logo

Venta de sociedades: Aspectos importantes a tener en cuenta

LetsLaw / Derecho Mercantil  / Venta de sociedades: Aspectos importantes a tener en cuenta
Venta de sociedades

Venta de sociedades: Aspectos importantes a tener en cuenta

En este artículo veremos todos los aspectos relacionados con la compra y la venta de sociedades. En las siguientes líneas del presente artículo pasaremos a analizar los aspectos importantes a tener en cuenta sobre la venta de sociedades.

¿Qué es la venta de una sociedad?

En el día a día nos encontramos con diversas operaciones de compra y venta para hacer nuestra vida cotidiana.

Vamos a hacer la compra y adquirimos productos a cambio de un precio, necesitamos un coche y de igual manera por medio de una compraventa podemos tener acceso a él. Lo cierto es que en el tráfico económico diario hay un sinfín de bienes y servicios que pueden adquirirse para satisfacer una necesidad concreta a cambio de un precio.

A pesar de ello, no solamente se hacen transacciones económicas para obtener un bien o servicio, muchas veces el deseo es la obtención de un rendimiento económico que haga que el valor del capital que se tiene aumente y produzca beneficios en el tiempo. Es este el caso de aquellas compras que se hacen de bienes inmuebles para su venta obteniendo un margen de ganancia, también cuando se adquieren participaciones o acciones de una empresa y en concreto cuando estamos ante la denominada adquisición de una sociedad.

Las sociedades son parte del tráfico económico y es común escuchar que a menudo se celebran acuerdos de compraventa de sociedades en las que una parte vende una sociedad y todos sus bienes y derechos a otra parte que está dispuesta a adquirirla a cambio de un precio acordado entre ambas partes.

Por mencionar solo un ejemplo, supongamos una startup de reserva de restaurantes en línea que es adquirida por una compañía con presencia en más de 50 países a cambio de un precio, en este caso estaríamos ante lo que se denomina una venta de una sociedad.

La venta de una sociedad es el mecanismo mediante el cual, una persona física o jurídica y sus socios acuerdan con una parte interesada otorgarle las participaciones o acciones que tienen de una sociedad a cambio de un precio.

Cómo es lógico, la complejidad propia de la vida societaria y de lo que es una sociedad hace que sea muy diferente la forma en que se lleva a cabo la compraventa de la sociedad de capital en comparación con ir a comprar productos de uso diario como lo puede ser una botella de agua con gas o un coche. Esto nos obliga a exponer en este artículo distintas cuestiones a tener presente de cara a la venta de sociedades.

¿Dónde puede comprarse una sociedad?

¿En un mercado de sociedades? ¿En eventos de venta de sociedades? ¿Quizás por medio de internet? Bueno, la respuesta más correcta será que dependerá de cuál sea la necesidad de comprar la sociedad.

Si bien cada día van surgiendo nuevos mecanismos y soluciones en internet destinadas a facilitar la compraventa de sociedades, la realidad es que hoy en día no es la forma más habitual de llevar a cabo este tipo de operaciones. Cómo mencionábamos anteriormente, una sociedad es bastante más compleja que un coche o bien un inmueble y por estas razones la forma de adquirirlas no suele ser rápida ni tampoco tan sencilla como exponen distintas páginas web.

En primer lugar, la Ley de Sociedades de Capital establece unos mecanismos específicos para el traspaso de las participaciones si estamos ante una Sociedad Limitada o bien para el traspaso de acciones para las Sociedades Anónimas. En cualquier caso, lo que será realmente relevante es la titularidad de dichas acciones/participaciones y que quien las tenga luego de la venta (persona física o jurídica) será titular de la sociedad.

Por ello la compra de una sociedad suele realizarse mediante el contacto y el proceso de negociaciones entre la parte interesada en su compra y la parte que desea vender la sociedad. Muchas veces se suele emitir una carta de intenciones dirigida a los propietarios de las participaciones o acciones de la sociedad indicando el deseo de comprarla y una oferta inicial de precio sometida al cumplimiento de determinadas condiciones que se van delimitando posteriormente.

Es cierto que cada día surgen más opciones para comprar sociedades ya constituidas lo cual tiene distintos beneficios y puede hacer todo el proceso más rápido y sencillo. Por ejemplo, hay distintas páginas web que ofrecen sociedades por tan solo 1200 euros. Esto es dado que lo que se vende en estos casos es únicamente unas participaciones de una sociedad que ya esta constituida pero que muy posiblemente no tenga derechos o bienes a su nombre, es decir, se vende una sociedad que está “vacía” para que el que la compre pueda empezar a operar usándola de manera fácil y rápida. Esto puede ser especialmente interesante para quienes deseen ahorrarse el desembolso inicial constitutivo de 3000 euros y todos los costos adicionales que tiene constituir una sociedad desde cero, sin contar el tiempo que transcurre entre que se elabora el contrato de sociedad, se eleva en escritura pública y posteriormente se inscribe en el Registro Mercantil.

Por lo general vamos a tener estos dos grandes lugares o mecanismos de compra de sociedades, el primero destinado a una idea de inversión, es decir, adquirir una sociedad con todos sus medios de producción para seguir haciendo crecer el negocio y recuperar la inversión destinada a su compra, siendo el mecanismo dominante en estos casos el contacto directo y el periodo de negociaciones previas.

El segundo es el destinado a adquirir sociedades de manera urgente y rápida para poder tener un vehículo ya constituido que sirva para llevar a cabo las actividades económicas deseadas sin tener que esperar las dilaciones de la constitución y registro de la sociedad y los mayores costos o desembolsos que tiene.

Lo cierto es que la respuesta dependerá, ya que, cada sociedad es un mundo y los mecanismos para su venta podrán variar dependiendo del deseo de sus socios, pero lo más común será que si lo que se desea adquirir es una sociedad funcional, deberá atenderse al mecanismo de la negociación previa mientras que si lo que se desea es adquirir una sociedad “vacía” con carácter urgente, hay páginas web que facilitan el contacto y el proceso para hacerlo.

Por ello dependiendo del objetivo que se tenga en mente, siempre es bueno contar con la asesoría profesional especializada de abogados que se dediquen a este tipo de operaciones de adquisición y venta de sociedades.

Razones que motivan la compra o venta de sociedades

Existen muchos motivos que puedan dar lugar a un empresario a querer vender una sociedad, como que se dé alguna de estas situaciones:

  1. Que se aproxime su edad de jubilación y no cuente con herederos que quieran continuar con su actividad.
  2. Que la falta de medios financieros, organizativos o técnicos le impidan continuar con su proyecto.
  3. Que necesite obtener liquidez.
  4. Que la obsolescencia tecnológica le obligue a realizar inversiones que no pueda afrontar.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta todas las razones por las que un empresario puede decirse a comprar una sociedad, como puede ser:

  1. Que busque consolidar la posición de dominio en el sector: Integrando a un competidor y reforzando la presencia de la empresa en el mercado.
  2. Que quiera aprovechar sinergias financieras.
  3. Que necesite diversificar la gama de producto: De esta forma podrá reducir riesgos, costes y retrasos asociados al desarrollo interno.
  4. Que busque una oportunidad entrar en nuevos mercados: La empresa que compra le aporta diferentes redes comerciales, así como una cartera de clientes en un mercado en el que hasta ahora no tenía presencia.

¿Cómo funciona el servicio de venta de sociedades?

Se entiende por compraventa de una sociedad cuando se transmite el control efectivo de su gestión. Para llevar a cabo estos procedimientos, las fórmulas de venta de sociedades más comunes son:

  1. La venta de participaciones/acciones.
  2. La venta de unidad de negocio o rama de actividad.

Ambas fórmulas permiten el traspaso de un negocio a cambio de un precio, que deberá figurar por escrito en el contrato de compraventa.

Como hemos mencionado, la venta de sociedades puede llevarse a cabo mediante la enajenación de las participaciones sociales o acciones de la sociedad. Mencionar que esta enajenación puede ser total o parcial. Es decir, será total cuando la transacción por la venta de las participaciones o acciones suponga el 100% del capital social de la sociedad y será parcial en el resto de casos.

Conforme a lo establecido en el artículo 106 de La Ley de Sociedades de Capital la transmisión de las participaciones sociales de una sociedad debe constar en documento público. Por lo que de formalizarse la compraventa de las participaciones sociales en documento privado entre las partes, resulta recomendable elevar a público el acuerdo de compraventa en todo caso mediante la firma del contrato ante notario.

En aquellos procedimientos en los que la venta del 100% de las participaciones sociales de una sociedad recae sobre un único comprador, será necesario por imperativo legal inscribir en el Registro Mercantil la declaración de unipersonalidad firmada por el correspondiente órgano de administración en el plazo de 6 meses.

La inscripción de la declaración de unipersonalidad de la sociedad en el Registro Mercantil es de gran importancia conforme a lo que estipula el artículo 14 de la Ley de Sociedades de Capital. Que dice que el socio único responderá personal, ilimitada y solidariamente de las deudas sociales contraídas durante el período de unipersonalidad cuando no constase dicha declaración inscrita. Sin embargo, una vez se hubiese procedido a la inscripción de la unipersonalidad, el socio único de la sociedad no responderá de las deudas contraídas con posterioridad al hecho en que se produce la unipersonalidad sobrevenida.

Tipo de sociedades que podemos encontrar a la venta

Encontramos diferentes tipos de sociedades a la venta, vamos a ver sus peculiaridades a continuación

Sociedades pequeñas y medianas de carácter más cerrado:

En estos supuestos, nos encontramos ante sociedades mercantiles de responsabilidad limitada (S.L.). Una de las principales cuestiones a tener en cuenta son las limitaciones y obligaciones que establece el articulo 107 de la Ley de Sociedades de Capital así como cualesquiera otras obligaciones que pudieran establecerse en los distintos artículos de los estatutos sociales o en el pacto de socios vigente de la sociedad.

El socio que desea vender sus participaciones debe notificar a la sociedad la voluntad de hacerlo. Según el artículo 107 de la Ley de Sociedades de Capital el resto de socios tendrán derecho de adquisición preferente, lo que significa que el interesado únicamente podrá vender sus participaciones a un tercero cuando ningún otro socio quiera comprarlas.

Empresas grandes y de carácter más abierto:

Por lo general se trata de sociedades anónimas y en estos supuestos deberemos analizar las posibles limitaciones que los estatutos sociales puedan contener conforme a lo estipulado en el artículo 123 de la Ley de Sociedades de Capital. Es necesario mencionar que este tipo de limitaciones solamente son admisibles cuando recaen sobre acciones nominativas (aquellas que se emiten a nombre de un titular) y están expresamente regulado en los estatutos sociales de la sociedad.

Comprar una sociedad ya creada vs constituirla

En este apartado vamos a repasar algunas de las ventajas y desventajas de comprar una sociedad frente a la otra opción que es constituirla.

Ventajas y desventajas de comprar una sociedad ya creada

Para empezar, vamos a ver los pros y contras de comprar una sociedad ya creada

Vamos a comentar por las ventajas:

  • No será necesario cumplimentar todos los trámites que se requieren para constituir una sociedad, lo que puede llevar a ahorrar mucho tiempo.
  • Este hecho nos lleva a la siguiente ventaja, que es que también nos ahorraremos los gastos de gestiones para la constitución de la misma.
  • Comprar una sociedad hace que el proceso, en general, sea más rápido y nos podamos centrar en nuestro negocio y en generar ingresos desde el principio .
  • Los años que lleve la sociedad constituida a sus espaldas pueden ser un buen respaldo en negociaciones. En ocasiones, los años son un aval para según qué clientes.
  • La incertidumbre de negocio no es la misma que cuando la constituyes, puesto que si has realizado un estudio previo de la sociedad, deberías saber su histórico.

Como desventajas podemos señalar:

  • Aunque comprar una sociedad establecida haga que nos ahorremos tramites y gastos iniciales, el coste de su compra siempre va a ser algo superior al de una constitución.
  • Si la sociedad comprada no es nueva y tiene un modelo de negocio y un producto muy marcados, deberá de haber un proceso de adaptación al mismo.

Ventajas y desventajas de constituir una sociedad

Por otro lado, vamos a ver las ventajas y desventajas de constituir una sociedad.

Comencemos por las ventajas:

  • Los trámites y procedimientos para llevar a cabo la constitución de una sociedad tiene son mucho más baratos.
  • Desde un inicio se puede marcar el modelo de negocio que se desea para la sociedad, así como, cuando y con quien actuar.

Como desventajas, podemos destacar:

  • Todos los socios que creen la empresa deben registrarse en el registro mercantil, por lo que serán visibles para otras empresas.
  • El hecho de arrancar un negocio desde cero requiere mucho trabajo y dedicación. Además, se deben tener en cuenta muchos aspectos internos y externos que pueden afectar a nuestros resultados. Esto genera incertidumbre, ya que el máximo responsable de la viabilidad de la empresa serás tú, y las decisiones que tomes.

Preguntas frecuentes sobre la compra y venta de sociedades

Al comprador de una sociedad le interesa conocer la situación de la empresa que pretende adquirir, con el fin de localizar posibles responsabilidades futuras a las que tenga que hacer frente, por posibles contingencias de los socios o de la propia sociedad.

Por este motivo, es muy importante llevar a cabo una revisión legal de la sociedad, proceso que se conoce con el nombre de “Due Diligence” y que consiste en un estudio de las posibles contingencias que pueden dar lugar a algún tipo de responsabilidad en el futuro.

Lo más recomendable es que estos procesos Due Diligence sean cuanto más amplios, mejor. Por ello, se recomienda hacer una revisión legal de la sociedad en el ámbito legal, laboral y fiscal.

Y es que hay que tener en cuenta que la compraventa de una sociedad no afecta a las deudas contraídas con anterioridad a la venta de la la sociedad y no se requiere la aceptación de los acreedores para que la compraventa surta sus efectos.

Los contratos laborales, de arrendamiento, con proveedores, entre otros, deberán permanecer vigentes sin variación alguna, salvo en aquellos casos en donde se hubiera estipulado en los mismos alguna cláusula de resolución o vencimiento anticipado por cambio de control en caso de cambio en el accionariado.

Todos esos riesgos podrán tener un impacto directo en el precio final de compraventa de la empresa, o en la forma de pago del mismo. Es habitual retener parte del precio hasta que esos riesgos hayan desaparecido.

LETSLAW

Desde Letslaw contamos con profesionales expertos en procesos de compra y venta de sociedades que podrán asistirte en este tipo de procedimientos, desde el inicio hasta el final del mismo.

Contáctanos

    Al pulsar en "Enviar" aceptas nuestra Política de Privacidad - + Información, para tratar tus datos con la finalidad de tramitar las consultas que puedas plantearnos.

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información