logo

Acuerdo entre España y Reino Unido para el control fiscal de Gibraltar

LetsLaw / Derecho Mercantil  / Acuerdo entre España y Reino Unido para el control fiscal de Gibraltar
Acuerdo España y Reino Unido para control fiscal Gibraltar

Acuerdo entre España y Reino Unido para el control fiscal de Gibraltar

El 4 de marzo de 2019 se firmó ad referéndum un tratado internacional con el Reino Unido, pendiente del acuerdo del Consejo de Ministros y aprobación parlamentaria, donde se recogen diferentes medidas con el objetivo de evitar el tratamiento de Gibraltar como paraíso fiscal.

Este acuerdo supone un paso muy importante para impedir la utilización de este territorio con el fin de evadir los controles por blanqueo de capitales y/o evasión fiscal.

Establece las nuevas normas fiscales que regulan la relación transfronteriza entre Gibraltar y España y completa el paquete de cuatro memorandos que detallan cómo será la relación entre el Gobierno español y el del Peñón tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El acuerdo recoge las medidas que resolverán los conflictos de residencia fiscal de las personas físicas, dejando así sin margen las residencias fiscales ficticias y la posible utilización de sociedades para ocultar la identidad de sus titulares reales.

Se considerarán residentes fiscales en España las personas físicas en que las que se den algunas de estas circunstancias:

  • Que la única vivienda permanente a su disposición se encuentre en territorio español.
  • Que realice en España más de 183 pernoctaciones durante el año natural.
  • Que dos tercios de sus activos netos se encuentren en territorio español o que su conyugue o descendientes tengan su residencia habitual en España.

Las personas jurídicas podrán tener su residencia fiscal en España, bien por la localización en dicho territorio de la mayoría de sus activos, bien porque la mayoría de sus propietarios o directivos sean residentes fiscales en España, o por la obtención allí de la mayor parte de sus ingresos.

Se contempla el acceso directo a la información que sea publica sobre titulares reales de empresas, sociedades de personas, personas jurídicas y fundaciones, así como a la información, publica o no, sobre fideicomisos. Igualmente, de acuerdo con la Directiva relativa a la prevención para el blanqueo de capitales, el acuerdo contempla el acceso libre y directo a las anotaciones del Registro Mercantil de Gibraltar.

Para garantizar los intercambios de información en el futuro y disuadir a los defraudadores, España se ha inspirado en el modelo que tiene Francia con Mónaco. Los negociadores de Exteriores han empleado como base ese esquema francés, que consideran muy garantista, y lo han endurecido para el caso de Gibraltar, según su interpretación.

Tras el Brexit, este tratado fiscal sigue siendo «igualmente útil», según el Ejecutivo español, «pues asegura a España un alto grado de cooperación de las autoridades fiscales competentes cuando el derecho de la Unión Europea deje de aplicarse en Gibraltar».

Contáctanos

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información