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El fin de las cookies se retrasa hasta el año 2024

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El fin de las cookies se retrasa hasta el año 2024

El fin de de las cookies se hace de rogar. Si bien es cierto que Google expresó su intención de retirar las cookies de terceros del navegador de Chrome, indicando que dicho proceso concluiría en los dos años siguientes, en junio de 2021 reconoció que, el fin de las cookies no será inmediato.

Según la última actualización de Google, se espera que hasta 2024 no desaparezcan definitivamente.

¿Qué son las cookies? 

Las cookies son pequeños archivos que se descargan en los equipos o terminales de un usuario cuando este navega a través de páginas web que permiten almacenar preferencias de la navegación del usuario.

Son pequeños archivos que se usan para recabar información cada vez que un usuario navega por una página web y poder ofrecer una publicidad más personalizada.

Estos archivos recaban información del usuario como la dirección ip desde la que accede a la página web, el usuario y la contraseña que se usa para iniciar sesión en alguna página web.

Su finalidad es reconocer al usuario cuando vuelva a entrar a ese sitio web, de forma que, si se ha cambiado algún elemento en la configuración o el usuario ha personalizado un determinado servicio online, estos cambios se activen.

Conviene matizar, que las cookies no son un virus informático, de igual manera que tampoco roban información. Sin embargo, hay que tener en cuenta, que cuando se produce algún ciberataque, la información que ha las cookies han recopilado y que se almacena en ellas puede quedar expuesta, por lo que, el peligro radica realmente en el seguimiento del historial de navegación que puede realizarse gracias a la información que recopilan.

Google pospone por segunda vez el fin de las cookies

La compañía ha expuesto su intención de eliminar las cookies gradualmente a partir de la segunda mitad de 2024, tal y como apunta, su vicepresidente, Anthony Chavez en un comunicado publicado en su blog.

La razón de esta decisión se basa en la privacidad, que está en el punto de mira de marchas, usuarios y medios digitales, puesto que, los usuarios demandan una mayor privacidad en Internet y, por ello, las grandes tecnológicas tratan de adaptarse hacía un entorno sin cookies.

La transición hacia un mundo sin cookies ya está ocurriendo

Según Google, la realidad es que no hay suficientes empresas que hayan iniciado la transición hacia un entorno alternativo sin cookies.

Tal y como explica Travis Clinger “Iniciar este proceso es importante independientemente del horizonte del fin de las cookies de terceros, pues más del 45% de Internet ya no usa cookies y es la única manera de asegurar que las campañas de marketing y publicidad alcancen su target deseado. Ahora más que nunca, con la incertidumbre económica actual, es importante rentabilizar cada céntimo invertido en publicidad y marketing”.

A raíz de estas declaraciones, se entiende que la compañía considera que todavía no hay suficientes empresas que hayan adoptado una transición hacia un mundo sin cookies, y por eso, la desaparición de las mismas se retrase una vez más.

Privacy Sandbox y alternativas al uso de cookies 

A pesar de que las cookies son el método preferido para rastrear la navegación de un usuario por una página web, lo cierto, es que existen otras opciones menos conocidas.

Privacy Sandbox es una iniciativa de Google, lanzada en 2019, cuya finalidad es ofrecer alternativas a las cookies de terceros. Su objetivo es desarrollar un conjunto de nuevas tecnologías, configurando nuevos estándares web.

En definitiva, esta propuesta consiste en nuevas tecnologías que permitan reemplazar los mecanismos que hoy en día realizan un uso intensivo de datos, como las cookies de terceros, a soluciones más seguras que protejan la privacidad de los usuarios.

Además de la iniciativa lanzada por Google, existen otros métodos como la autenticación HTTP, que consiste en una autentificación básica de acceso, por lo que, cuando un usuario accede a una página web, el servidor de dicha web le solicita que se identifique y dicha identificación se realiza con un código único que se genera de manera automática o a través de un usuario y contraseña concreta. 

Otra alternativa son las cadenas de consulta o query string o URL parameter por sus siglas en inglés. Este sistema consiste en añadir una serie de caracteres al enlace de una página web, permitiendo que el servidor web genere un enlace personalizado para cada usuario que visita una página web, por lo que su funcionamiento es muy parecido al de las cookies, si bien es cierto que dicho enlace personalizado tiene algún defecto, ya que un mismo enlace puede ser reutilizado por varios usuarios.

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