Hablamos sobre las novedades introducidas para las “Initial Coin Offering” (ICO) por el La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) el pasado 30 de septiembre de 2018. El nuevo documento remitido por esta entidad complementa a las directrices publicadas el 8 de febrero de este mismo año en el que se indicaba que los Tokens se clasifican como valores negociables. Introduce novedades sobre cómo han de ser consideradas estas representaciones gráficas de las criptomonedas.

A continuación explicaremos en qué consiste una ICO y qué novedades y repercusiones para los inversores introduce el nuevo documento remitido por el Mercado de Valores de España.

¿Qué es una ICO?

Una ICO o “Initial Coin Offering” es un modelo de financiación por el que se captan fondos a través de Criptomoneda o moneda virtual. A cambio de la aportación que realiza el inversor, este recibe un Token. Los Tokens son la representación con forma de cadena alfanumérica con la que, en lenguaje de programación, se crea y mantiene una Criptomoneda. Además, tienen un valor económico y son susceptibles de cambio, aunque esa es solo una de sus características, por ejemplo, también se usan para premiar a los inversores en especie con ventajas en el uso de la aplicación que se esté desarrollando. Además, se suele premiar con Tokens no solo a los inversores sino también a aquellos que ayuden a desarrollar o a mejorar el ecosistema de la aplicación.

El Blockchain es la tecnología que utiliza la moneda virtual para su funcionamiento. Resulta ser un sistema de trazado de archivos orgánico y descentralizado que ofrece la oportunidad de eliminar la figura del tercero de confianza. Trasladando los archivos al lenguaje de programación de Blockchain estos son almacenados en miles de servidores, de forma que si se realiza cualquier modificación de uno de los archivos la comparativa permite advertir tanto la modificación como la trazabilidad de la misma.

Novedades de la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España(CNMV) es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos. El objetivo de la CNMV es velar por la transparencia de los mercados de valores españoles y la correcta formación de precios, así como la protección de los inversores.

El pasado 30 de septiembre de 2018, la CNMV publicó un documento en el cual se recogen los criterios aplicables a las ICO hasta la fecha.

No obstante, habrá que tener en consideración que este documento es complementario al que ya publicó la CNMV en 8 febrero de 2018 en el que indicaba que se califican como valores negociables los Tokens que permitan a los inversores acceder a bienes y servicios sobre los cuales existan expectativas de revalorización.

Este nuevo documento, incluye una serie de novedades en lo que respecta a cómo los Tokens deben ser considerados exceptuando aquellos casos en los que la rentabilidad del Token no esté directamente o indirectamente relacionada con la evolución del proyecto (ICO) que lo emite.

Las Empresas de Servicios de Inversión (ESI) son las entidades autorizadas para realizar actividades y prestar servicios en los mercados de valores. La labor de las mismas en relación las ICO´s es validar y supervisar las mismas, cerciorándose de que aportan la información suficiente para no resultar engañosas según las consideraciones de la CNMV.

El documento indica que las ESI no necesitarán establecer procesos de colocación y custodia de Tokens al considerar la CNMV que no son actividades habituales conforme a la normativa.

En lo que respecta a los Tokens (y al resultar estos valores negociables) se establece que deben quedar representados mediante anotaciones en cuenta o títulos.

Para finalizar, se indica que los Tokens que se registren por el uso de Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) no estarán excluidos dentro de la categorización de valores negociables. No obstante, al posicionarse la CNMC como no competente ante mercados no correspondientes a España, entienden que este tipo de Tokens solo podrán comercializarse en plataformas de intercambios extranjeras.

LETSLAW

En Letslaw contamos con un equipo especializado en Blockchain, Criptomoneda e ICO´s con amplia experiencia en el asesoramiento y defensa jurídica para el estricto cumplimento de las últimas novedades legislativas.