Las reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) pueden interponerse siempre y cuando un interesado tenga pruebas o indicios de un incumplimiento o infracción de la normativa de protección de datos por parte de un responsable del tratamiento de sus datos personales. Si bien y para ello, el interesado deberá respetar el procedimiento establecido por la normativa en materia de protección de datos vigente.

 

¿Qué puede reclamarse ante la AEPD?

La AEPD protege los derechos que el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos o RGPD) confiere a los interesados, siendo estos el derecho de acceso, rectificación, limitación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), portabilidad y oposición al tratamiento de decisiones automatizadas.

Cuando un interesado considere que cualquier de estos derechos no han sido respetado por el responsable del tratamiento de sus datos personales (o en algunos casos al encargado del tratamiento que atenderá la solicitud por cuenta del responsable), deberá en primer lugar dirigirse al responsable por un medio que permita acreditarlo y ejercerlos.

Cuando un responsable del tratamiento de datos reciba una solicitud de ejercicio de derechos por parte de un interesado dispondrá del plazo de un mes, a contar desde la recepción de la solicitud, para atender la misma y dar respuesta al interesado.

En el caso de que se trate de una solicitud especialmente compleja, podrá extenderse este plazo al de dos meses, debiendo el responsable del tratamiento comunicar esta ampliación dentro del primer mes al interesado.

Si el responsable no responde o no atiende a su solicitud en el plazo establecido o si el interesado considera que la respuesta no ha satisfecho sus pretensiones, será cuando pueda interponer una reclamación en la AEPD.

 

Proceso de reclamación

El primer paso en el proceso de reclamaciones ante la AEPD será mediante la presentación del formulario correspondiente al derecho que el interesado desee ejercitar en ese caso.

Una vez recibida la reclamación por parte de la Agencia Española de Protección de Datos, el citado organismo contará con el plazo de un mes para responder, pudiendo prorrogarse el plazo otros dos meses más en caso de que revista especial complejidad o exista un elevado nivel de solicitudes.

La respuesta que otorgue la AEPD pondrá fin a la vía administrativa. No obstante y de conformidad con lo establecido en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, una vez recibida esta respuesta los interesados podrán interponer, potestativamente, recurso de reposición ante la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación de este acto, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

 

Modelo de reclamación

Las reclamaciones ante la AEPD pueden presentarse tanto íntegramente de forma electrónica, en caso de que el interesado posea un certificado electrónico o está registrado en el sistema de identificación Cl@ve, o bien en formato papel.

En ambos casos, resultará necesario cubrir el formulario correspondiente al ejercicio del derecho sobre el cual verse la reclamación del usuario.

En este formulario el interesado deberá, entre otros aspectos, aportar información relativa a los hechos que motivan su reclamación. Además, podrá adjuntar a su solicitud documentación que respalde y refuerce su reclamación.

 

LETSLAW

Letslaw es una firma de abogados altamente especializado y con amplia experiencia en materia de protección de datos. Contacta con nosotros para más información sobre cómo podemos ayudarte en el proceso de reclamación de tus derechos ante la AEPD.