La Regulación de Criptomonedas en Europa
Analizamos la regulación de Criptomonedas en Europa. A medida que las criptomonedas han ido pasando de ser activos digitales oscuros y especulativos a productos de inversión que atraen al gran público y que están demostrando utilidad real, los gobiernos han sentido la necesidad de intervenir y ofrecer una regulación normativa al mercado de las Criptomonedas.
En los últimos años el mercado de las Criptomonedas ha evolucionado exponencialmente en cuanto a la oferta de criptodivisas y de productos financieros ofrecidos a través de la red Blockchain. Esto se ha unido a un crecimiento en la accesibilidad al mercado para el gran público de internet y en su popularidad como activos digitales realmente útiles y que guardan valor de mercado.
2017 y 2018 fueron los años del boom de las Initial Coin Offering (ICOs), origen de muchos proyectos actuales pero también de proyectos fallidos y estafas. Esta locura por las ICOs impulsó en 2019 el nacimiento de los tokens de seguridad, tokens criptográficos vinculados a valores financieros concretos, como acciones, bonos o futuros.
El pasado año 2020 y con la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 de por medio, surgió de manera masiva el mercado de las finanzas descentralizadas (DeFi) como contraposición en “Blockchain” de los mercados financieros tradicionales y centralizados y actualmente en 2021 la tendencia la están marcando los Non Fungible Tokens (NFT) como título valor de un activo digital concreto, único e irrepetible.
Todas estas tendencias del mercado de las criptomonedas tienen en común dos factores de alta relevancia para el legislador:
- Atrajeron ingentes cantidades de dinero FIAT (dólares y euros) en inversión.
- Se trata de instrumentos financieros y/o mercados que actualmente no se encuentran regulados.
El legislador europeo se enfrente a un reto importante, pues se encuentra en la situación de tener que ofrecer un marco regulatorio viable para todo el ecosistema financiero actual de productos derivados de las criptomonedas a la vez que desarrolla una base legislativa lo suficientemente adaptable que permita su actualización de la mano con la evolución tecnológica y los nuevos usos que se le pueda dar a la tecnología Blockchain. Como abogados especializados en fiscalidad con criptomonedas en este artículo repasamos cómo se encuentra actualmente la regulación de las criptomonedas y analizamos el borrador del Parlamento comunitario y el Consejo Europeo.
Europa se prepara para regular las criptomonedas
Actualmente en la Unión Europea las Criptomonedas son legales, dependiendo de cada país miembro el marco normativo aplicable a su tributación e intercambio entre criptodivisa y moneda FIAT.
Hasta principios de 2021, los avances regulatorios sobre las Criptomonedas dentro del ámbito de la Unión Europea se han dirigido exclusivamente a la prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo, viendo la luz dos Directivas consecutivas contra el Blanqueo de Capitales (las directivas AML5 y AML6) que introducen como principales novedades el endurecimiento hacia los proveedores de servicios de intercambio de criptomonedas (exchanges) de las obligaciones de Identificación Real de sus clientes y de los requisitos de información estándar sobre transacciones y activos.
No obstante, el legislador europeo tenía en mente desde 2018 la creación de un marco europeo común para el mercado de las Criptomonedas, para lo cual impulsó la Propuesta del REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre Mercados de Criptoactivos, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2019/1937, conocido como el Reglamento MiCa.
La premisa es bastante directa: Ofrecer un marco regulatorio sobre las criptomonedas que incremente la protección del consumidor y establezca las reglas del juego para operar en el mercado mediante un novedoso régimen de licencia de actividad único y aplicable para todos los estados miembros.
¿Qué incluye el borrador del Parlamento comunitario y el Consejo Europeo?
El Reglamento MiCa se fundamenta sobre cuatro pilares básicos:
- Ofrecer un marco de seguridad jurídica para consumidores, inversores y proveedores de servicios dentro del mercado de las criptomonedas.
- Establecer un régimen normativo homogéneo de acceso y operativa para los proveedores de servicios de Criptomonedas en el mercado de la UE.
- Estimular la innovación tecnológica y financiera que acompaña al mercado de las Criptomonedas.
- Garantizar la estabilidad financiera.
A través de estas cuatro coordenadas, el Reglamento MiCa pretende asegurar un marco normativo de servicios financieros basado en las Criptomonedas que facilite el desarrollo tecnológico inherente a la propia tecnología Blockchain y que a la vez, proteja el ámbito del consumidor y el inversor.
Es por ello que Reglamento MiCa no se olvida de ninguno de los actores involucrados en el mercado de las Criptomonedas, conteniendo normativa específica dirigida tanto a los emisores de criptomonedas, como a los proveedores de servicios de criptoactivos, pasando por el consumidor de productos financieros y el inversor.
Sobre las premisas anteriores, el Reglamento MiCa propone ofrecer el siguiente marco regulatorio inicial sobre el mercado de las Criptomonedas:
- Definición de los Criptoactivos – El Reglamento MiCa introduce 28 definiciones relacionadas con el mercado de las Criptomonedas, definiéndose los criptoactivos, criptomonedas, emisor de criptomonedas o proveedor de criptomonedas, entre otros.
- Régimen organizativo y de funcionamiento de los proveedores de servicios de criptomonedas, estableciendo requisitos uniformes de transparencia e información.
- Set completo de normas de protección a consumidores, prevención de competencia y prevención de abusos de mercado.
- Regulación de las Ofertas Públicas de Moneda (ICOs), de Tokens no Fungibles (NFTs) y Ofertas de Fondos Cotizados de Inversión (EFTs)
- Marco de Autorización y condiciones para la emisión de Criptomonedas referenciadas a activos digitales y de dinero electrónico.
- Marco de Autorización y condiciones de licencia y funcionamiento de los proveedores de servicios de criptoactivos.
¿Cuándo empezaría a aplicarse esta regulación si se aprueba?
Desde la Unión Europea se pretende que el Reglamento MiCA entre en vigor para 2024, fecha que se antoja lejana si tenemos en cuenta la rápida evolución y lo cambiante que es el mercado de las Criptomonedas.
Para dicha fecha, podremos contar al fin en el mercado único con una regulación unificada y enfocada a ofrecer un mercado garantista para el ciudadano y para los proveedores de servicios de criptomonedas.
El gran inconveniente de la entrada en vigor del Reglamento MiCa claramente es la doble velocidad y la asimetría provocada por un mercado en crecimiento exponencial y un legislador que intenta crear un marco normativo siguiendo sus pasos ¿Qué nos deparará el mercado en 2024?
La necesidad de un marco legal común en la regulación de las criptodivisas
El vacío legal existente en torno al mercado de las criptomonedas crea principalmente incertidumbre entre potenciales consumidores y proveedores de servicios al postularse como un mercado ajeno al control de los estados y de entes regulatorios como la Unión Europea.
Regular las criptomonedas se hace necesario para otorgar de seguridad y confianza a este mercado y las bondades que la tecnología Blockchain puede traernos a nuestro día a día y, en definitiva, al crecimiento y desarrollo armonizado de una realidad económica y financiera que no es que haya venido para quedarse, es que ya está instaurada.
El marco legal común del Reglamento MiCa pretende ofrecer numerosos beneficios multinivel a consumidores, inversores, proveedores de servicios e incluso, a los estados miembros, dándoles al fin la oportunidad de seguir un horizonte regulatorio común que facilite las cosas.
Letslaw es un despacho especializado en derecho de las Nuevas Tecnologías y en protección de datos. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas sobre criptomonedas y tecnología Blockchain.
Alejandro Fábregas es IP/IT Lawyer
Su trabajo en Letslaw se centra en prestar asesoramiento a clientes nacionales e internacionales en materias de Nuevas Tecnologías, Protección de Datos y Comercio Electrónico, ofreciendo al cliente el valor añadido de su experiencia procesalista tras cinco años de abogado ejerciente.