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Sorteos Internacionales: ¿qué tenemos que tener en cuenta?

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Sorteos Internacionales: ¿qué tenemos que tener en cuenta?

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de realizar un sorteo internacional, es el hecho de que la legislación en materia de sorteos tiene carácter nacional por lo que, dependiendo de los Estados en los que pretendamos llevar a cabo la promoción, la legislación y los requisitos que deberemos cumplir para su realización de manera legal variarán dependiendo de cada país.

Resulta cada vez más frecuente, y especialmente en el entorno digital, que aquellas empresas que pretendan potenciar su imagen y marca e incentivar que los usuarios de su sitio web den a conocer el uso de portal lo hagan a través de la realización de sorteos promocionales.

El alcance de los sorteos online, la facilidad de participación y la viralidad a través de redes sociales va más allá de nuestras fronteras por ello debemos tener en cuenta lo que esto representa para las marcas, y sobre todo para los equipos de marketing, pues supone gestionar el sorteo, sus resultados, la comunicación con los ganadores y de manera destacada la gestión eficiente de grandes volúmenes de datos, entre otros.

¿Cómo se regulan los Sorteos Internacionales?

La legislación aplicable en la realización de un sorteo internacional será cada una de las diferentes legislaciones nacionales de los países en los que se realice el sorteo.

Para que un sorteo online sea fiable en España, Francia, Italia, o cualquier otro país del mundo se deben tener en cuenta una serie de requisitos, los cuales dependerán de la normativa aplicable en cada uno de los países correspondientes.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, el primer paso para llevar a cabo un sorteo internacional será conocer qué se entiende por sorteo desde el punto de vista legal en cada una de las diferentes legislaciones aplicables, así como los requisitos que le son de aplicación según la normativa que les resulta de aplicación.

Si atendemos a la legislación española, por ejemplo, y más concretamente a la Ley 13/2011, de 27 de mayo de Regulación del Juego se entiende por sorteo aquella modalidad de juego en la que la adjudicación del premio es resultado del azar, es decir mediante un sistema aleatorio en el que no tienen en cuenta los méritos realizados por los participantes. Entre los requisitos que establece incluye la necesidad de redactar las bases legales del sorteo.

¿Qué legislación tenemos que tener en cuenta?

Debemos tener en cuenta diferentes legislaciones, en concreto, las de todos aquellos países en los que vayamos a celebrar el sorteo. En este sentido será necesario conocer:

  1. La necesidad de contar con una autorización administrativa o licencia para la realización del sorteo conforme a la legislación en materia de promociones en cada uno de los países en los que la promoción se lleve a cabo.
  2. En caso afirmativo, los requisitos formales necesarios de acuerdo a lo establecido en cada legislación para la organización de cada tipo de sorteo. (por ejemplo, la necesidad de redactar unas bases legales o protocolización de las mismas ante notario, la necesidad de depositar documentación ante organismos públicos o de nombrar un representante fiscal o legal el en país en el que se lleve a cabo el sorteo).
  3. El plazo habría para obtener la autorización para la realización de este tipo de promociones, así como la necesidad de aportar algún tipo de documentación adicional.
  4. La existencia de alguna especificación legal adicional para la realización de este tipo de promociones en cada una de las legislaciones, como pueden ser las obligaciones en materia de protección de datos o las cuestiones en materia fiscal. Además, si la promoción se desarrolla a través de una red social, Facebook, Instagram o Twitter, se deberá tener en cuenta la normativa específica en este ámbito y de cada país.

Recomendaciones legales

Estas son sólo algunas de las cuestiones que se deben considerar para la realización de sorteos promocionales en Internet. Dado su alcance, los sorteos online a través de redes sociales se han convertido en una de las acciones de marketing más recurrentes por cualquier marca, ya que permiten ganar notoriedad, dinamizar las comunidades de redes sociales y dar a conocer los productos o servicios.

Por ello, resulta fundamental contar con un asesoramiento legal adecuando que nos garantice el cumplimiento de todos los requisitos legales y con las legislaciones aplicables en cada país. De esta forma no se asumirán riesgos que podrían desencadenar graves consecuencias legales o multas por la Agencia o Administración Competente de cada Estado.

Letslaw

Desde Letslaw ofrecemos soluciones jurídicas y técnicas a los modelos de negocio que giran en torno a la oferta de juego, concursos y sorteos mediante internet, así como la adecuación de éstos al Reglamento General del Protección de Datos y la Ley de Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, con el propósito de garantizar el correcto desarrollo de los mismos conforme a la legalidad vigente. Si estás pensando en llevar a cabo un sorteo pincha aquí.

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