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Registro de logos y marcas: Guía de procedimiento para su debido registro

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Registro de logos y marcas

Registro de logos y marcas: Guía de procedimiento para su debido registro

Una de las cosas más importantes que pensamos al crear nuestra propia empresa es el nombre que utilizaremos, como funcionará… Para llevar a cabo todo esto uno de los pasos imprescindibles es el registro de aquel nombre que le vamos a dar a nuestro proyecto.

Debemos tener clara la diferencia y no debemos confundir los diferentes términos de marca y nombre comercial. Es un error común a la hora de comenzar estos procesos.

La marca y el nombre comercial son signos distintivos que se protegen legalmente para otorgar a su titular el derecho exclusivo de utilizarlos en el mercado y evitar que otros los utilicen en España en relación con productos o servicios similares. La marca permite a los empresarios diferenciar sus productos o servicios de los de sus competidores.

Por otro lado, el nombre comercial es la denominación que identifica a una empresa en el ámbito comercial y la distingue de otras compañías que ofrecen actividades similares. Además, la denominación social es el nombre que identifica a una entidad jurídica en el ámbito comercial, otorgándole derechos y obligaciones legales. 

La Marca con sus respectivos Logotipos es un elemento sumamente importante a la hora de comercializar los productos y/o servicios que las personas físicas o jurídicas desean ofrecer. Es lo que ayudará al público en general a identificar dichos productos y/o servicios otorgándole su único y exclusivo signo distintivo.

Una Marca, a medida que pasa el tiempo, va a adquiriendo valores tales como la calidad, fiabilidad, seguridad, reconocimiento y garantía de adquisición de una serie de beneficios en relación a los productos y/o servicios ofrecidos por el propietario de la misma. 

Tiene un intangible clave y, en algunas ocasiones, es lo más valioso que poseen las Empresas.

El registro de marcas con sus respectivos logotipos es muy importante, ya que el que resulte titular de la misma podrá contar con la prueba de ser quien la ha desarrollado y creado. Por lo tanto, obtendrá determinadas facultades relativas al ejercicio de la protección legal de la misma. Así como acceder a su absoluto poder de uso, contando con la facultad para limitar y/o restringir su utilización por parte de terceros.

Ventajas de contar con una marca debidamente registrada

Al tener una Marca debidamente registrada, el titular de la misma adquiere ciertas ventajas y/o competencias sobre ella. Dentro de las cuales se encuentra la más importante que es la de contar con el derecho a impedir que cualquier persona física y/o jurídica utilice una marca idéntica o que sea confundible a la Marca registrada.

Al contar con las facultades que el registro de la Marca le brinda al titular, este gozará de un poder absoluto de uso y distribución de la misma. Es decir, la Marca como tal comenzará a adquirir identidad propia de forma completamente distintiva.

Desde Letslaw recomendamos que las Marcas de las Empresas y/o de los Emprendimientos de cualquier persona sean registradas bajo la gestión de un especialista en la materia.

Los abogados especializados en marcas podrán brindar un efectivo asesoramiento sobre las clases adecuadas a registrar (según el rubro en cuestión), una adecuada gestión sobre los tramites relativos al registro.

Así como también llevar adelante la efectiva vigilancia de las mismas (para el caso en que se puedan formular oposiciones contra solicitudes de Marcas idénticas o similares por parte de terceros) en virtud del efectivo ejercicio por parte del titular del derecho sobre la limitación de uso de la misma por parte de terceros.

¿Dónde se puede proceder con el debido registro marcario?

  • La Oficina Española de Patentes y Marcas: Es un organismo Autónomo de la Administración General del Estado de España que otorga protección jurídica a las distintas modalidades, entre ellas, las Marcas y nombres comerciales (signos distintivos).
  • La Oficina de Propiedad intelectual de la Unión Europea: Es la oficina multiclase de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (UE) encargada de gestionar los derechos de las marcas, modelos y dibujos de la UE, entre otros, que protege las Marcas registradas en todo el territorio de la UE.

Para poder avanzar con el efectivo registro de la Marca con su respectivo logotipo hay distintos pasos a seguir. Se podrá hacer el registro de una marca de manera presencial o de manera online.

De forma presencial rellenaríamos el formulario de solicitud y lo presentaríamos en la OEPM o en los Centros Regionales de información de la propiedad industrial. 

  • A través de la lista de Comprobación, verificar que es conveniente el registro de la Marca deseada a registrar en particular.
  • Buscar la disponibilidad de la Marca a registrar.
  • Definir las clases en las cuáles se considera adecuado registrar la Marca.
  • Proporcionar los datos y/o documentación requerida de la Empresa que requiere registrar la Marca.
  • Abonar las tasas y pagos correspondientes al registro.
  • Presentar la solicitud y una vez finalizado el periodo de oposición (por parte de otras Marcas ya registradas, que puedan tener el interés de oponerse al pedido de registración), esperar a la efectiva publicación de la Marca.
  • Obtener la entrega del/los títulos marcarios correspondientes.

¿Qué tipos de marcas puedo registrar?

El registro de la marca española es efectivo en todo el territorio de España. Hay diferentes tipos de marcas que se pueden depositar en España: las más clásicas serían:

  • Las marcas denominativas son aquellas que identifican un producto o servicio a través de un nombre. Pueden estar formadas por letras, números o varias palabras, y pueden incluir signos ortográficos. Algunos ejemplos de marcas nominativas son NIKE, ZARA y LEVI’S, que consisten en logotipos formados por letras en un solo color y tipografía.
  • Las marcas figurativas combinan elementos visuales, como imágenes, figuras o dibujos, con letras, palabras o números. Son una mezcla de marcas nominativas (que utilizan solo palabras) e innominadas (que se basan solo en imágenes). Un ejemplo de marca mixta es Sanborns o Lacoste, donde se combina un texto representativo con una imagen o dibujo, lo que les otorga un sentido único y distintivo. Esta combinación facilita la diferenciación de estas marcas de otras similares en el mercado.

Otros tipos de marca son

  • Marcas sonoras, que consiste en el derecho de protección otorgado a una melodía, un sonido u otro tipo de efecto sonoro. Un ejemplo de este tipo sería la melodía del Mercadona en sus supermercados
  • Marcas de forma, que consiste en la peculiar apariencia exterior, formato, hechura de una imagen. Como ejemplo encontramos el símbolo de la manzana para identificar la marca Apple.
  • Marca de Posición, que consiste en la manera específica en que la marca se coloca o figura en el producto.
  • Marca de Patrón, que consiste exclusivamente en un conjunto de elementos que se repiten periódicamente.
  • Marca Olfativa, que consiste en la fórmula particular que está bajo una flagrancia u olor. Como por ejemplo el olor característico de las tiendas de ropa de Abercrombie & Fitch.
  • Marca de movimiento, que consiste en o incluye un movimiento o un cambio en la posición de los elementos de una marca.
  • Color, que consiste en el color en sí mismo característico para una categoría de productos o servicios. Un ejemplo de este tipo de marca sería el color de Coca Cola que sería rojo o el de Twitter que sería azul
  • Multimedia, que consiste en o incluye una combinación de imágenes y sonido.
  • Holograma, una nueva categoría de marca (desde el 1 de octubre de 2017). Las marcas de holograma están compuestas por elementos con características holográficas.

¿Cuánto cuesta?

Generalmente, la tasas base que deberá abonar el solicitante para registrar su Marca oscila entre los 850 y los 1000 EUROS. Mientras que para el registro de la misma Marca en una segunda clase de aproxima a adicionarle a ese monto un coste adicional de 50 EUROS y para tres o más clases se le adicionaría alrededor de 150 EUROS más por cada una.

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