logo
Indemnización por injurias y calumnias

Abogados injurias y calumnias

Letslaw es un despacho especializado en la defensa en los procedimientos que versen sobre injurias y calumnias. Podemos ayudarte tanto si buscas solicitar una indemnización por injurias y calumnias como si has sido acusado de este delito y necesitas una defensa jurídica especializada.

El derecho al honor está protegido por la Constitución Española en su artículo 18.1. dicho derecho puede entrar en conflicto con el derecho a la libertad de expresión recogido en el artículo 20 de la misma, aunque el mismo se encuentra limitado precisamente por el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

Diferenciamos como ataques al derecho al honor, tanto la calumnia como la injuria. 

  • La calumnia es, según el artículo 205 del Código Penal, “la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.”
  • La injuria, es “la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.” Tal y como se dispone en el artículo 208 del Código Penal. En estos casos, solamente son constitutivas de delito las injurias que tenga un carácter grave. Esto es, a excepción de que se trate de aquellas personas a las que se refiere el artículo 173.2 del Código Penal, tales como el cónyuge, persona que esté o haya estado ligada por análoga relación de afectividad aun sin convivencia, ascendientes, descendientes o hermanos.

Las penas para este tipo de delitos incluidas en el Código Penal, en el caso de calumnias, se castigará con penas de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses, si se propagan con publicidad y, en caso contrario, con una multa de 6 a 12 meses.

Para el caso de injurias con carácter grave y realizadas con publicidad, pena de multa de 6 a 14 meses y, en otro caso, con la de 3 a 7 meses.

Para que estas acciones se reputen hechas con publicidad, es necesario que se hayan propagado por medio de imprenta, radiodifusión, o cualquier otro medio de eficacia semejante.

Estos delitos son privados, para poder perseguirlos el ofendido deberá presentar una querella.

Desde Letslaw te ayudamos tanto si has sido acusado de un delito contra el honor como si ha sido víctima de este delito para conseguir la indemnización por injurias y calumnias correspondiente y la condena del autor. 

¿Tienes alguna duda?

    Al pulsar en "Enviar" aceptas nuestra Política de Privacidad - + Información, para tratar tus datos con la finalidad de tramitar las consultas que puedas plantearnos.

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información