logo

Los préstamos avalados con Bitcoins

LetsLaw / Derecho Digital  / Los préstamos avalados con Bitcoins
préstamos avalados con Bitcoins

Los préstamos avalados con Bitcoins

En el contexto actual es posible que te preguntes si es posible avalar préstamos con bitcoin. A medida que las criptomonedas están siendo admitidas por diversas empresas y entidades como medio de pago, se ha visto una creciente repercusión en el área de los préstamos en el mercado que incluyen la posibilidad de avalar los mismos con criptoactivos como el Bitcoin.

¿Puedo utilizar Bitcoins como aval en un préstamo?

En principio, se pueden usar Bitcoins como aval en un préstamo, siempre y cuando el prestamista admita dicha criptomoneda como aval. Como en cualquier tipo de préstamo, se trata de una relación financiera entre el prestamista y el deudor que consiste en la entrega temporal normalmente de una cantidad de dinero a una persona para que realice una determinada inversión con la expectativa de un posterior reembolso. En este caso, la criptomoneda que sirve como aval en un préstamo pasa a manos del prestamista.

No obstante, teniendo en cuenta la ausencia de regulación, las condiciones del préstamo difieren en función del prestamista y los intereses pueden aumentar o disminuir en función del ratio entre el precio del aval y el dinero percibido.

Diferencias entre un préstamo tradicional y uno avalado con Bitcoins.

Un préstamo tradicional es en el que normalmente un individuo solicita la cantidad de dinero correspondiente al préstamo ante una entidad financiera y, a cambio, se obliga ante la misma a devolver en un momento pactado en el futuro el valor de esta cantidad más los intereses que en cada caso puedan devengar. En estos casos, el deudor tiene que cumplir una serie de exigencias para que la entidad financiera le conceda el préstamo.

La clave en los préstamos tradicionales es que existe un agente financiero que actúa como intermediario.

Por el contrario, los préstamos avalados con Bitcoins ofrecen una alternativa sin necesidad de intermediación. Esto contribuye a que resulte más fácil obtener recursos económicos de forma más rápida y sencilla.

De esta forma han surgido nuevos tipos de préstamos como los prestamos entre individuos, de persona a persona (P2P2). Pero no solo se desarrolla en el ámbito de préstamos entre particulares. Las compañías de transacción de criptomonedas que han adoptado esta nueva modalidad para que los inversores puedan usar criptoactivos como aval y, además, ofrecen la posibilidad de que con el dinero prestado se puedan adquirir otras criptodivisa. Esto resulta beneficioso para el inversor en el momento en que puede recoger las ganancias de la inversión y aprovechar, a la par, la subida de la moneda que ha usado como aval.

Aspectos relevantes a tener en cuenta

Es necesario considerar, antes de plantearse usar las criptomonedas como avales en un préstamos, que no todos los tokens son admitidos como garantía, sino que suelen estar limitados a los más más populares como Bitcoin, Ethereum, XRP, Litecoin.

Hay que tener en cuenta además que existen riesgos por ejemplo si se da el caso en que la cotización de la moneda que se ha utilizado para avalar un préstamo se desploma, el prestatario tendrá que aportar más fondos como garantía para seguir respaldando la operación del préstamo.

En este sentido, es importante considerar que se trata de un mercado sin una regulación regulación a día de hoy, con lo es necesario valorar los posibles riesgos antes de avalar un préstamo con criptomonedas.

 

Contáctanos

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información