logo

Claves para entender la regulación Blockchain

LetsLaw / Derecho Digital  / Claves para entender la regulación Blockchain
regulación Blockchain

Claves para entender la regulación Blockchain

Blockchain o cadena de bloques, también definida como “La Revolución Industrial de internet” es una base de datos descentralizada puesto que no existe un nodo central que determine qué información, cuándo y dónde se va a almacenar, y distribuida, ya que no necesita una gestión centralizada, es decir, dependiendo de la configuración escogida se puede trabajar en una aproximación P2P (peer to peer) o formar una red de nodos descentralizada.

Los datos que se guardan en Blockchain son inmutables y ello permite crear confianza entre las partes que lo usan.

Para poder entender que es Blockchain debemos hablar del Bitcoin. Blockchain es la tecnología que hay detrás de esta moneda digital y actúa como un libro de cuentas con multitud de copias en el que los registros (bloques) están cifrados para proteger la seguridad de las transacciones. Así que cada bloque contiene información de transacciones de Bitcoin y cada vez que se cierra un bloque se convierte en un hash (operación criptográfica que genera identificadores únicos e irrepetibles a partir de una información, creando de este modo una cadena de caracteres única).

En este caso, si alguien quisiera manipular una transacción, tendría que manipular la mayoría de las copias del libro de cuentas. Es decir, cambiar el valor del hash utilizado como vínculo en el bloque siguiente y ello sería prácticamente imposible, pues requiere un esfuerzo desproporcional.

¿Esta regulado Blockchain en España?

La tecnología Blockchain no tiene una regulación especifica, al menos de momento. Lo que se regula son las actividades basadas en Blockchain. Sin embargo, existen normas vigentes que se aplican en los servicios que utilizan esta tecnología como, por ejemplo, los Smart Contracts. En este caso, Blockchain deberá cumplir con la normativa contractual aplicable.

No obstante lo anterior, el proyecto ley denominado “Ley de Medidas de Prevención de lucha contra la Elusión Fiscal”, aprobado el 13 de octubre, busca establecer controles estrictos sobre el uso de efectivo, criptomonedas y sistemas de pagos digitales. Por lo que se prevé que, a final de año o principios de 2021, exista una regulación sobre Bitcoin, y, en consecuencia, de Blockchain, que obligue a los usuarios a informar de cualquier adquisición, trasmisión, transferencia, cobros, pagos, etc.

Por lo tanto, parece que próximamente habrá una Ley que, de algún modo, regule esta tecnología.

Legislación que afecta al blockchain

El marco jurídico que afecta al Blockchain es el relativo al Reglamento General de Protección de datos (En adelante, “el Reglamento” o “RGPD”), que tanto conocen nuestros abogados especialistas en protección de datos, en lo que se refiere a:

  • El derecho al olvido: En la red Blockchain no se puede eliminar los datos personales y, por lo tanto, el interesado no puede revocar su consentimiento, consentimiento que, según el
  • Reglamento: Debe ser tan sencillo prestarlo como revocarlo.
  • Derecho de rectificación: Debido a la inmutabilidad de la Blockchain. No se pueden modificar la información, ya que ello alteraría toda la cadena de bloques, en consecuencia, no se puede modificar ni suprimir la información.
  • Limitación del plazo de conservación: Establece el Reglamento que los datos deben mantenerse durante el tiempo necesario para los fines previstos. Sin embargo y por el momento, es imposible eliminar la información, por lo tanto, se conserva durante tiempo infinito.
  • Integridad y confidencialidad: Al tratarse de una red distribuida todos los nodos tienen acceso a cada transacción realizada independientemente de la autorización otorgada por la persona interesada.
  • Responsabilidad: Con Blockchain no hay Responsables o Encargados de tratamiento, pues como hemos visto, se trata de una red distribuida y por lo tanto no hay un eje central, por ejemplo,
  • Responsable de cualquier fuga de información.

Por otro lado, teniendo en cuenta que cada nodo puede encontrarse en una ubicación diferente será complicado determinar la territorialidad, jurisdicción y ley aplicable.

Para entender porque ninguna legislación ha previsto en los últimos tiempos una tecnología tan innovadora como Blockchain debemos saber que esta tiene su origen en la idelogía CyberPunk. Fue creada inicialmente para evitar interferencias de terceros, incluso del Estado, por ello, no se ha creado para cumplir con el RGPD. La distribución, descentralización y automatización sobre las que se asienta esta tecnología, sitúa algunos de sus aspectos en un limbo jurídico.

Ventajas fundamentales sobre legislar acerca del DLT-Blockchain

Legislar acerca de Blockchain es necesario por los siguientes motivos:

En primer lugar, por seguridad jurídica. Es necesario determinar las reglas de implantar esta tecnología en cualquier proyecto, es preciso aclarar determinadas incertidumbres jurídicas, además, con una ley que regule Blockchain atraemos talento e inversión.

Por otro lado, el hecho de que exista una ley promueve el desarrollo de nuevas tecnologías con un marco legislativo seguro. Ello conlleva la generación de inventivos, ofrecer ventajas competitivas, beneficios a nivel empresarial, reducción de costes, etc.

Por último y con el objetivo de evitar fraudes y riesgos para el ciudadano, sería interesante desarrollar un marco normativo que defienda los intereses de los ciudadanos, y ello, de forma que cualquier persona puede conocer que tecnología hay detrás de una página web, aplicación, empresa, etc.

En definitiva, un marco normativo que establezca los principios básicos de Blockchain y que permita el uso de esta tecnología en un entorno más seguro.

Contáctanos

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información