¿Sabes qué entendemos por abogados fintech? En los últimos años, no sólo se ha producido una evolución y un enorme cambio en las tecnologías e Internet, sino que las finanzas y la banca también han evolucionado. Por ello, esta revolución digital ha provocado una transformación del sector financiero global, con la irrupción del fenómeno Fintech, que está generando cambios tanto en la prestación de los servicios por los operadores existentes como la aparición de nuevos operadores, en respuesta a los cambios en las expectativas y hábitos de consumo de los clientes, otorgando innumerables beneficios como pueden ser la inmediatez, la flexibilidad y la rentabilidad.

Fichtech, que es una contracción de las palabras inglesas finance y technology, constituye un dominio de actividad en el cual las empresas utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para crear y/u ofrecer servicios financieros de forma más eficaz y menos costosa.

Las Fintech son generalmente start ups expertas en nuevas tecnologías que quieren captar parte del mercado dominado por grandes empresas, que a menudo son poco innovadoras o lentas en la adopción de nuevas tecnologías.

Se puede definir, por lo tanto, que las Fintech son aquellos servicios financieros que se sirven de la tecnología para facilitarle la vida al cliente.

Asesoramiento a entidades financieras

Las entidades financieras, de acuerdo con el artículo 64.5 de Ley del Mercado de Valores, son aquellas personas físicas o jurídicas que exclusivamente pueden prestar servicios de asesoramiento en materia de inversión, asesoramiento a empresas y la elaboración de informes y análisis financieros, todo basado en recomendaciones personalizadas a un cliente. La creciente complejidad del sector financiero requiere una especialización y ampliación de conocimientos permanente.

Desde LETSLAW ofrecemos un asesoramiento jurídico como abogados fintech a entidades financieras para comenzar su actividad mediante la inscripción en el registro y obtención de la autorización de la CNMV, redacción de contratos y acuerdos de colaboración de todo tipo, la defensa judicial de los intereses de estas entidades financieras en procesos de reclamaciones por parte de los usuarios, igualmente ofrecemos defensa judicial a los representantes, empleados o directivos de estas entidades financieras contra clientes o terceros en cualquier orden jurisdiccional.

Soporte legal en proyectos Big Data

El procesamiento de Big Data como parte de las estrategias para ofrecer un mejor asesoramiento financiero se ha vuelto una tendencia de gran potencial para el sector. El término Big Data, para los que no estén familiarizados con el término, hace referencia a un conjunto de datos, en realidad, de un volumen inconmensurable, que se genera día tras día a través de distintas plataformas y tecnologías, que revelan micha información y permite identificar tendencias y comportamientos de los usuarios.

El análisis de esta información puede ser utilizada por las entidades financieras para mejorar en la estrategia de negocio, mejorar el asesoramiento a sus clientes e incluso, detectar problemas en las operaciones que llevan a cabo.

Es importante para las empresas del sector financiero conocer las oportunidades y aplicaciones que ofrece la aplicación correcta del Big Data. Entre las oportunidades destaca la segmentación avanzada de clientes para obtener una visión y un entendimiento más completos de los clientes para realizar un targeting más ajustado al perfil de cada cliente y, consecuentemente, fidelizar esos clientes.

Es básico, para un correcto uso del Big Data que las entidades financieras tengan un claro compromiso con la seguridad de los datos obtenidos y un cumplimiento correcto y adecuado del RGPD.

Ejercicio de acciones ante los tribunales

Parece que últimamente está de moda emprender acciones legales contra las entidades, llevadas a cabo por clientes y usuarios víctimas de malas prácticas bancarias. Es importante estar bien asesorados para conocer cuáles son las mejores vías para defenderse, tanto de una mala praxis de una entidad financiera, como ante las reclamaciones o acciones legales emprendidas por los clientes financieros. Prestamos asesoramiento en todo el proceso judicial mediante la interposición de recursos.

Letslaw

En el despacho de Letslaw encontrarás abogados fintech expertos en el asesoramiento a entidades financieras. Estamos especializados en el asesoramiento de empresas tecnológicas y podemos guiarte en todo el proceso de creación y registro de tu compañía fintech. También ponemos a tu disposición soporte legal en diferentes proyectos y defensa ante cualquier tipo de acción ante los tribunales