logo

Evolución del logotipo: Te decimos por qué todos los logotipos de las marcas ahora se parecen

LetsLaw / Dominios y Marcas  / Evolución del logotipo: Te decimos por qué todos los logotipos de las marcas ahora se parecen
Evolución del logotipo

Evolución del logotipo: Te decimos por qué todos los logotipos de las marcas ahora se parecen

El rebranding es un paso clave en el objetivo de modernizar la imagen de una marca y dar una sensación de renovación a los consumidores.  En los últimos años, muchas marcas de diferentes sectores de actividad se han prestado al ejercicio.  Sin embargo, un detalle no dejó de atraer a su público: la fuerte homogeneización del diseño de estos nuevos logotipos.

 Un proceso que tampoco ha escapado al ojo avezado del autor David Perell que el pasado 9 de julio publicó un hilo explicativo en su cuenta de Twitter, en parte basado en el trabajo del desarrollador Radek Sienkiewicz, evocando las razones por las cuales las marcas optan por logotipos muy simplistas y ahora todos similares cuando deciden cambiar su identidad visual.  Un hilo que se ha hecho viral hasta el punto de contar más de 300.000 reacciones en pocos días.

 La idea del artículo que dio origen al hilo surgió cuando Radek recibió un correo electrónico de Revolut, un nuevo banco británico, presentando su nuevo logotipo.  Si bien su antigua identidad visual presentaba una fuente única, ligeramente en cursiva con un degradado azul que la hacía ampliamente reconocible, la nueva tiene que ver con una tipografía simple y directa.

Para entender este fenómeno, tenemos que remontarnos a 2017 cuando apareció una nueva tendencia de branding lanzada por casas de moda de lujo.  Muchos de ellas han decidido cambiar sus logos icónicos e históricos (por no decir envejecidos) para ofrecer algo más sencillo y uniforme, sinónimo de modernidad.  Un movimiento entonces ampliamente seguido por empresas del sector tecnológico, como Google y Facebook por ejemplo.

Pero queda una pregunta: si los logotipos son originalmente un signo de diferenciación entre marcas en la mente de los consumidores, ¿por qué optan por limitarse a una fuente simple, más conocida como “sans serif”?

 Una de las principales razones sería que hoy en día los consumidores ya no se interesan por una marca por su imagen sino por el producto o servicio que ofrece, dejando la identidad visual en un segundo plano.  Además, algunas marcas están tan arraigadas en nuestra vida diaria, como Google, Uber o Microsoft, que ya no necesitan una imagen pegadiza para llamar la atención.

Según David Perell, esta estandarización puede deberse a que los diseñadores hoy en día utilizan todas las mismas herramientas de creación.  Inconscientemente y evolucionando con la misma cultura globalizada, adoptan idénticos caminos creativos.

 Habiendo logrado Internet conectar el mundo, las tendencias actuales ya no son locales sino globales, poniendo en peligro la diversidad estética.  

El logo de Pepsi es un buen ejemplo de ello: de una tipografía muy identificativa nacida a principios del siglo XX, la identidad de la marca se ha convertido con el paso de los años en «plana, insulsa, estéril, tímida y sin imaginación» (para usar el palabras de David Perell) y tiende hoy a una forma minimalista casi desprovista de personalidad.

Una evolución que también se puede encontrar en el mundo del diseño.  El mismo destino de la estandarización ha afectado a las cabinas telefónicas, los timbres de las casas, los muebles y hasta las indicaciones de las calles.  Las especificidades culturales, a veces regionales, se desvanecen frente a la globalización cultural.

 Un fenómeno creciente que muchos especialistas en marketing definen hoy en día con el inesperado término «desbranding» (inusual para una tendencia relacionada con el cambio de marca).

Quieras registrar tu marca, denominativa o con tu logotipo, aquí nos encontrarás para ayudarte. 

Contáctanos

    Al pulsar en "Enviar" aceptas nuestra Política de Privacidad - + Información, para tratar tus datos con la finalidad de tramitar las consultas que puedas plantearnos.

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información