Cada vez son más los avances que se producen en el entorno digital, no solo en cuanto respecta a los nuevos modelos de negocio que surgen en este ámbito, que cada vez son más innovadores y competitivos, sino también a las nuevas opciones de pago que se están desarrollando actualmente en Internet.

Es el caso de la criptomoneda, que ha supuesto un cambio fundamental en la esfera virtual desde su salida al mercado, por permitir la realización de transacciones de forma instantánea bajo un sistema extremadamente seguro y con unos intereses mínimos.

Se considera criptomoneda o moneda virtual a aquella que tiene una representación digital de valor, que puede ser utilizada como medio de comercio y que funciona como un medio de intercambio digital con las que se pueden realizar transacciones económicas sin necesidad de intermediarios. Estas monedas digitales utilizan la criptografía para crear economías más seguras, con una mayor privacidad y que no responden al control de ningún país o institución, ya que se encuentran totalmente descentralizadas.

Uno de los principales ecosistemas de moneda virtual es el BITCOIN, bastante conocido en el panorama internacional, y que fue la primera criptomoneda que se creó en el año 2009, seguida de otras criptomonedas conocidas como Litecoin, Ethereum, Riple, entre otras.

¿Cuál es el funcionamiento del Bitcoin?

El Bitcoin utiliza técnicas criptográficas para salvaguardar la seguridad de la moneda, consiguiendo así que no pueda ser falsificada de ningún modo. Además, cada persona posee sus claves criptográficas que son necesarias para realizar cualquier tipo de transacción.

El Blockchain es la tecnología que utiliza la moneda virtual para su funcionamiento. Esta tecnología es especialmente adecuada para almacenar datos ordenados en el tiempo y en de que se produjera una modificación sobre los mismos esta alteración podría ser rastreada. Además, el uso de una red pública para su control y auditoría asegura la transparencia de la información y la detección inmediata de cualquier intento de pirateo.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar el Bitcoin?

Lo cierto es que el Bitcoin está ganando cada vez más presencia en el mercado financiero.

Parte de este éxito es gracias a las ventajas que ofrece esta criptomoneda, como por ejemplo: (i) los pagos que se realizan en criptodivisas se formalizan de forma instantánea. Además, no existen intermediarios ya que las transacciones se realizan de una persona a otra; (ii) los impuestos que conllevan las transacciones son mínimos; (iii) la tecnología de Blockchain provee un sistema extremadamente seguro para la utilización del Bitcoin.

¿Hay una normativa que regule la utilización de las criptomonedas?

Actualmente no hay una normativa específica que regule la utilización de las criptomonedas, aunque la Comisión Europea está haciendo grandes esfuerzos para conseguir una normativa que controle las transacciones que se hacen a través de estas criptodivisas.

De hecho, el pasado 5 de julio de 2016, la Comisión Europea aprobó una propuesta de Directiva para reforzar las normas de la UE contra el Blanqueo de Capitales con el objetivo de combatir la financiación del terrorismo y aumentar la transparencia sobre la titularidad real de las sociedades y fondos fiduciarios.

Esta propuesta de Directiva es la primera iniciativa europea de regulación del sector de las monedas virtuales, la cual sigue las recomendaciones Banco Central Europeo, que en su Informe de Febrero de 2015 relativo a la Monedas Virtuales establecía que este tipo de monedas no se encontraban reguladas, y que las autoridades nacionales y europeas debían utilizar los marcos legislativos existentes de regulación y supervisión para que los mismos fueran aplicables a las Monedas Virtuales y hubiera un mayor control sobre las mismas.

Teniendo en cuenta que la criptomoneda ya está entrando en los mercados financieros más importantes del mundo (este domingo 18 de diciembre, comenzará a cotizar en EE.UU)  es necesario que esta regulación se desarrolle de inmediato por las autoridades competentes.

Artículo relacionado: ¿Es compatible la tecnología Blockchain con el nuevo RGPD? Visita el artículo clicando en el siguiente enlace: https://letslaw.es/compatible-la-tecnologia-blockchain-nuevo-rgpd/

Letslaw es un despacho especializado en derecho de las nuevas tecnologías y en protección de datos.