logo
Procedimiento monitorio

Procedimiento monitorio

¿Conoces qué es un procedimiento monitorio? El procedimiento monitorio es un mecanismo de reclamación de cantidad regulado en nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil y cuyo objetivo es ofrecer un mecanismo sencillo que facilite y agilice el cobro de las deudas dinerarias por parte del acreedor.

A través de este procedimiento monitorio, cualquier persona afectada puede reclamar a un deudor el impago de una cantidad adeudada siempre que ésta sea líquida, vencida, determinada y exigible. 

En Letslaw contamos con una amplía experiencia en este tipo de procedimientos y un extenso número de clientes satisfechos por haber recuperado las cantidades económicas que legalmente les corresponde.  

Existen dos vías para llevar a cabo la reclamación de una deuda, estas son: la vía extrajudicial y la vía judicial.

Nuestros abogados son especialistas en este tipo de procedimientos, incluyendo el procedimiento monitorio labora, y le ayudarán a poner en marcha esta reclamación. En primer lugar por la vía extrajudicial, intentando llegar a un acuerdo con el deudor para que abone la referida deuda.

Nuestro ámbito de actuación incluye asesorar a nuestro cliente de forma que pueda resolver sus problemas disminuyendo lo máximo posible el tiempo y dinero invertido.

Para ello, se procederá a enviar una comunicación fehaciente, generalmente a través de un burofax o carta certificada, al deudor en nombre del acreedor para requerirle el pago en un plazo determinado. Esta comunicación será fundamental en el supuesto de que, posteriormente, se deba acudir a la vía judicial. 

En caso de que el deudor no atienda a los requerimientos extrajudiciales del acreedor, desde Letslaw le recomendaremos acudir como última instancia a la vía judicial.

En esta vía, se deberá presentar la correspondiente demanda para reclamar la cantidad de dinero debida. Una vez admitida a trámite dicha demanda, si el deudor se opone a la misma, el Juez acordará finalizar el procedimiento monitorio y se dará inicio al procedimiento declarativo que podrá llevarse a cabo mediante un procedimiento verbal u ordinario dependiendo de la cuantía que se reclame. 

En este sentido, desde Letslaw contamos con un equipo de profesionales expertos en todas las fases e instancias que pudieran desarrollarse ante los tribunales de justicia de nuestro país durante un procedimiento monitorio.

¿Tienes alguna duda?

    Al pulsar en "Enviar" aceptas nuestra Política de Privacidad - + Información, para tratar tus datos con la finalidad de tramitar las consultas que puedas plantearnos.

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información