logo
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo

Modificación sustancial de las condiciones de trabajo

Una modificación sustancial de las condiciones de trabajo puede afectar a los trabajadores tanto de forma individual como colectiva.

En ambos casos la empresa puede llevar a cabo una modificación de las condiciones de trabajo y movilidad geográfica cuando existan razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Podemos distinguir entre modificaciones que afecten a la jornada de trabajo, horario y distribución de la jornada; al sistema de remuneración, los sistemas de trabajo y de rendimiento o al régimen del trabajo a turnos.

La modificación sustancial de las condiciones de trabajo deberá notificarse al trabajador afectado y también a sus representantes legales en los tiempos establecidos en la legislación. Siendo este plazo de 15 días de antelación a la fecha de su efectividad.

Los trabajadores podrán aceptar el cambio o extinguir su relación laboral, teniendo derecho a las indemnizaciones correspondientes.

Si se opta por no rescindir la relación laboral podrán impugnarse la o las modificaciones sustanciales ante la jurisdicción competente.

Por otro lado, en las empresas puede llevarse a cabo la denominada movilidad geográfica. Esta se produce por aquel traslado del trabajador a otro centro en una localidad distinta e implica un cambio de residencia.

Es importante diferenciar entre un traslado o un desplazamiento. El traslado implica el cambio de residencia habitual por un periodo superior a tres meses. Mientras, en el desplazamiento, la movilidad geográfica no debe superar más de doce meses repartidos en un plazo de tres años.

Las razones de dicha movilidad, al igual que la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, serán económicas, técnicas, organizativas y de producción.

Los traslados pueden tener también un carácter individual o colectivo. Los trabajadores tendrán también la opción de aceptar la movilidad o de que se extinga la relación laboral. Pudiendo en el primero de los casos impugnar dicha decisión sin perjuicio de su ejecutividad en el plazo establecido.

En Letslaw llevamos a cabo un estudio pormenorizado de cada uno de los casos que se presentan para encontrar la mejor solución para todos ellos. Aplicando un conocimiento tanto de la legislación como de la jurisprudencia.

Si tienes dudas acerca de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que ha llevado a cabo tu empresa, no dudes en contactar con nosotros para obtener un asesoramiento legal personalizado e inmediato y así poder evaluar y analizar los requisitos, consecuencias y posibilidades para cada una de las partes.

¿Tienes alguna duda?

    Al pulsar en "Enviar" aceptas nuestra Política de Privacidad - + Información, para tratar tus datos con la finalidad de tramitar las consultas que puedas plantearnos.

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información