Acudir a despachos de propiedad industrial es imprescindible si buscas un asesoramiento adecuado para tu empresa. Hoy en día, el éxito de un negocio, consolidación en el mercado y el interés de futuros inversores por invertir en una empresa dependen, en gran medida, de la adecuada protección de los activos clave del negocio, algunos de los cuales respaldan además ventajas competitivas de la empresa.

Los derechos de propiedad industrial son las herramientas jurídicas para la protección de estos activos y su explotación eficiente.

¿Qué es la propiedad industrial?

La propiedad industrial, a diferencia de los derechos de autor, engloba tanto el conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora manifestada en nuevos productos, nuevos procedimientos o nuevos diseños, como la actividad mercantil, mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado.

En España hay varios tipos de derechos de Propiedad Industrial:

  • Diseños industriales: protegen la apariencia u ornamentación de un producto o de una parte de él que hacen que visualmente sea diferente a otro sin tener en cuenta ninguna de sus características técnicas o funcionales.
  • Marcas y Nombres Comerciales: Signos distintivos que confieren a su titular el derecho exclusivo de utilizarlos en el tráfico económico, e impedir a otros la utilización en España de los signos distintivos protegidos u otros idénticos o similares aplicados a productos o servicios idénticos o semejantes.
  • Patentes y modelos de utilidad: protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales.
  • Topografías de semiconductores: protegen el (esquema de) trazado de las distintas capas y elementos que componen un circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones, es decir, lo que en definitiva constituye su “topografía”.

Por otro lado, la propiedad industrial también incluye activos intangibles como el know-how, los secretos empresariales, así como los nombres de dominio con el objetivo de evitar que terceros se aprovechen de la reputación y el renombre de los activos intangibles pertenecientes a otros.

Servicios de un abogado especializado en propiedad industrial

Es muy importante acompañar a los Clientes en el asesoramiento de activos intangibles, tanto en las fases iniciales para su protección y defensa como a la hora de tramitar las inscripciones en los registros oficiales correspondientes (OEPM, EUIPO,WIPO), como de manera posterior cuando surgen los problemas derivados de las infracciones de los derechos inscritos, tales como: litigios mercantiles contra infractores y procedimientos contencioso-administrativos contra las resoluciones de la OEPM, Negociación y elaboración de contratos de cesión y licencia de patentes, marcas, nombres comerciales y nombres de dominio, reclamaciones por plagio, estrategias, recuperación de nombres de dominio, estrategias de protección y defensa frente a actos de competencia desleal: engaño y confusión, imitación, aprovechamiento del esfuerzo y reputación ajena, violación de secretos, acciones contra la piratería, falsificación y usurpación de derechos.

¿Cómo escoger despachos de propiedad industrial?

El asesoramiento legal en propiedad industrial requiere de un equipo de abogados con un alto grado especialización, conocedores de la materia.

A la hora de escoger un despacho para el asesoramiento legal sobre cuestiones de propiedad intelectual, es muy importante que la firma cuente con profesionales especializados en materia de marcas, nombres comerciales, patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, ya que la distinción de los productos y servicios, respecto de los productos y servicios de los competidores, resulta de gran transcendencia económica y estratégica para las empresas generando de este modo grandes beneficios a las empresas.

En Letslaw contamos con un equipo de abogados especializado en propiedad industrial con una amplia formación y experiencia en las materias relacionadas con la protección y defensa de intangibles ofreciendo un servicio integral, adaptándonos a las necesidades, exigencias y deseos de cada uno de nuestros clientes, dándoles respuestas de calidad, agiles y resolutivas.