Relaciones laborales de carácter colectivo

Relaciones laborales de carácter colectivo

En el ámbito de las relaciones laborales de carácter colectivo, se manifiestan numerosos conflictos y discrepancias por razones laborales entre empresas y trabajadores que afectan en última instancia los intereses generales de ambas partes.

Este tipo de conflictos serán atendidos por los representantes de los trabajadores u órganos correspondientes como pueden ser los sindicatos, delegados de personal o comités de empresa. Cuyo objetivo es asegurar que en las empresas y lugares de trabajo imperen condiciones productivas y armoniosas, logrando objetivos comunes en todas las áreas que conforman las relaciones laborales.

En este sentido, la gestión de las relaciones con los representantes y sindicales de los trabajadores es un elemento esencial de la estrategia y la gestión de personal. Participamos en la negociación colectiva puesto que creemos firmemente que el Convenio es una pieza fundamental en la regulación de las condiciones de trabajo. Por ello, nuestro asesoramiento legal alcanza tanto la configuración de las relaciones laborales colectivas como las incidencias o situaciones que surjan en dicho ámbito.

Nuestros profesionales cuentan con una amplia experiencia e intervienen en procedimientos judiciales ante los Juzgados de lo Social, Salas de lo Social de Tribunales Superiores de Justicia, Audiencia Nacional, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional y prestan asesoramiento, entre otros, en los siguientes ámbitos:

  • Elaboración de políticas empresariales y protocolos internos, así como de planes de igualdad, de formación, etc.
  • Asesoramiento en materia de medidas colectivas (suspensión de contratos de trabajo y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas, productivas o por fuerza mayor).
  • Negociación de despidos colectivos, buscando una solución alternativa.
  • Asesoramiento y negociación de convenios colectivos.
  • Elecciones a representantes de los trabajadores y Comité de Seguridad y Salud.
  • Asesoramiento para el ejercicio del Derecho individual y colectivo a huelga.
  • Asesoramiento en el procedimiento y efectos del cierre patronal.

Desde Letslaw contamos con un gran equipo de profesionales, en continua expansión, que pondrán a vuestra disposición todos los recursos necesarios para ofrecer un asesoramiento estratégico y eficaz en derecho laboral, conforme a las necesidades de cada caso concreto y manteniendo a sus clientes actualizados de las novedades legislativas y jurisprudenciales.