Phantom Share y Stock Options

Abogados para phantom shares y stock options

Desde Letslaw creemos en la importancia del capital humano como uno de los recursos que más deben de tenerse en cuenta en una sociedad, desde sus momentos más tempranos. Para premiarlo, te ayudamos a desarrollar planes de retribución mediante Phantom Shares y Stock Options.

Los planes de incentivos se pueden establecer tanto para la captación como para la retención de distintas personas que los socios de una sociedad puedan considerar que son imprescindibles por el valor que aportan a la compañía.

Aunque esta decisión depende de cada sociedad o de lo que entienda cada socio adecuado, lo más frecuente es que estas personas que entran a formar parte de estos planes de incentivos suelan ser administradores, directivos, trabajadores u otros colaboradores estratégicos para el desarrollo, funcionamiento y crecimiento de la sociedad.

Stock Options

Así las cosas, las Stock Options, constituyen un Plan de Incentivos en favor de directivos, trabajadores o colaboradores por medio de los cuales la sociedad (por medio de sus órganos sociales) otorga la posibilidad de que estos últimos participen en el capital de la compañía. De esta forma, el trabajador, colaborador o directivo adquiere el derecho a consolidar, un número de acciones o participaciones sociales de la empresa, siempre y cuando cumpla con una serie de hitos, criterios o requisitos predefinidos.

Las Stock Options, desde un punto de vista mercantil, deben configurarse de la siguiente forma:

  • A través de una ampliación de capital: una ampliación de capital consiste en la creación de un número determinado de nuevas participaciones sociales, a un valor que puede ser nominal, o bien nominal más la correspondiente prima. De esta forma, los socios actuales pueden incrementar su posición en el capital social de la sociedad creadora, mediante el uso de sus respectivos derechos de preferencia, o bien, favorecer la entrada de nuevos inversores en el capital de la sociedad, previa renuncia de los socios tradicionales a sus respectivos derechos de preferencia.

Desde el punto de vista de las Stock Options, la ampliación de capital puede ser un instrumento para ejecutar dicho Plan de Incentivos, en el momento en que tenga lugar la ejecución de las opciones sobre las participaciones. De esta forma, a la llegada del término del vesting de la opción sobre dichas participaciones, la sociedad favorecerá la entrada de los beneficiarios (Colaboradores) del Plan de Incentivos promoviendo una ampliación de capital y requiriendo de los socios tradicionales su renuncia de los derechos de preferencia.

Por el contrario, el vesting también puede ser inverso, en cuyo caso la entrada del beneficiario se produce previamente a la consecución de unos objetivos, con la diferencia de que, en caso de incumplimiento, este otorga una opción de venta obligatoria a la sociedad.

  • Compraventa de participaciones sociales en autocartera: en este caso, y a diferencia del anterior, la propia sociedad otorga una compraventa de participaciones sociales las cuales son titularidad propia de la sociedad, o lo conocido comúnmente como autocartera, sin necesidad de tener que ampliar capital social.

Phantom Shares

Las Phantom shares son derechos económicos que reconoce la empresa a un trabajador o colaborador, y cuya remuneración está sujeta al cumplimiento de determinados hitos, normalmente ligados a la permanencia, por el valor añadido que esa persona aporta a la compañía.

Estos derechos económicos están ligados al valor de las acciones o participaciones, pero no convierten a su poseedor en socio, por lo que no ostenta ningún derecho político respecto a la sociedad. De ahí su denominación como “acciones fantasma”.

Las ventajas más reseñables de optar por un plan de incentivos basado en las Phantom share, son las siguientes:

  • Retención de talento en la empresa.
  • Alinear los intereses del empleado y la compañía.
  • Fidelización.
  • No se convierte en socio.
  • No se adquieren derechos políticos en la sociedad.
  • Permiten reducir costes salariales a corto plazo y dar margen para crecer y ser más competitivos.
  • En caso de no cumplir los hitos o el periodo de vesting, el empleado perdería el derecho de cobro.

En Letslaw nuestros abogados cuentan con una amplia experiencia en la elaboración y redacción de distintos planes de incentivos. Tanto por la elaboración de planes de retribución mediante Phantom Shares como de Stock Options.

El asesoramiento legal de nuestros abogados en planes de incentivos incluye, además de la redacción del pertinente plan de incentivos de Phantom Shares y/o de Stock Options, los siguientes documentos de los que deberá disponer la sociedad para acompañar a los distintos planes de incentivos que quisieran ser suscritos por la sociedad:

  • Term sheet
  • Acuerdo de adhesión al plan de incentivos
  • Redacción de un código de conducta de la sociedad
  • Redacción del acta de decisiones del órgano de administración para la asignación de los pertinentes planes de incentivos.
  • Redacción del acta de aprobación de ampliación de capital o venta de autocartera en caso de Stock Options.
  • Redacción del acta de aprobación de los pertinentes planes de incentivos.