logo

¿Qué es metaverso de Facebook?

LetsLaw / Derecho Digital  / ¿Qué es metaverso de Facebook?
metaverso

¿Qué es metaverso de Facebook?

Durante las pasadas semanas, Facebook ha planteado y sacado a la luz sus planes acerca de su nuevo proyecto, el metaverso, una nueva dimensión digital por el que ha apostado la compañía, llegando incluso a cambiar el nombre de la propia empresa por el de “Meta”.

Pero, ¿qué es exactamente el metaverso? Se trata de un mundo virtual al que se podrán conectar los usuarios mediante dispositivos determinados que favorecerán percepción de que se encuentran dentro de dicho universo o mundo virtual, dando la posibilidad de interactuar con los elementos existentes en el mismo.

¿Cómo será el metaverso de Facebook?

La idea existente en Facebook es la de desarrollar un universo paralelo, pudiendo acceder a los mismos mediante dispositivos de realidad virtual y de realidad aumentada siendo este metaverso totalmente inmersivo o, al menos, más de lo que es actualmente.

Una de esas herramientas o dispositivos son las gafas de Facebook “Oculus” de realidad virtual que lleva desarrollándose ya un tiempo.

Pero no solo podrán emplearse dichas gafas, sino que aseguran que este metaverso será interoperable entre dispositivos distintos y con un carácter descentralizado. Se entiende que también podrá accederse a través de otros dispositivos “clásicos” como un teléfono móvil o bien un ordenador.

¿Qué podremos hacer en él?

En esta apuesta de Facebook, se pretende ofrecer a los usuarios la posibilidad de acceder a las mismas oportunidades que en la vida real.

El metaverso busca de alguna manera convertirse en un espacio o ambiente de encuentros sociales pudiendo emularse interacciones al igual que en la realidad y llegando a poder realizar acciones como la adquisición de bienes y servicios, aprender o incluso trabajar.

Lo que busca Facebook a través del metaverso es la posibilidad de ofrecer una gran cantidad de oportunidades que sea equiparable al mundo real como puede ser, llegar a crear incluso negocios en el mismo.

El metaverso de Facebook no es el único

A pesar de la expectación y sorpresa que generó el anuncio de este metaverso por parte de Facebook, el de la compañía ahora denominada Meta no es el único, si no que se suma a una lista de compañías que apuestan a esta misma idea.

Pero la misma, ya ha sido explorada con anterioridad, en concreto en los años 90, lo que no llegó a buen puerto por una falta de estructura a la que los usuarios pudieran conectarse y, entre otros motivos porque el Internet no había llegado al nivel de desarrollo que tiene actualmente.

Por otro lado, existen plataformas, así como videojuegos que intentan acercarse a un metaverso, como es el caso de VRChat, permitiendo a los usuarios acceder a mundos virtuales en los que conversar e interactuar con otros a través de avatares 3D y empleando cascos de realidad virtual.

Además, otras compañías han iniciado la carrera hacia el metaverso, incluso con anterioridad a Facebook, como son Microsoft, Epic Games, Nvidia o Niantic, entre otros.

El plan de Facebook para impulsar su metaverso

Una vez ha sido anunciado este proyecto por parte de Facebook, los pasos a seguir parecen estar ya medianamente claros.

Son varias las opciones como la venta de atuendos digitales. Esto es debido a que, si los usuarios emplean el metaverso para trabajar y relacionarse de manera diaria, también querrán que sus avatares puedan personalizarse con ropa y accesorios, siendo por tanto su objetivo incentivar dicho comercio digital.

Por otro lado, parece que la compañía pretende establecer puntos de venta físicos de cara a que los usuarios puedan probar esta nueva realidad virtual con los distintos dispositivos necesarios para ello.

Desde Letslaw, seguiremos informando de las próximas novedades sobre este asunto que puedan ser de interés.

Contáctanos

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información