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La OCU urge a la AEPD para erradicar las llamadas comerciales no solicitadas

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La OCU urge a la AEPD para erradicar las llamadas comerciales no solicitadas

La OCU urge a la AEPD para erradicar las llamadas comerciales no solicitadas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio para erradicar las llamadas comerciales no solicitadas. De esta manera, el estudio pretende verificar la posibilidad real de los usuarios de ejercitar su derecho a revocar el consentimiento otorgado para el tratamiento de sus datos personales con fines publicitarios y comerciales.

Ante el resultado arrojado por dicho estudio, en el que se determinó la imposibilidad prácticamente total de los usuarios de poder contactar realmente con las empresas de las cuales reciben llamadas comerciales para ejercitar los derechos que les otorga el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la OCU ha requerido a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) una mayor protección para los usuarios y le ha trasladado varias propuestas encaminadas a ofrecer una solución a esta problemática.

Imposibilidad de comunicación por parte de los usuarios

Conforme hemos indicado al inicio del presente artículo, el estudio llevado a cabo por parte de la OCU ha concluido que sólo el 0,03% de los usuarios que reciben llamadas comerciales no solicitadaspor parte de distintas empresas son capaces de contactarlas nuevamente para revocar el consentimiento que hubieran otorgado en su día para el tratamiento de sus datos con dicha finalidad.

Ya con la Nueva Ley General de Telecomunicaciones quedó establecida la prohibición de llamadas comerciales sin consentimiento. Una normativa que, incluye en sus artículos que exista un consentimiento previo por parte de la persona en cuestión para recibir este tipo de llamadas.

Esto ocurre porque la gran mayoría de los números utilizados para realizar este tipo de llamadas son número que no pueden recibir llamadas o son catalogados como “no existentes”. Además, en aquellos casos en los que el usuario nunca ha otorgado su consentimiento a la empresa que le contacta y, por ende, solicita la identificación de la empresa durante la llamada, el operador le cuelga de inmediato.

Propuestas de la OCU para solucionar la problemática de las llamadas comerciales no solicitadas

Por todo lo anteriormente expuesto, y tras la avalancha de quejas emitidas por los usuarios que son víctimas constantemente de estas prácticas por parte de numerosas empresas de distintos sectores, la OCU ha trasladado a la AEPD diversas propuestas encaminadas a evitar la desprotección actual de los usuarios y que incluyen, en otras:

  • La creación de un registro común de autorizaciones o consentimiento para recibir llamadas comerciales, de tal forma que, si dicho registro es consultado por el interesado, pueda conocer a qué empresas ha otorgado su consentimiento. Lo que obligaría también a las empresas en cuestión a consultar dicho registro con carácter previo a realizar las llamadas comerciales.
  • En lo que respecta a la Lista Robinson, la OCU considera oportuno que se efectúe una renovación para que se permita al usuario que se inscribe anular de forma automática todos los consentimientos otorgados y ello obligue a las empresas a consulta dicha lista antes de realizar llamadas comerciales. A este respecto, no consultar esta lista podría conllevar multas a las empresas por saltarse la Lista Robinson.
  • Asimismo, otra de las propuestas de la OCU consiste en poder identificar de manera inequívoca y ágil a la empresa titular del número de teléfono de la llamada entrante. Para ello, se deberá anular cualquier tipo de “protección” a las numeraciones telefónicas que estén vinculadas a un CIF que dificulten la identificación del titular sin intervención judicial.
  • Además, resulta imperativo que todos los números telefónicos permitan que el usuario pueda devolver la llamada a esa numeración y ser atendido por un operador.

En definitiva, la OCU solicita colaboración a la AEPD para implementar medidas como las propuestas en aras a erradicar la desprotección actual que sufren muchos consumidores y usuarios ante este tipo de prácticas comerciales a través de las llamadas comerciales no solicitadas.

En Letslaw, contamos con amplia experiencia en materia de protección de datos, así que, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales de abogados de protección de datos para cualquier consulta que necesites.

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