logo

Ventajas e inconvenintes de stock options y phantom shares

LetsLaw / Derecho Mercantil  / Ventajas e inconvenintes de stock options y phantom shares
Ventajas e inconvenintes de las stock options y las phantom shares

Ventajas e inconvenintes de stock options y phantom shares

Las stock options y las phantom shares son dos sistemas de incentivos de los que disponen las empresas para tratar de estimular a sus empleados, o colaboradores externos (normalmente aquellos que resulten clave para la empresa), en el desarrollo de sus funciones dentro de la empresa con la finalidad de que el desempeño de estos trabajadores se optimice, así como también sirven dichos sistemas para atraer y retener el talento.

En principio, la buena marcha de la compañía afecta directamente a la figura del empresario, siendo una afectación de carácter indirecto la que se da para los trabajadores. Sin embargo, esta afectación indirecta del interés empresarial no siempre incide con la suficiente determinación en el sentir de los empleados, quienes pueden verse a sí mismos como ajenos a los intereses de la compañía.

Es pues que los planes de incentivos pueden romper con esa separación de los intereses de las partes que caracteriza las respectivas figuras del empresario y del trabajador. Con los planes citados se puede dar traslado al trabajador, en mayor o menor medida, de parte de las particularidades que, en principio, corresponden al empresario.

Por ello, los planes de incentivos pueden resultar muy atractivos para las empresas, puesto que, un buen uso de estas herramientas ayudará a los empresarios a tener trabajadores (en sentido impropio también) más motivados y mejor alineados con los intereses de sus empresas por cuanto participarán de la buena marcha de la sociedad y, en ese caso, actuarán en parte como si los rendimientos fuesen propios.

Diferencias clave entre stock options y phantom shares

Dicho todo esto, conviene diferenciar entre las stock options y las phantom shares antes de pasar a describir cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes que, desde Letslaw, ponemos de manifiesto.

En primer lugar, las stock options son, como su propio nombre indica: opciones sobre acciones (o participaciones en su caso que, además, es lo más frecuente en el ecosistema startup). Se trata de la concesión de derechos sobre participaciones a los empleados (y/o colaboradores) de la compañía, los cuales serán ejercitables si se cumplen ciertos requisitos e hitos que habrá que valorar en los respectivos supuestos.

En este caso, los titulares de las stock options, una vez consolidadas y devengadas las mismas, tendrán derecho a comprar el número de participaciones asignadas al precio que se determine, normalmente, inferior al de mercado.

De esta forma los titulares de las stock options, una vez materializadas las mismas, accederán a la estructura del capital social como socios de pleno derecho de la compañía, pudiendo ejercitar todos los derechos inherentes a las participaciones que han adquirido, tanto políticos como económicos y, por ende, participarán de los asuntos que conciernan a la sociedad en la medida que corresponda atendiendo a la cuota de participación obtenida.

Por otro lado, existe la posibilidad de conceder phantom shares. Se trata del incentivo que más se usa en España. En este caso, no se concede a su titular la posibilidad de adquirir un número de participaciones de la compañía, sino que se le otorgan los derechos económicos inherentes al porcentaje del capital social que se determine, siempre que se cumplan, igualmente, los hitos y requisitos estipulados en el respectivo plan y, asimismo, se de la situación de “evento liquidativo”, es decir; una venta significativa de participaciones en la compañía o un aumento de capital, a modo de ejemplo.

Ventajas e inconvenientes de las stock options y las phantom shares: Stock options

Una vez definido el espíritu de los planes de incentivos y definidas brevemente las stock options y las phantom shares, se pueden abordar las principales ventajas e inconvenientes de cada uno de los dos sistemas.

Ventajas

Como se ha dicho, incentivan a los empleados a contribuir al mejor funcionamiento de la empresa y atraen y retienen el talento.

Permiten a los empleados adquirir capital social de la compañía a un precio normalmente reducido.

Inconvenientes

Los empleados y colaboradores a quienes se otorguen estos derechos pasarán a formar parte, como se ha dicho, de la estructura del capital social, por lo que habrá que vigilar bien a quién se quiere tener como socio.

La tributación para los empleados puede suponer otro inconveniente, puesto que, aunque está exenta en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, “IRPF”) hasta el límite de 12.000 € anuales, (si entre la fecha en que se realiza el acuerdo concediendo las stock options y el momento de ejercitar dicho derecho no pasan más de dos años, en caso contrario, disfrutará además de un 30% de reducción en la cuota del IRPF) sí tendría que tributar por el excedente.

Se ha de entender, que el titular de las stock options, tiene unas participaciones de una compañía, lo cual no es un activo líquido al no tratarse de una sociedad cotizada, por lo que el pago de impuestos tendrá que realizarlo con cargo a sus eventuales ahorros.

Ventajas e inconvenientes de las stock options y las phantom shares: Phantom shares

Ventajas

Al igual que las stock options, sirven para motivar, atraer y retener talento en las empresas. Sin embargo, no permiten a sus titulares acceder al capital social llegando a ser socios de la compañía.

Esto puede representar una ventaja en caso de que no se quiera conceder derechos políticos a los titulares de las mismas.

A la hora de tributar por las phantom shares, es decir; una vez ejercitadas y cobradas, el trabajador sí dispondrá de dinero líquido con el cual hacer frente al pago de los tributos correspondientes.

Inconvenientes

Al igual que las ventajas, se puede tener por inconveniente, quizá desde el punto de vista del empleado, que las phantom shares no permiten obtener la condición de socio. Si lo que se quiere es formar parte de la compañía con los mismos derechos que el resto de socios.

En Letslaw somos especialistas en la incorporación de planes de incentivos, así que ya sea que necesites abogados para stock options o phantom shares, nuestro equipo de abogados mercantil podrá asesorarte en todo aquello que necesites.

Contáctanos

    Al pulsar en "Enviar" aceptas nuestra Política de Privacidad - + Información, para tratar tus datos con la finalidad de tramitar las consultas que puedas plantearnos.

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información