logo

Pacto de socios: ¿qué es, cuáles son sus tipos y cómo hacerlo?

LetsLaw / Derecho Mercantil  / Pacto de socios: ¿qué es, cuáles son sus tipos y cómo hacerlo?
Tipos de pacto de socios

Pacto de socios: ¿qué es, cuáles son sus tipos y cómo hacerlo?

Un pacto de socios es un documento de naturaleza privada, un contrato interpartes, que regula las relaciones entre los que componen la estructura societaria de una Sociedad. Es decir, la de sus socios entre sí y la de estos con la sociedad.

Existen ciertas materias, como la constitución de varios socios de una sociedad o la entrada de socios ulteriores en ejercicio de una financiación, que requieren un desarrollo autónomo a los Estatutos Sociales. Ya sea para dar un blindaje extra a los acuerdos ante un eventual incumplimiento o para determinadas decisiones o pactos que no resultan inscribibles por el Registro Mercantil.

Lo cierto es que desde el primer momento, un pacto de socios se vuelve esencial para poder regir cuestiones de vital importancia para la vida societaria, especialmente lo relativo a las relaciones entre los socios, por lo que si estas pensando en constituir una sociedad o ya participas en una, te recomendamos que prestes atención a los siguientes puntos de interés.

Diferentes tipos de pactos de socios

A efectos prácticos no existen diferentes categorías de pactos de socios. Aunque, podemos indicar que el pacto de socios engloba acuerdos, cláusulas y condiciones susceptibles de ser categorizados en materias bien distintas en función de su finalidad:

  • Atribución: Como su propio nombre indica, este tipo de pacto de socios regula la atribución de privilegios o derechos en favor de todos o determinados socios.
  • Organización: Regulan el funcionamiento y la organización de la propia sociedad, fijando el marco necesario para favorecer la adopción de acuerdos durante la vida societaria.
  • Otras opciones: Pactos de relación, pactos de actividad y pactos para la resolución de conflictos.

Estas categorías buscan diferenciar la actividad que busca regular cada pacto de socios concreto. Al final, un pacto de socios no es más que un documento que manifiesta la voluntad de las partes, de los socios, a cumplir las estipulaciones del pacto, regulando de esta forma la actividad que desarrollan en el marco de la sociedad.

¿Es obligatorio el cumplimiento de un pacto de socios?

Si bien durante mucho tiempo se ha suscitado un importante debate jurídico de cara a los pactos de socios, lo cierto es que hoy en día es indiscutible su obligatoriedad de cumplimiento para las partes que lo suscriben.

Se comprende de lo señalado en el Código Civil que lo que las partes acuerdan voluntariamente tiene fuerza de ley entre las partes y por lo tanto les obliga a cumplir lo pactado. Igualmente es importante hacer mención a que las partes pueden acordar y estipular los pactos que voluntariamente dispongan entre ellas con total libertad, siempre que no sean contrarios a las leyes. Son estas dos ideas del Código Civil los pilares de nuestro ordenamiento jurídico en los que se va a apoyar el obligatorio cumplimiento de los pactos de socios para las partes, contando estos con distintos mecanismos que pueden ejercitarse en caso de que una de las partes incumpla lo pactado.

Un pacto de socios sirve como garantía para acordar entre dos o más socios las cuestiones relativas al funcionamiento u organización de la sociedad de la que tiene participaciones, pudiendo ser determinantes de cara a la vida societaria de la sociedad.

Es cierto que los pactos de socios no serán obligatorios para la sociedad, salvo que sean suscritos por todos los socios (con algún que otro matiz), afirmación que suele generar dudas y derivar en el pensamiento común de que el pacto de socios es inútil y por lo tanto no tiene ninguna relevancia adoptarlo entre las partes.

¿Qué sucede ante un incumplimiento del pacto de socios?

A riesgo de resultar reiterativo, nuevamente recalcamos la naturaleza de este tipo de acuerdo parasocial; la de un contrato privado. En ese sentido debemos atender al Código Civil para determinar cuales son las vías o acciones que la legislación otorga en caso de incumplimiento de un pacto de socios:

  • Indemnización de daños y perjuicios: Indemnización económica ante el incumplimiento de lo pactado tendente a reparar los daños y perjuicios causados.
  • Cumplimiento forzoso: Ejecución específica de la prestación debida. En función de la naturaleza de la prestación.
  • Remoción: Va dirigida a deshacer lo mal hecho y busca revocar el acuerdo incumplido por el socio incumplidor.
  • Resolución del acuerdo: Mediante los mecanismos resolutorios que ofrece el derecho general de los contratos.
  • Mecanismos de autotutela: Ya sea mediante la incorporación a los estatutos sociales del contenido de los pactos, mediante la incorporación de una cláusula penal (sanción pecuniaria) por incumplimiento o con el otorgamiento de poderes irrevocables para asegurar el cumplimiento de lo obligado en el pacto.

¿Cómo se articula un pacto de socios?

No existe un modelo genérico ya que los socios de 2 sociedades distintas no tienen por qué tener las mismas necesidades.

No obstante lo anterior y a colación de lo anteriormente mencionado sobre hacer el pacto de socios oponible a la sociedad, un consejo clave es favorecer que el 100% de los socios suscriban este acuerdo para que la propia sociedad pueda suscribirlo de igual forma.

Por otro lado, y a pesar de no ofrecer una única fórmula de redacción de un pacto de socios, a continuación, ofrecemos alguna, que no todas, de las cláusulas típicas que suelen incorporarse en este tipo de documentos:

  • Las prestaciones de servicios que realizará cada fundador y su porcentaje de participación en el capital social.
  • Régimen de transmisiones de participaciones de la sociedad.
  • Régimen de adopción de acuerdos (mayorías reforzadas, materias reservadas, etc.)
  • Prestaciones accesorias de algunos o todos los socios.
  • Formas de administración de la sociedad a constituir y gestión del proyecto.
  • Cláusulas de desbloqueo ante situaciones de paralización de los órganos sociales.
  • Lock-up, drag along, tag along.
  • Cláusulas de Good Leaver y Bad Leaver. En caso de incumplimiento de las obligaciones definidas en el Pacto de Socios.
  • Propiedad intelectual del software.
  • No competencia y confidencialidad.

Las ventajas de un pacto de socios

Lo que debe quedar bastante claro es que un pacto de socios es un instrumento sumamente útil para organizar y regular la actividad de los socios y por lo tanto a la sociedad.

Tener pactos de socios claros pueden servir para evitar problemas derivados de las tensiones frecuentes que suelen darse entre los socios. También nos permiten establecer ciertas reglas para resolver cualquier controversia o conflicto entre los socios.

Sobre todo un pacto de socios ayuda a dar seguridad jurídica a los acuerdos a los que llegan las partes contando con los mecanismos necesarios para forzar el cumplimiento de lo acordado o bien dar lugar a indemnizaciones por su incumplimiento.

¿Quiénes suelen firmar un pacto de socios?

Los pactos de socios suelen firmarse cuando en una sociedad entra un nuevo integrante que suelen ser inversores.

En función de esto, hay quienes definen unas “etapas” o “momentos” de los pactos de socios basado en esta idea.

Lo cierto es que un pacto de socios puede acordarse en cualquier momento que las partes así lo acuerden pero suele ser recomendable hacerlo en la “seed stage” o la “early stage”.

Suelen ser bastante frecuentes cuando un proyecto o una startup acude a una aceleradora o una incubadora para desarrollar su proyecto y llevarlo al siguiente nivel. Aquí, dichas aceleradoras suelen solicitar suscribir un pacto de socios en el que se determinen las formas a llevar a cabo los acuerdos entre las partes. La función del pacto de socios en estos casos suele ser la de regular la relación entre los socios y la aceleradora en cuestión.

También son frecuentes los pactos de socios con mentores quienes a cambio de su ayuda al proyecto, obtiene un porcentaje minoritario de la sociedad. Suelen usarse para regular de forma clara las relaciones que se darán entre las partes, más aún cuando coincide un mentor con una aceleradora en un proyecto concreto.

Por último y no menos importante, suelen llevarse a cabo pactos de socios con capitales de inversión y fondos que desean inyectar capital a un proyecto a cambio de un número de acciones o participaciones. Al entrar a formar parte de la sociedad se hace indispensable que las partes lleguen a un acuerdo sobre la regulación de sus relaciones de cara a la sociedad, siendo especialmente relevante lo que se disponga en un pacto de socios.

Cómo puede observarse, los pactos de socios son esenciales para regular la vida de la sociedad por lo que es necesario contar con la asesoría legal que ayude y permita establecer los pactos de socios de las maneras adecuadas y respetando las leyes que puedan ser de aplicación para evitar situaciones de conflicto posterior en la sociedad.

LETSLAW

En LETSLAW podremos asistirte en relación con la elaboración de un pacto de socios que constituye un instrumento óptimo para favorecer las relaciones entre los socios de tu sociedad.

Contáctanos

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información