Que es la web 3.0 y como influirá en la protección de datos
En los últimos años los usuarios de internet hemos experimentado como éste ha ido evolucionado.
Hemos conocido la Web 1.0 y 2.0 y ahora nos encontramos con el reto de conocer las funcionalidades de la Web 3.0 que tiene como objetivo revolucionar internet y acercarnos a una tercera generación de la web destinada sobre todo a páginas web y aplicaciones.
En el siguiente artículo veremos qué novedades pretende aportar la Web 3.0. y si tiene implicaciones en materia de protección de datos.
¿Qué es la web 3.0?
La Web 3.0 es una versión de Internet que busca darnos el control sobre nuestra información y que está estrechamente ligada con el concepto de “Web Semántica”, el cual, en líneas generales, busca introducir una serie de lenguajes y procedimientos que puedan interpretar ciertas características del usuario con el objetivo de ofrecer una interfaz más personalizada.
Si bien no existe un consenso sobre la definición de este nuevo término y sus implicancias en el uso de la red, sí existen ciertas características que nos ayudan a darle forma a este concepto.
Hablar de Web 3.0 es acercarnos a los términos descentralización y privacidad del consumidor. Tecnologías tales como el blockchain, NFT y las criptomonedas tienen una gran relevancia al respecto.
Protección de datos en la web 3.0
Aparentemente, el objetivo de esta web 3.0 es proteger en mayor o menor medida los datos de los usuarios a través de la implementación de la tecnología blockchain. Esta innovación permitirá un mayor control de los datos por parte de las empresas que la utilicen, lo que puede llevar a una mayor privacidad y transparencia en las transacciones online.
Asimismo, se prevé que no sea necesario proporcionar una identidad real, y poder navegar desde el anonimato, ofreciendo al usuario disfrutar de una mayor privacidad.
Además, la web 3.0 se convertirá en una gran base de datos, por lo que tendrá especial relevancia el acceso y la gestión de esos datos. Su objetivo es conseguir que dos personas que realicen una búsqueda por Internet sobre un producto o servicio utilizando las mismas palabras clave, reciban distintos resultados de acuerdo a sus perfiles personales a través de la Inteligencia artificial y el blockchain.
No obstante, entendemos que se incluyen medidas en aras de proteger la protección de los datos y la privacidad de los usuarios mediante nuevas tecnologías pero no existe una estructura clara acerca de las medidas implementas.
Casos de uso de la web 3.0 en la protección de datos
Se espera que los usos que ofrezca la Web 3.0 sean más diversos y personalizados. Entre ellos, podemos destacar, la búsqueda inteligente, el crecimiento de nuevas redes sociales, velocidad a la hora de buscar respuestas, mejor conectividad en distintos dispositivos, acceso a espacios tridimensionales Google Earth, adaptación de las páginas web a cualquier formato evitando así entrar en una página web y que se vea mal y desordenada, entre otras novedades.
No obstante, hemos de tener en cuenta que la Web 3.0 aun está en desarrollo y debemos esperar para poder visualizar el desarrollo de la tecnología y que problemas puede generar el impacto de las nuevas tecnologías en la Web 3.0.
Paula Ferrándiz es abogada especialista en Propiedad Intelectual e Industrial, Nuevas Tecnologías y Derecho de la Competencia.
Apasionada del sector digital y las redes sociales presta asesoramiento legal a todo tipo de clientes tanto nacionales como internacionales en materia de protección de datos, comercio electrónico, publicidad y marketing digital entre otras.