logo

¿Hay copyright o derechos de autor en TikTok?

LetsLaw / Derecho Digital  / ¿Hay copyright o derechos de autor en TikTok?
derechos de autor en TikTok

¿Hay copyright o derechos de autor en TikTok?

Como punto de partida debemos tener en cuenta la importancia de la aplicación TikTok, que cuenta actualmente con 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo; logrando por lo tanto desde mediados de 2020 ser la cuarta aplicación con más usuarios activos a nivel mundial, teniendo solo delante a los grandes como WhatsApp, Facebook e Instagram.

El uso masivo de esta ha creado la necesidad de dar respuesta sobre el contenido que se crea dentro de la aplicación y el uso de obras ya existentes y su repercusión en el mundo legal. Pero antes, explicaremos brevemente qué es la Aplicación de moda y como funciona.

¿Qué es TikTok y cómo funciona?

TikTok es una Aplicación que permite a los usuarios grabar, editar y compartir videos de 15 segundos hasta 3 minutos. En estos videos se permite emplear fondos de pantalla, efectos de sonido, filtro e incluso música.

Para comenzar a usar esta aplicación solo hace falta descargártela en dispositivo móvil o Tablet y ya podrás tener acceso a los videos subidos sin necesidad de crearte un perfil. En caso de que quieras publicar ya sí que necesitarías proceder al registro y creación del perfil.

Como se mencionaba con anterioridad, el fenómeno de esta Aplicación se encuentra a nivel global con millones de usuarios, lo que ha llevado a las empresas a trasladar parte de su Marketing y campañas publicitarias a esta red social; podemos encontrar nombres resonados como: Washington Post, FIDA de las Naciones Unidas, Guess, Adidas e incluso Nike.

¿Hay copyright o derechos de autor en TikTok?

En primer lugar, es de vital importancia diferenciar entre la protección que ofrece el copyright y el derecho de autor; el derecho de autor reconoce que una obra pertenece a una persona física concreta con los derechos morales inherentes a la obra, mientras que el copyright refleja que los derechos están reservados, siendo por lo tanto una protección de los derechos patrimoniales.

Una vez esclarecida la diferencia entre ambos conceptos entendemos que la respuesta a la cuestión de si existen derechos de autor y/o copyright es sí; aunque TikTok pueda usar tu contenido con fines comerciales el autor del video es el propietario y dueño de los derechos de autor de cada video que es publicado en la plataforma.

TikTok en sus términos y condiciones hacen especial mención durante más de 11 veces a los derechos de autor y la prohibición de cargar en la aplicación cualquier material que pueda suponer una infracción a los derechos de autor. También exigen a los usuarios que ofrezcan licencia gratuita para que los demás usuarios puedan descargar su contenido sin problema.

¿Y las canciones utilizadas en los vídeos?

La música que se encuentra disponible en la plataforma es de uso legal, por lo que se podrán usar en los videos ya que TikTok paga la licencia de uso para poder disponer de una biblioteca de música disponible sin problemas legales.

Esta Aplicación usa el mismo método que podríamos encontrar en YouTube, podcasts, radios y otras emisoras.

¿Qué hacer para no incumplir los derechos de autor en TikTok?

Si crees que vas a publicar un video que contenga contenido que pueda incumplir los derechos de autor obtén el consentimiento del creador.

Recomendamos para evitar problemas:

  1. Utilizar obras públicas.
  2. Hacer mención de la obra en la que te inspiras.
  3. Respetar el contenido de otros creadores.
  4. Evitar en la mayor medida usar contenido que no estés seguro de si vulnera o no los derechos de los creadores.

Contáctanos

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información