La Marca con sus respectivos Logotipos es un elemento sumamente importante a la hora de comercializar los productos y/o servicios que las personas físicas o jurídicas desean ofrecer. Es lo que ayudará al público en general a identificar dichos productos y/o servicios otorgándole su único y exclusivo signo distintivo.

Una Marca, a medida que pasa el tiempo, va a adquiriendo valores tales como la calidad, fiabilidad, seguridad, reconocimiento y garantía de adquisición de una serie de beneficios en relación a los productos y/o servicios ofrecidos por el propietario de la misma. Tiene un intangible clave y, en algunas ocasiones, es lo más valioso que poseen las Empresas.

El registro de marcas con sus respectivos Logotipos es muy importante. Ya que el que resulte titular de la misma podrá contar con la prueba de ser quien la ha desarrollado y creado. Por lo tanto, obtendrá determinadas facultades relativas al ejercicio de la protección legal de la misma. Así como acceder a su absoluto poder de uso, contando con la facultad para limitar y/o restrigir su utilización por parte de terceros.

Ventajas de contar con una marca debidamente registrada

Al tener una Marca debidamente registrada, el titular de la misma adquiere ciertas ventajas y/o competencias sobre ella. Dentro de las cuales se encuentra la más importante que es la de contar con el derecho a impedir que cualquier persona física y/o jurídica utilice una marca idéntica o que sea condundible a la Marca registrada.

Al contar con las facultades que el registro de la Marca le brinda al titular, este gozará de un poder absoluto de uso y distribución de la misma. Es decir, la Marca como tal comenzará a adquirir identidad propia de forma completamente distintiva.

Desde Letslaw recomendamos que las Marcas de las Empresas y/o de los Emprendimientos de cualquier persona sean registradas bajo la gestión de un especialista en la materia.

Los mismos podrán brindar un efectivo asesoramiento sobre las clases adecuadas a registrar (según el rubro en cuestión), una adecuada gestión sobre los tramites relativos al registro. Así como también llevar adelante la efectiva vigilancia de las mismas (para el caso en que se puedan formular oposiciones contra solicitudes de Marcas idénticas o similares por parte de terceros) en virtud del efectivo ejercicio por parte del titular del derecho sobre la limitación de uso de la misma por parte de terceros.

¿Dónde se puede proceder con el debido registro marcario?

  1. La Oficina Española de Patentes y Marcas: Es un organismo Autónomo de la Administración General del Estado de España que otorga protección jurídica a las distintas modalidades, entre ellas, las Marcas y nombres comerciales (signos distintivos).
  2. La Oficina de Propiedad intelectual de la Unión Europea: Es la oficina multiclase de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (UE) encargada de gestionar los derechos de las marcas, modelos y dibujos de la UE, entre otros, que protege las Marcas registradas en todo el territorio de la UE.

Para poder avanzar con el efectivo registro de la Marca con su respectivo logotipo hay distintos pasos a seguir, tales como:

  1. A través de la lista de Comprobación, verificar que es conveniente el registro de la Marca deseada a registrar en particular.
  2. Buscar la disponibilidad de la Marca a registrar.
  3. Definir las clases en las cuáles se considera adecuado registrar la Marca.
  4. Proporcionar los datos y/o documentación requerida de la Empresa que requiere registrar la Marca.
  5. Abonar las tasas y pagos correspondientes al registro.
  6. Presentar la solicitud y una vez finalizado el periodo de oposición (por parte de otras Marcas ya registradas, que puedan tener el interes de oponerse al pedido de registración), esperar a la efectiva publicación de la Marca.
  7. Obtener la entrega del/los títulos marcarios correspondientes.

¿Cuánto cuesta?

Generalmente, la tasas base que deberá abonar el solicitante para registrar su Marca oscila entre los 850 y los 1000 EUROS. Mientras que para el registro de la misma Marca en una segunda clase de aproxima a adicionarle a ese monto un coste adicional de 50 EUROS y para tres o más clases se le adicionaría alrededor de 150 EUROS más por cada una.