de marca mixta es Sanborns o Lacoste, donde se combina un texto representativo con una imagen o dibujo, lo que les otorga un sentido único y distintivo. Esta combinación facilita la diferenciación de estas marcas de otras similares en el mercado.

Otros tipos de marcas

  1. Marca sonora, que consiste en el derecho de protección otorgado a una melodía, un sonido u otro tipo de efecto sonoro. Un ejemplo de este tipo sería la melodía del Mercadona en sus supermercados.
  2. Marca de Forma, que consiste en la peculiar apariencia exterior, formato, hechura de una imagen. Como ejemplo encontramos el símbolo de la manzana para identificar la marca Apple.
  3. Marca de Posición, que consiste en la manera específica en que la marca se coloca o figura en el producto.
  4. Marca de Patrón, que consiste exclusivamente en un conjunto de elementos que se repiten periódicamente.
  5. Marca Olfativa, que consiste en la fórmula particular que está bajo una flagrancia u olor. Como por ejemplo el olor característico de las tiendas de ropa de Abercrombie & Fitch.
  6. Marca de movimiento, que consiste en o incluye un movimiento o un cambio en la posición de los elementos de una marca.
  7. Color, que consiste en el color en sí mismo característico para una categoría de productos o servicios. Un ejemplo de este tipo de marca sería el color de Coca Cola que sería rojo o el de Twitter que sería azul
  8. Multimedia, que consiste en o incluye una combinación de imágenes y sonido.
  9. Holograma, una nueva categoría de marca (desde el 1 de octubre de 2017). Las marcas de holograma están compuestas por elementos con características holográficas.

Tanto la solicitud de marca española como el registro de marcas en España otorgan a su titular el derecho de acceder a la protección aduanera o a solicitar la incautación de productos falsificados.

Para obtener más información sobre el registro de una marca nacional, puedes contactar con Letslaw by RSM, abogados especializados en marcas.

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