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El futuro digital de la moda: Metaverso, NFT y ropa

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El futuro digital de la moda: Metaverso, NFT y ropa

Con la creciente popularidad del Metaverso, la industria digital de la moda se convierte en un imperio mundial, en el que participan tanto las grandes marcas de lujo como los consumidores minoristas.

Los NFT son un producto virtual que el usuario puede poseer como cualquier otro bien coleccionable. Es un activo real en el sentido de que puede ser usado como cualquier otro bien y asimismo ser transferido. Los NFT se encuentran en el camino hacia una realidad que está difuminando cada vez más las líneas entre lo que llamamos el «mundo real» e Internet o universo digital. Originalmente, los NFT eran solo reclamos, pero ahora es cada vez más común que tengan algún tipo de utilidad. En otro de nuestros artículos podrás encontrar más información sobre los NFT .

Todo este nuevo universo de artículos digitales viene respaldado por la tecnología blockchain convirtiéndoles en un valor al alza, en algunos casos, muy codiciado. Aplicando la tecnología del blockchain, los coleccionistas de arte (moda, música, ilustraciones, memes) pueden ahora tener la propiedad virtual de cualquier creación.

Marcas de lujo como Gucci, Balenciaga o Louis Vuitton apuestan por el mundo digital de los criptoactivos NFT o incluso alguna de ellas presentado su nueva colección en formato de videojuego. Louis Vuitton ha creado una colección para “League of Legends”, Balenciaga para “Fortnite” y Adidas, para “The Sandbox”. Asimismo, otras compañías han introducido sus marcas al Metaverso con la creación de NFT, como por ejemplo Nike, que compró RTFK Studios, una empresa dedicada a la creación de NFT dedicada a la creación de este tipo de prendas valorada en 33 millones de dólares. Uno de los hitos de esta empresa es haber vendido en apenas 10 minutos más de 600 pares de deportivas virtuales recaudando más de 3,1 millones de dólares. Zara, también lanzó su primera colección de ropa virtual en una plataforma llamada Zepeto. Por otro lado, Adidas también ha lanzado una colección de NFT edición limitada que se compone de ropa física y virtual.

La moda digital no solo es una herramienta para promocionar la marca, sino que también es una forma de ganar dinero.

La ropa digital y el futuro de la moda

Para hablar del futuro de la moda, hay que decir que la moda digital ha pasado de ser un mercado nicho a un negocio muy lucrativo en un plazo muy corto y esto también es debido al cambio de nombre de Facebook a Meta, según datos de la consultora Bain & Co. en 2020 se vendieron productos para customizar avatares en videojuegos por valor de 50.000 millones de euros. Se estima que la cifra se triplique durante 2022. Y es que teniendo en cuenta que estos productos no necesitan materias primas, el margen de beneficio es muchísimo mayor.

Dentro del sector Adidas y H&M han abierto tiendas virtuales en las plataformas como Creek y Roblox. Y otro de los grandes avances que caracterizan este futuro de la moda es que ya se hacen semanas de la moda alojadas en el Metaverso en las que el más conocido es el Decentraland, este es un universo virtual que funciona por parcelas que son compradas con criptomonedas y en el que las marcas venderán sus productos digitales.

¿Cuánto cuestan estas prendas y accesorios?

Los precios de la ropa virtual, como la ropa real, son totalmente diferentes. Un caso curioso es The Dematerialised, que se ha asociado con Rebeca Minkoff para lanzar una edición limitada de bolsos intangibles a un precio de 100€. A los pocos minutos de su lanzamiento, se agotaron y ahora algunos de sus modelos han aparecido en webs de venta de NFT, con precios de más de 1.000€.

Adidas ha dado el paso hacia el Metaverso lanzando “Into the Metaverse”, de la mano de Bored Ape Yacht Club, Gmoney y PUNKS comics, y lo ha hecho con una colección de 30.000 NFT edición limitada. El precio de su salida es de O.2ETH (600 euros aproximadamente). La compra de una de estas unidades te dará acceso a una colección de ropa física exclusiva de la colaboración disponible en 2022.

Las marcas lanzan series exclusivas que muchos clientes compran como meros objetos de coleccionismo y la mayoría de las veces, especulación.

El sector del lujo está presente en Roblox, Gucci lleva tiempo lanzando proyectos allí se pueden comprar y customizar unas zapatillas llamadas Virtual 25 por unos 10 euros. En este caso, no se trata de un NFT, ya que no tienen la función de personalizarlos y por lo tanto, fuera de este mundo virtual no tienen ningún valor, eso no quita que algunas prendas de Gucci hayan alcanzado en muchas ocasiones varios miles de euros en reventa, cuando su precio original era de menos de 20 euros. De hecho, se ha visto en varias ocasiones que un bolso digital acabó superando con creces al precio del original.

Otra de las plataformas que podrían categorizarse como Metaverso es The Sandbox y que están atrayendo a las marcas, esta es el lugar por el que ha apostado Adidas para hacerse hueco. La marca compró 144 parcelas por unos 400 ETH para crear su propio espacio en este mundo virtual.

¿Cómo «ir de compras» en el Metaverso?

Hoy en día solo se pueden hacer estás compras a través de monederos virtuales en los que se almacenan criptomonedas. La más usada es ethereum, cuyo precio por unidad son de aproximadamente 2.500 euros. Cuando compras un NFT por medio de uno de estos monederos virtuales te quedas con la propiedad única de ese diseño virtual, por eso lo que eleva su precio es el número de ejemplares que se hayan emitido de él. Asimismo, existen ‘Marketplace’ en los que poder adquirir un NFT de segunda mano. Haciendo que se conviertan en bienes especulativos.

Letslaw es un despacho especializado en derecho de las Nuevas Tecnologías y en protección de datos. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas sobre criptomonedas y tecnología Blockchain.

 

 

 

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