Desde Letslaw te contamos en qué consiste la tecnología Blockchain y cómo poco a poco acabará teniendo cabida en nuestro día a día y de qué forma.

¿Qué es el Blockchain?

Una Blockchain es una inmensa base de datos que se distribuye entre varios participantes. Es decir, es un libro de registro inmutable que contiene la historia completa de todas las transacciones que se han ejecutado en la red. A cada participante se le llama nodo, que en realidad viene a ser un ordenador más o menos potente. Estos nodos se conectan en una red descentralizada, sin un ordenador principal. Son redes llamadas P2P que hablan entre sí usando el mismo lenguaje (protocolo).

Al mensaje que transmiten se le llama token. Un token no es más que una representación de la información que aloja la red. Esta información puede representar cualquier tipo de activo, bien o servicio, como por ejemplo dinero en forma de Bitcoins, un alquiler de un chalet o una compra de energía. Lo que se quiera siempre que lo permita la ley. La información viaja encriptada, gracias a lo cual puede estar distribuida sin que se revele su contenido.

Del Bitcoin al Blockchain

En su origen, Blockchain se inventó para sustentar una moneda digital: Bitcoin. Fue la primera criptodivisa descentralizada no emitida por un banco central. Aquí, los que compran y pagan con Bitcoins lo hacen en una red pública, y todos los nodos guardan una copia de cada transacción.

El primer uso que se le ha dado a la cadena de bloques ha sido en el sector financiero, y la banca ha sido el primer ejemplo de una actividad que, según parece, puede ser desintermediada, al menos en parte.

¿Cuáles son sus ventajas, en comparación con el dinero fiat?

Desde el punto de vista tecnológico, no hay que ser ningún experto para darse cuenta de las posibilidades y mejoras que ofrece un producto digital y programable (criptomonedas) frente a uno analógico como es el dinero fiat. Como medio de pago, sigue siendo muy superior desde el punto de sus funcionalidades, y como reserva de valor, el Bitcoin sigue siendo la moneda que mejor performance ha demostrado en los últimos años. La verdadera cuestión es donde reside el valor; si en su naturaleza libre y descentralizada, o en el mero hecho de que utilicen la tecnología Blockchain.

Sobre si el dinero físico desaparecerá pronto o no, es evidente la progresiva desaparición que está sufriendo, no sólo en España, sino en muchos otros países de forma más rápida y acelerada. No llegará a desaparecer del todo a corto plazo, pero sin duda es algo condenado a la extinción o al ostracismo, sobre todo a medida que la sociedad se digitaliza y se vuelve más informada.

¿El uso de la tecnología Blockchain tiene límites?

Siempre hay algún límite, esta tecnología no sirve para todo como muchos piensan. Sólo cuando se conoce completamente, aparecen todas sus posibilidades y limitaciones. Aunque parece que no hay industria que no se haya escapado a un planteamiento teórico de uso de esta tecnología, las mejores ideas e implementaciones están todavía por imaginar.

Letslaw

En Letslaw contamos con expertos en Ciberseguridad que pueden asesorar a tu empresa en el uso de esta tecnología.

Si quieres saber más información o tienes cualquier duda puedes contactarnos a admin@letslaw.es o en el 914 323 772.