logo

¿Qué son las cláusulas de desbloqueo en pactos de socios y para qué sirven?

LetsLaw / Derecho Mercantil  / ¿Qué son las cláusulas de desbloqueo en pactos de socios y para qué sirven?
pactos de socios

¿Qué son las cláusulas de desbloqueo en pactos de socios y para qué sirven?

En este artículo explicamos qué son las cláusulas de desbloqueo en pactos de socios y para qué sirven. Como ya hemos visto en artículos anteriores, las Sociedades cuentan con 2 instituciones básicas en la toma de decisiones: la Junta General y el órgano de administración. Así las cosas y, especialmente, en momentos más tempranos de la vida societaria, puede darse la circunstancia en la cual, los intereses de 2 socios puedan no coincidir e incluso sean sustancialmente distintos.

En este sentido, llamamos una situación de bloqueo a aquel supuesto que tiene lugar en Junta general en virtud del cual los socios se ven imposibilitados para adoptar acuerdos; teniendo en cuenta que una mayoría de socios bloquea con su voto cualquier operación.

Para evitar este tipo de circunstancias o para combatir estos bloqueos, un pacto de socios puede ser favorable. Ya que, en este podemos regular soluciones para salir de este tipo de situación de bloqueo.

Mecanismo ex ante y es post

En relación con las situaciones de bloqueo, existen determinados instrumentos que podemos emplear para evitar una paralización de la Junta General. Así encontramos mecanismos ex ante y es post:

  • Los mecanismos ex ante son aquellos que actúan con carácter disuasorio. Es decir, evitan el acaecimiento de circunstancias de desbloqueo. Un ejemplo claro de este tipo de mecanismos podría ser la incorporación de cláusulas de blindaje en Estatutos Sociales, como, por ejemplo, prestaciones accesorias de exclusión a un socio que promueva una situación de bloqueo.
  • Los mecanismos es post son aquellos que combaten los efectos de una situación de bloqueo. Esto es, se activan una vez ya ha ocurrido una situación de bloqueo. Los mecanismos es post suelen configurarse como “caminos” que contribuyen a resolver el conflicto entre 2 socios teniendo como resultado la compra/venta entre ambos socios.

Principales mecanismos de desbloqueo

  • Pacto andorrano: En una circunstancia de bloqueo 50/50 entre 2 socios, ambos socios acuden al órgano de administración o a un tercero imparcial. Este, por sorteo, designa qué socio es el primero que hará una oferta pública de compra de participaciones al otro. Dicha oferta se dirige al otro socio pudiendo este, o bien, aceptar, o bien comprar al primer socio al mismo precio que el primero remarcó.
  • Cláusula de tiro tejano: A diferencia del pacto andorrano, en este mecanismo las ofertas son secretas. Así las cosas, en una circunstancia de bloqueo 50/50 entre 2 socios, ambos acuden a un fedatario público, cada uno con un sobre cerrado en el hay una oferta de compra de participaciones sociales al otro. El notario abre los sobres de forma simultánea de tal forma que el sobre del socio que contenga el precio de compra más alto es del que está obligado a comprar las participaciones sociales del otro al precio que este “ganador de la compra” estipuló.
  • Cláusula de tiro mejicano: Esta herramienta es una variante de la cláusula de tiro tejano, siendo en este caso ofertas en sobre cerrado de venta y no de compra. El mecanismo es sustancialmente parecido al anterior, de tal forma que la oferta de venta con precio más alto gana la subasta, estando obligado el socio que emitió dicha oferta de venta obligado a comprar al otro socio al precio de venta que emitió.

Uso indebido de los mecanismos de desbloqueo

Es evidente que una sociedad afectada por una situación de bloqueo puede no tener una misma forma de solución que otra sociedad que se vea de igualmente en una situación de bloqueo.

Así las cosas, las cláusulas de desbloqueo son amplias y dispares sólo estando las partes limitadas a configurarlas conforme a la ley, moral y orden público. Así las cosas, es relevante que las partes moderen su aplicación a las circunstancias personales de los socios y a las características de la sociedad evitando un uso indebido de los mecanismos de desbloqueo.

LETSLAW

En Letslaw contamos un con una serie de profesionales expertos en la relación societaria de socios desde momentos más tempranos de una sociedad. Estos podrán asesorarte en relación con los mecanismos ex ante y es post que eviten o eliminen una situación de bloqueo en tu sociedad.

Contáctanos

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información