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Metaverso y Marketing Digital

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Metaverso y Marketing Digital

Metaverso y Marketing Digital

El Metaverso es una nueva tecnología a través de la cual los usuarios se conectan utilizando una serie de dispositivos que los llevan a teletransportarse a una especie de realidad alternativa.

Tal y como señala su nombre, va “más allá del universo”, y permite trascender de la realidad física dejando atrás las barreras y creando un nuevo espacio virtual.

Se trata de una nueva realidad en la que las labores cotidianas se realizan través de un avatar mediante el cual somos capaces de interactuar y compartir experiencias de manera casi idéntica como lo haríamos en el mundo físico.

¿Cómo participa el marketing digital en el metaverso?

La transformación digital constante ha logrado que las empresas empiecen a abrir sus puertas hacia el marketingy elcomercio electrónico. Las empresas y las marcas buscan ser cada vez más competitivas en el mercado y entre sus prioridades ahora se encuentran la de posicionarse en el mercado y la de aprender y adaptarse a esta nueva realidad.

En este sentido, el Metaverso abre todo un nuevo ámbito de formas de participación dando lugar a servicios y modelos de negocio particularmente novedosos.

Aspectos positivos de este nuevo universo virtual para hacer marketing

Al igual que en otros ámbitos, esta nueva era digital permite activar el mercado digital agilizando las estrategias de venta, y esto se debe a que el Metaverso:

  • Aumenta la cercanía con la audiencia, al crear un espacio propio diseñado acorde a las expectativas, objetivos y gustos del consumidor.
  • Ofrece una experiencia de compra tridimensional, ya que, el usuario tiene la oportunidad de probar el producto en 3D.
  • Incrementa la calidad en el marketing de contenidos, ya que el usuario tiene la opción de crear un espacio virtual a su gusto, con avatares personalizables que generan contenidos ilimitados y especialmente atractivos.
  • Se amplía a las redes sociales a través de Horizon Workrooms, una plataforma en la que los equipos pueden conectar, colaborar y desarrollar ideas conjuntamente para elaborar sus estrategias comerciales.

Retos y aspectos legales para las marcas que quieran anunciarse en el Metaverso

El usuario cada vez busca más una experiencia real de compra, y ello sólo puede conseguirse a través del Metaverso. Resulta importante detectar cuales son las infraestructuras comerciales necesarias, así como la protección jurídica de esta práctica. Por ello, se recomienda integrar raíles de pago que permitan pagos con criptomonedas y NFTs, así como garantizar la privacidad e identidad de los consumidores.

En este sentido, hay una serie de cuestiones legales que sería importante tomar en consideración.

  • En primer lugar, y teniendo en cuenta que los NFTS son activos digitales que permiten comprar una obra de arte digital única en la red, será necesario demostrar su autenticidad a través de la tecnología blockchain para asegurar que no se produzcan copias. En este sentido, esto tendrá implicaciones legales que aún están en el aire.
  • En segundo lugar, el hecho de adentrarnos en el mundo del Metaverso, supondrá que la gente trabaje, se comunique y compre o venda productos o servicios a través de esta tecnología, produciéndose disputas en el meta universo que tendrán que resolverse de alguna manera. Así, resulta difícil analizar cuál sería la ley aplicable en un mundo digital, transfronterizo y descentralizado.
  • En tercer lugar, la propiedad intelectual se verá afectada, ya que el Metaverso cuenta con creaciones virtuales de avatares y aspectos de inteligencia artificial integrados en ellos. Si consideramos que esas creaciones son Inteligencia Artificial, es posible que no se puedan proteger a través de la propiedad intelectual.
  • Por último, en cuanto a la privacidad y la protección de datos, y viendo como cada vez son más las empresas que venden datos a terceras empresas, el Metaverso tendrá que cumplir debidamente con la normativa de protección de datos en aras de proteger los derechos de las personas que se vean afectadas en este sentido.

¿Cómo afectará la realidad virtual al futuro del marketing?

Al margen de todo, hay que tener en cuenta que la Generación Z tiene una influencia de marca y un poder adquisitivo que va más allá de sus años. Es por ello por lo que las marcas deben tomar impulso y aprovecharse del filón que supone actualmente la industria del GAMING para acceder a este tipo de potenciales clientes, respondiendo a sus gustos y a su personalidad.

A pesar de que esta nueva realidad pueda parecer un tanto complicada, lo cierto es que está brindando a los empresarios oportunidades de crecer gracias al gran desarrollo que está teniendo el mundo tecnológico. Estos avances han permitido que se creen nuevas relaciones y se establezca la presencia de marca.

Es momento de que las empresas tomen impulso y se decidan a adaptarse ofreciendo instalaciones y eventos en los que los usuarios sean capaces de interactuar con la marca de manera experiencial, a través del llamado “INBOUND MARKETING”.

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