logo

Ley de fomento del ecosistema startup

LetsLaw / Derecho Digital  / Ley de fomento del ecosistema startup
Ley de fomento del ecosistema startup

Ley de fomento del ecosistema startup

Actualmente la actividad empresarial de las startups tiene que atenerse a regulaciones estrictas en materia mercantil y tributaria. Es por ello que el Gobierno pretende aplicar una nueva ley de fomento del ecosistema startup que tenga en cuenta las particularidades del ecosistema startups y establezca medidas flexibles que puedan facilitar un acceso a la financiación con menos barreras administrativas.

La primera ley de startups en España para impulsar el emprendimiento.

El pasado diciembre de 2018, la Secretaría de Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa, publicó a través de su portal web una consulta pública para que los ciudadanos pudieran enviar comentarios y sugerencias acerca de la elaboración y el contenido de una nueva Ley de Fomento del Ecosistema de Startups. En 2019 se cerró la consulta con la recepción de más de 200 propuestas y se procedió a recuperar y gestionar las propuestas ciudadanas.

Aunque la elaboración de la Ley de Fomento del Ecosistema de Startups se sometió a consulta pública hace ya dos años, el Gobierno ha rescatado el pasado febrero el anteproyecto de la que se conoce como Ley de Startups.

Aspectos principales de la ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes.

Los objetivos principales de la ley son el reconocimiento de las especialidades de las startups como empresas emergentes con alto potencial de crecimiento y generación de empleo, riqueza e innovación, con el fin de incentivar sus proyectos y el fomento de la inversión en el ecosistema startups.

De acuerdo con el Gobierno este objetivo se centra en “crear un marco legal adecuado al emprendimiento de base tecnológica, permitiendo flexibilidad que requiere el dinamismo del ecosistema innovador, y tratando de dotar a España de una legislación adaptada a la realidad de las startups”.

¿Qué supondrá esta ley para las startups españolas?

Desde la Asociación Española de Startups proponen medidas que permitan la flexibilización de determinadas figuras a nivel mercantil, como la autocartera o la responsabilidad concursal y por quiebra técnica; la tributación en planes de incentivos y la exención de dividendos de socios de startups. Así como las deducciones por inversión o reinversión en startups y la flexibilización en la monetización de deducciones de I+D+i.

Con ello, en España se podría llegar a un ecosistema en el que se impulse la creación y actividad de las startups nacionales.

Otras medidas incluidas en la estrategia “España Nación Emprendedora”

La estrategia “España Nación Emprendedora” tiene como objetivo fomentar el ecosistema emprendedor y promover la adopción de una ley que reconozca la naturaleza única de las startups y es por ello que el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital trabaja anteproyecto de Ley de fomento del ecosistema de Startups.

Cabe mencionar además, la “Estrategia PYME 2030” de abril 2019 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, elaborada por la Secretaría General de Industrial y de la pequeña y mediana empresa, también apunta a la necesidad de desarrollar un estatuto que responda a las necesidades de las Startups y, del mismo modo, dejar constancia de la necesidad de flexibilizar el cumplimiento de normativas pensadas para empresas ya establecidas.

En conclusión, teniendo en cuenta que la mayoría de los países del entorno europeo ya han elaborado sus propias leyes para favorecer el ecosistema de las startups, es preciso que España adecue a la mayor brevedad posible su normativa reguladora para frenar las desventajas que este hecho puede ocasionar a los emprendedores españoles.

Contáctanos

    Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas por parte de LETSLAW, S.L. conforme a lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad - + Información