logo

La Justicia bloquea una web por piratear más de 36.000 libros

LetsLaw / Derecho Digital  / La Justicia bloquea una web por piratear más de 36.000 libros
Justicia bloquea una web por piratear más de 36.000 libros

La Justicia bloquea una web por piratear más de 36.000 libros

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 8 de Madrid ha autorizado el bloqueo de la página descargarepubgratis.org, en la que se ofrecía la descarga de más de 36.000 obras literarias de forma ilegal, en respuesta a la solicitud planteada por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

CEDRO es la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras, editadas en cualquier medio y soporte. Se trata de una entidad de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual que representa y defiende los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras.

Esta entidad presentó su solicitud en noviembre de 2020 ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual y, tras seguir los cauces previstos en la normativa, la Justicia ha autorizado el bloqueo sobre la base de la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que prevé, como medida previa a la tramitación del expediente, la posibilidad de ejecutar dicho bloqueo, entre otros supuestos, cuando se incumple el artículo 10 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, que establece la obligación de que cualquier página ponga a disposición de los usuarios sus datos de identificación o localización de forma “permanente, directa y gratuita”, según han informado fuentes de la referida entidad.

Entre los más de 36.000 títulos pirateados que se ponían a disposición desde esta web, se encontraban novelas, ensayos, libros de poesía o manuales científico-técnicos. «Son buenas noticias para nuestros autores y editores saber que se ha bloqueado esta página. Sin embargo, la piratería del libro no disminuye, sino que está aumentando, sobre todo, en redes sociales y servicios de mensajería», ha indicado el director general de CEDRO, Jorge Corrales.

Corrales ha recordado que la piratería «perjudica gravemente al sector editorial y desincentiva el talento de los creadores y la inversión de la industria editorial».

En los últimos cuatro años, CEDRO ha conseguido el bloqueo de un total de 12 páginas piratas, que daban acceso ilícitamente a libros, revistas y periódicos, según indican desde la propia entidad.

Además, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (Sección Antipiratería) del Ministerio de Cultura y Deporte publica trimestralmente una lista de nombres de dominios web vulneradores que han sido objeto de resoluciones firmes, con el objetivo de contribuir a reducir la financiación de estos dominios mediante publicidad. Desde 2020 la Sección publica la lista en WIPO ALERT, plataforma segura de Internet de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en la que los Estados miembros participantes cargan los sitios web o las aplicaciones que infringen el derecho de autor con arreglo a la reglamentación nacional.

La función de la Sección Antipiratería es la salvaguardar los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de la información, siempre que éstos, directa o indirectamente, actúen con ánimo de lucro o su actividad haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial a los titulares de derechos. La Sección Segunda actúa exclusivamente a instancia de parte, con sujeción a los principios de legalidad, objetividad, proporcionalidad y contradicción.

La vulneración de derechos de propiedad intelectual, tanto en el ámbito físico como a través de Internet, puede constituir un ilícito civil ante el que cabe la interposición de la correspondiente demanda con el fin de indemnizar el daño causado y, en los supuestos más graves, un ilícito de naturaleza penal recogido en los artículos 270, 271 y 272 del Código Penal.

Contáctanos

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información