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RGPD y sorteos por internet: 5 cosas que debes saber

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RGPD y sorteos por internet

RGPD y sorteos por internet: 5 cosas que debes saber

Te enseñamos los consejos legales para aprender cómo hacer un sorteo en Internet. ¿Conoce las técnicas para conseguir amparo legal en el desarrollo de sorteos en webs y redes sociales?

La legalidad de los sorteos por internet

Los concursos en webs y redes sociales son uno de los grandes pilares de las estrategias de comerciales de las marcas. Los organizadores de concursos deben conocer las claves para adaptarse a la legislación que hay detrás y evitar caer en posibles sanciones.

Es por eso que debemos insistir en que la base sobre la que se constituye un sorteo es la parte fundamental. Todos los sorteos deben ir acompañados de bases legales que regulen la promoción. Estas bases deberán estar disponibles para los usuarios en todo momento para que aquellos que quieran participar y deseen leer estas bases legales puedan consultarlas en cualquier momento.

Los datos expuestos, de cómo funciona el sorteo, los requisitos, las condiciones, deben ser claros y no dar lugar a equívocos. Es necesario que los usuarios acepten las bases legales de la promoción, así como que dispongan de la debida política de privacidad en la plataforma, blog o página web, y realizar un correcto tratamiento de los datos personales.

RGPD y sorteos por internet

La nueva legislación en materia de protección de datos también afecta al desarrollo de sorteos y promociones online, especialmente en materia del consentimiento.

El Reglamento General de Protección de Datos ofrece varias vías para aplicar una base legal sólida al tratamiento de datos. La base jurídica más utilizada en el entorno digital es el consentimiento. El consentimiento es reforzado por el RGPD y ha de ser libre, específico, informado e inequívoco, consistiendo en una declaración o una clara acción afirmativa, no admitiéndose el consentimiento tácito.

En este sentido, todos aquellos sorteos que se vayan a desarrollar a partir del 25 de mayo de 2018, si recaban datos personales de los participantes, tendrán que implementar todos los requisitos establecidos por el Reglamento en materia del consentimiento, formando parte de las novedades de responsabilidad activa por parte del responsable.

5 cosas que debes saber

Además de las bases legales, existen otros puntos a tener en cuenta a nivel legal por los organizadores.

  1. SISTEMA DE SELECCIÓN ALEATORIA

Para seleccionar los ganadores necesitas utilizar una herramienta que elija al azar unos premiados de entre todos los participantes. Hay quien utiliza un programa informático, quien da número a cada inscrito y se basa en el resultado de determinados juegos, quien se graba en vídeo realizando el sorteo, etc.

  1. GARANTÍAS DE VALIDEZ

Es importante presentar un certificado de validez que informe de las condiciones en que se ha hecho el sorteo y su resultado.

  1. REDES SOCIALES

Si tu promoción se desarrolla o difunde en una red social, también debes tener en cuenta la normativa específica de esa misma plataforma y ver como ésta lo regula a través de sus distintas políticas y condiciones.

  1. RESPONSABILIDAD

El organizador es responsable de:

  • Cumplir con la legislación propia del ámbito geográfico donde aplica.
  • Cumplir con la normativa propia de la red social donde aplica.
  • Cumplir con las propias bases legales que el organizador ha definido por su sorteo.
  1. CUESTIONES FISCALES

Otra cuestión que deberemos tener en cuenta a la hora de realizar un concurso o sorteo en Internet es su fiscalidad. Conforme a la Ley del Juego, los sorteos promocionales tributan a un tipo de gravamen del 10% del valor del premio entregado, siempre que el sorteo esté basado en combinaciones aleatorias con fines publicitarios o promocionales.

Somos especialistas en derecho de internet, derecho digital y nuevas tecnologías. Para informarte sobre cualquiera de las claves  antes de realizar el sorteo, contacta con nosotros en  admin@letslaw.es o en el 914 323 772.

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