logo

La nueva normativa de blanqueo de capitales revoluciona al mundo cripto

LetsLaw / Derecho Digital  / La nueva normativa de blanqueo de capitales revoluciona al mundo cripto
normativa blanqueo de capitales

La nueva normativa de blanqueo de capitales revoluciona al mundo cripto

La nueva normativa de blanqueo de capitales pone el punto de mira en las transacciones con criptomonedas. En los últimos años, las criptomonedas han irrumpido en la economía mundial haciendo temblar los cimientos de los mercados monetarios tradicionales. En 2020 se ha estimado que la capitalización del mercado global de las criptodivisas alcanza ya cifras de más del cuatrillón de dólares y se espera que triplique tanto su capitalización como valor de mercado en los próximos diez años.

El crecimiento exponencial de este mercado, tanto en número de transacciones, inversores y capitalización del mismo, unido a la descentralización y capacidad de mantener en el anonimato a los individuos que participen en el mismo gracias a las bondades de la tecnología Blockchain, ha hecho que el regulador europeo se interese y tome nota y actúe contra la opacidad de la titularidad y las transacciones dentro del mercado.

Fin del anonimato de los usuarios de criptomonedas

La Comisión Europea, siguiendo las recomendaciones del GAFI, ha propuesto la introducción de una serie de reformas y novedades legislativas en la Directiva de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo que afectan a uno de los principales proveedores de servicios del mundo cripto: los “Exchange” o Casa de Intercambio.

Esta reforma de las normas de la UE contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo obliga a los Exchange a recopilar información sobre el remitente y el destinatario de las transacciones de criptodivisas y los propietarios de los monederos de criptodivisas.

Las nuevas normas sacan a los Exchange de criptomonedas de esa área gris desregulada, imponiéndole determinadas normas de conocimiento del cliente (KYC por sus siglas en inglés) que los sistemas financieros y bancarios de la Unión Europea han estado aplicando durante las últimas décadas a las Entidades Financieras y al sector Fintech en los últimos años.

El objetivo de la Comisión es asegurar la trazabilidad de las transacciones realizadas mediante criptodivisas, lo que permitirá prevenir y detectar el uso de los mercados cripto para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Mediante este paquete de medidas se prohibirán los monederos con criptodivisas que sean anónimos. Esta idea ha sido ampliamente criticada por el sector “crypto” por ser tendenciosa y engañosa, pues por defecto, las redes blockchain y los monederos de criptodivisas son anónimos por defecto.

Debemos entender por tanto, que a lo que se refiere la Comisión es que los Exchange no podrán mantener el anonimato o la opacidad de sus clientes y las operaciones que realicen en ellos, más que el anonimato técnico propio del mercado crypto a través de la tecnología Blockchain.

Las plataformas de criptomonedas y los ‘wallets’ estarán obligados a informar de blanqueo de capitales

Una vez entre en vigor la reforma de la Directiva de Prevención del Blanqueo de Capitales, los Exchange y los “wallets” de criptomonedas deberán demostrar que cumplen con los requisitos y procesos establecidos por la Comisión para la prevención del blanqueo de capitales a través del mercado de las criptomonedas.

La Directiva establece que los Exchange y los Wallets deberán registrarse en su regulador nacional (Banco de España) y ante la autoridad de supervisión financiera ( SEPBLAC en el caso del mercado español).

Una vez registrados, deberán demostrar y cumplir con un nivel adecuado de cumplimiento respecto de los procedimientos y las medidas organizativas internas establecidas en la Directiva tanto de Conocer a Tu Cliente (KYC) como de Prevención del Blanqueo de Capitales (AML).

Los Exchange y los Wallets estarán obligados a llevar a cabo estas políticas y a recopilar información de sus usuarios a esto niveles, debiendo informar a la Autoridad de Supervisión tanto de manera regular como ante transacciones sospechosas, tanto dentro del mercado de criptodivisas (crypto-to-crypto) como entre el mercado de criptodivisas y el mercado de divisas general (FIAT-to-crypto). Actualmente se ha establecido que toda transacción superior a 10.000 Euros deberá ser informada y supervisada.

Otros aspectos de la nueva normativa de blanqueo de capitales

La reforma de la Directiva de Prevención del Blanqueo de Capitales no sólo trae consigo el paquete de obligaciones comentado en este artículo (Registro – KYC – Reporte) sino que trae consigo un paquete de medidas coercitivas dirigidas específicamente a los Exhange y los Wallets.

Otro de los objetivos de la Directiva es la armonización de los tipos delictivos relacionados con el blanqueo de capitales y las criptomonedas y las responsabilidades personales y corporativas derivadas tanto del incumplimiento de la Directiva como ante casos en los que tengan lugar un ilícito penal.

Exhange y Wallets están obligados a asegurarse de que internamente su personal está formado para identificar los riesgos asociados a posibles conductas delictivas, pues ante determinadas transacciones y actos de sus usuarios, podrían ser responsables penales y civiles subsidiarios (a nivel corporativo y personal cuando aplique) por delitos de blanqueamiento de capitales.

Este régimen de responsabilidad lleva aparejado un régimen sancionador para aquellos Exhange y Wallets que de algún modo sean responsables a título penal o civil subsidiario de participar en el blanqueo de capitales, recogiéndose sanciones desde las más puramente económicas, con las penales e incluso, con el cierre de la actividad de forma definitiva.

Es probable que las criptomonedas y otros activos digitales se estabilicen como métodos de pago y dejen de ser un mercado especulativo y volátil. Además, la eventual digitalización de las monedas nacionales parece casi inexorable.

Grandes inversores están tomando posiciones considerables en criptomonedas, ya que el mercado está entrando en una fase de madurez y de reconocimiento.

Como resultado, los reguladores de todo el mundo están empezando a ser más receptivos a la idea de las criptodivisas y, por lo tanto, están tomando medidas para crear ecosistemas regulatorios en los que los negocios de las criptodivisas puedan operar, a la vez que mitigan los riesgos de blanqueo de capitales y de la ciberdelincuecnia asociada.

Sin embargo, la novedad de las criptomonedas hace que la regulación de los criptoactivos sea un lienzo por dibujar. Con un espectro tan amplio de usos y la sofisticada tecnología involucrada, los reguladores de todo el mundo tendrán el reto de tratar de entender cómo las criptomonedas encajan en el panorama regulatorio más amplio.

En Letslaw somos expertos en tecnología Blockchain y en Criptomonedas, pudiéndote asesorar a nivel jurídico de manera integral.

Contáctanos

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información