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Volvo regaló al mundo entero una patente sobre su cinturón de seguridad

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Volvo regaló al mundo entero una patente sobre su cinturón de seguridad

Volvo inventó el cinturón de seguridad de tres puntos en 1959, pero renunció a los derechos de patente: la invención era demasiado importante como para no compartirla.

Fue en 1958: Nils Bohlin, que entonces tenía 38 años, después de algunos años de trabajo en Saab, comenzó a trabajar para Volvo como ingeniero de seguridad y, basándose en su gran conocimiento y experiencia, desarrolló en 1959 lo que se convertirá en un estándar adoptado hasta el día de hoy: el cinturón de seguridad de tres puntos.

Hasta entonces, los conductores y automovilistas podían confiar en los arneses, pero los cinturones de seguridad eran rudimentarios y estos sistemas a menudo acentuaban las consecuencias de los choques en lugar de mitigarlos.

Volvo, el primer fabricante del mundo, introdujo el cinturón de seguridad de tres puntos en 1959 como estándar en sus coches Amazon y PV544.

La invención era tan importante para la seguridad que, en los años siguientes, Volvo decidió renunciar a los derechos de patente: cualquier otro fabricante podía instalar libremente los cinturones de seguridad de tres puntos.

Con el tiempo, el mecanismo original ha sufrido algunas evoluciones, la más importante de las cuales es quizás la introducción de pretensores.  Estos, en caso de colisión, aprietan el cinturón de seguridad para reducir la desaceleración del pasajero y mantenerlo en la posición correcta (factor importante especialmente en caso de activación del airbag).

La primera nación del mundo en hacer obligatorio el cinturón de seguridad por ley fue Checoslovaquia en 1969. Francia le siguió en 1973;  luego le siguieron los demás países europeos.  En los Estados Unidos de América, el primer estado en declararlos obligatorios fue Massachusetts en 1975, sin embargo, aún hoy, no son obligatorios en todos los estados de la federación.

Italia hizo que los cinturones de seguridad pasaran a ser obligatorios en 1988 a través de la Ley 111 de 1988 (obligación que incluía a los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 1978).

En 2009 se estimó que el cinturón de seguridad había salvado más de 1 millón de vidas (fuente Wikipedia).

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