España presenta el primer piloto del sandbox de regulación de Inteligencia Artificial en la UE
Este mismo año, el Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), presentó en Bruselas, en colaboración con la Comisión Europea, el primer piloto del sandbox (banco de pruebas) de regulación de Inteligencia Artificial (en adelante, “IA”) en la Unión Europea.
De hecho, España ha sido el primer país europeo en destinar parte de sus fondos del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” (fondos otorgados por Europa y destinados a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19) para llevar a cabo este proyecto piloto en aras a la correcta regulación de la lA.
Objetivos de la creación de este Sandbox
El principal objetivo de este sandbox es el de reunir a las empresas que desarrollan Inteligencia Artificial y a las autoridades competentes en un entorno controlado para impulsar la cooperación entre ellos y, sobretodo, para definir, de forma conjunta, las buenas prácticas, estrategias o guías a tener en consideración a la hora de elaborar e implementar el futuro Reglamento que regulará esta temática, así como garantizar que todas las partes involucradas estén perfectamente alineadas para que el referido Reglamento pueda ser de aplicación en el tiempo previsto para ello, que se ha fijado en dos (2) años vista.
En este sentido, se espera que este piloto liderado por España genere las directrices de buenas prácticas necesarias para preparar y sensibilizar a las empresas, principalmente, startups y pymes, que se dedican al desarrollo de Inteligencia Artificial para la correcta implementación del futuro Reglamento de IA y facilite la efectiva aplicación de las normas en él recogidas.
Preparación para la aplicación del futuro reglamento para regular la IA
De acuerdo con lo anteriormente indicado, este proyecto piloto o sandbox busca preparar a las empresas y autoridades para la correcta aplicación de la futura ley de IA. Es más, gracias a este proyecto, se documentarán las obligaciones y cómo deberán ser implementadas por parte de los proveedores de sistemas de IA que participen en el sandbox, con la finalidad de que toda la información recabada quede sistematizada en una guía de implementación de buenas prácticas y lecciones aprendidas.
Asimismo, quedará documentado el método a seguir por parte de las autoridades nacionales de supervisión para hacer un control y seguimiento en consonancia con los mecanismos que deberán implementar y que se indicarán el propio Reglamento.
Guía de buenas prácticas accesible a todos los Estados Miembros y la CE
Conforme a lo indicado en el punto anterior, la experiencia e información recabada durante el período que dure el sandbox se recopilará y presentará en formato guía práctica que será puesta a disposición de todos los Estados Miembros y de la Comisión Europea para su utilización en la preparación de la aplicación del futuro Reglamento sobre IA.
Las pruebas inherentes al referido proyecto piloto y el período para poder participar en el mismo han iniciado el pasado mes de octubre de 2022, y se estima que la guía de buenas prácticas y directrices de aplicación podrá ser publicada durante el segundo semestre de 2023.
En definitiva, las empresas participantes se beneficiarán de una mayor seguridad jurídica por haber adquirido los conocimientos técnicos requeridos para el adecuado cumplimiento de la normativa de IA, y este ejercicio servirá también para dar inicio a la remisión de consultas y la creación de una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.
Midiala Fernández es IP/IT Lawyer
Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías. Además, presta asesoramiento legal en materias específicas tales como: Comercio electrónico, Privacidad y Protección de datos, Marketing y Publicidad, Competencia desleal y Ciberseguridad.