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El Big Data en las empresas

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El Big Data en las empresas

El Big Data en las empresas

El concepto Big Data se refiere a la cantidad de datos a gran escala, estructurados y no estructurados, que podemos encontrar en una empresa de manera habitual. Lo importante no es la cantidad de datos generados, sino cómo los utilizan las empresas.

¿Qué es el Big Data?

Para las empresas, el Big data es más que una herramienta. Cuando hablamos sobre este concepto no nos referimos únicamente a los datos, sino sobre todo a la capacidad de poderlos explotar para extraer información y conocimiento de valor para nuestra empresa.

Mediante el Big Data podemos seleccionar cualquier fuente y analizar los datos para:

  • Reducir costes.
  • Optimar tiempos.
  • Desarrollar nuevos productos y ofertas.
  • Tomar decisiones basadas en datos.

Muchos expertos definen el Big Data en términos de las cinco “Vs”, esto es:

  1. Volumen, es decir, el tamaño de generación de datos diarios.
  2. Velocidad, se refiere al flujo de datos.
  3. Variedad, gracias a las diferentes fuentes de las que provienen los datos.
  4. Veracidad, el análisis de los datos para garantizar su fiabilidad.
  5. Valor, la necesidad de seleccionar aquellos datos que sean útiles para poder rentabilizarlos.

¿Cómo utilizan las empresas el Big Data?

El uso del Big Data en las empresas es cada día mayor, puesto que supone numerosos beneficios como los que exponemos a continuación:

  1. Experiencia del cliente: Las empresas recopilan información que permite configurar un perfil del cliente mucho más preciso y así aportar un mayor valor al servicio.
  2. Desarrollo de productos: El Big Data predice las necesidades de los usuarios y permite a las empresas anticiparse a la demanda de un producto y/o servicios. Esto permite perfeccionar aún más la estrategia y generar un mayor número de ventas.
  3. Prevención del fraude: Es un importante aliado para la ciberseguridad, ya que facilita los patrones de datos que puedan provocar un fraude en el sistema.
  4. Innovación: El Big Data se convierte no solo en una herramienta para potenciar un servicio o producto, sino también la mejora de los procesos y comunicación detrás de los mismos.

Asimismo, cuanta mas cantidad de datos pueda procesar tu empresa, mayores ventajas y posibilidades de realizar cualquier operación en un formato mas inteligente. Para ello, es recomendable adquirir sistemas funcionales de almacenamiento, de análisis y tratamiento de datos.

Sectores en los que el Big Data está ganando mayor relevancia

Como ya hemos mencionado, el uso del Big Data en las empresas esta provocando un terremoto en multitud de sectores.

Los bancos, las empresas de telecomunicaciones, las empresas de energías, los gigantes del gran comercio, las empresas de logística, agencias de marketing y publicidad digitales son los sectores que mas lo utilizan.

El Big Data ofrece a las empresas la oportunidad de tener una mayor capacidad de decisión y evitar así la intuición en el análisis de los datos.

¿Están todas las empresas preparadas para el Big Data?

Hoy en día, solo el 38% de las empresas cuenta con una estrategia empresarial digital. Por consiguiente, es evidente que no muchas empresas están preparadas; ya sea por desconocimiento o falta de información.

Esta situación ha generado que los perfiles más actualizados a la transformación digital y con mayor capacidad para implementar estrategias digitales en las empresas estén cada vez más cotizados y demandados. Conocimientos de Inteligencia Artificial, Blockchain, Big Data o Machine Learning se han convertido en imprescindibles para unas empresas más eficaces y rentables.

En definitiva, el Big Data esta sufriendo un claro aumento en su demanda debido al valor que tiene en las empresas, por lo tanto, el análisis de grandes cantidades de datos debe estar sujeto a un seguimiento e interpretación, con el objetivo de extraer el valor para poder gestionar las estrategias de los distintos departamentos de la empresa.

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