Disponer de textos legales actualizados y adaptados a la legislación pertinente es imprescindible en cualquier negocio, especialmente en el entorno online.

En los últimos años hemos asistido a un importante auge a nivel europeo y estatal en relación con todo lo que conlleva la digitalización de múltiples modelos de negocio. Este auge se ha producido a través de la creación de e-commerce, Marketplace y otras plataformas análogas, tanto a propósito de negocios para el establecimiento de relaciones B2B, como para relaciones B2C.

En este sentido, resultará fundamental poder llevar a cabo la digitalización de tu tienda online de la mano de profesionales que puedan ofrecerte un correcto asesoramiento. No sólo en materia de marketing digital para la captación de potenciales clientes, sino también a nivel legal. Ya que, sin lugar a dudas, necesitarás el apoyo de profesionales especializados en derecho digital para que redacten los textos legales de tu tienda online.

Estos textos legales tendrán que estar adaptados tanto a la normativa aplicable, como a los últimos criterios interpretativos de las autoridades competentes en cada área de derecho de la Agencia Española de Protección de Datos o de otras como pueda ser el Comité Europeo de Protección de Datos (anteriormente denominado Grupo de trabajo del Artículo 29).

¿Por qué contratar abogados especializados?

Tal y como mencionábamos anteriormente, en las últimas fechas se han sucedido las publicaciones de nuevas normativas que afectan a varios aspectos a nivel legal para el funcionamiento de un e-commerce. Entre ellas, la necesidad de contar con unos textos legales para tienda online.

Por ejemplo, en materia de privacidad y protección de datos, en mayo de 2016 se publicó el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, que comenzó a ser de aplicación directa en todos los estados miembro a partir de mayo de 2018, con todas las implicaciones que ello supone para el funcionamiento de una tienda online.

Pero no sólo esta norma es la que ha tenido un reciente protagonismo: en España ha habido novedades legales tan importantes como la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos de diciembre de 2018. También se han llevado a cabo importantes publicaciones de carácter interpretativo como la Guía sobre el cumplimiento del deber de informar de la Agencia Española de Protección de Datos, así como la Guía sobre el uso de las cookies (esta última de reciente publicación: noviembre de 2019).

Todos estos cambios a nivel normativo han obligado a todas las empresas que quieran contar con presencia a nivel digital a hacer su proceso de digitalización de forma racional y ordenada. Por una sencilla razón: las sanciones.

Estamos hablando de obligaciones de cumplimiento que, dependiendo de los casos, podrían suponer sanciones de hasta 20 millones de Euros o bien el 4% de la facturación anual de un grupo de empresas.

¿Qué normativa se aplica para tiendas online?

Sin duda la privacidad y la protección de datos son aspectos muy importantes a tener en cuenta a la hora de desarrollar un negocio de tipo digital, pero también existen otras.

Por ejemplo, en materia de consumo, si no contamos con un asesoramiento adecuado podemos exponernos igualmente a sanciones por parte de las autoridades en la materia o a situaciones indeseables en nuestra relación contractual con consumidores. Por poner un ejemplo, en el caso de no informar adecuadamente en nuestros términos y condiciones de la posibilidad de ejercitar el derecho de desistimiento y ofrecer al mismo tiempo un formulario al efecto, el plazo del derecho de desistimiento a favor del usuario pasaría a ser de 14 días naturales desde la recepción del producto, a dos años.

Considerando todo lo anterior, hemos de indicar a nuestros lectores que desde Letslaw contamos con un equipo de profesionales especializados precisamente en e-commerce y todo tipo de negocios digitales.

Letslaw es un despacho de abogados del sector digital especializado, podemos redactar todos los textos legales que necesite tu web para estar al día con la legislación vigente. También podemos ayudarte con cualquiera de los aspectos legales relacionados con tu tienda online, como asesoramiento fiscal o laboral.