Una Startup Fintech es el término con el que en la actualidad se define de la unión del mundo digital y las finanzas.  El objetivo es crear todo un mercado de servicios financieros digitales accesible para el mayor número de personas y empresas posible.

¿Qué es una Startup Fintech?

El concepto Fintech comprende la digitalización del sector financiero. Todas aquellas empresas que utilizan las nuevas tecnologías para ofrecer servicios financieros de una forma más sencilla que los actualmente ofrecidos por los bancos.

Su atractivo viene dado por la utilización de medios digitales para para ofrecer nuevas respuestas a los usuarios de productos financieros. Basando sus virtudes en la simplicidad, la agilidad y la seguridad en su manejo. Las Startup Fintech están desarrollando un nuevo panorama dentro del mercado financiero.

Este tipo de servicios están poco a poco suponiendo una importante parte de nuestra sociedad. Facilitando los servicios bancarios a través de aplicaciones intuitivas y más comprensibles para los usuarios. Sencillez, agilidad y seguridad son las claves de estos nuevos servicios.

¿Cómo mejoran el sistema financiero?

Las Startup Fintech no sólo aportan competidores nuevos al mercado financiero. También transforman la forma en la que el consumidor se relaciona y accede a este tipo de productos. Unos que anteriormente, por accesibilidad o desconocimiento, le eran desconocidos.

Esta nueva aproximación y puesta a disposición de servicios financiero es posible gracias al apoyo tecnológico que tiene detrás el ecosistema Fintech. Sobre todo en el diseño de aplicaciones e interfaces de usuario agradables, accesibles y atractivas mediante las que las Startup Fintech ofrecen sus productos a clientes “a golpe de click”.

Gracias al Fintech, se ha logrado la llamada democratización de los productos financieros. Al poner en disposición del consumidor final, de manera más simplificada y accesible, una cantidad de productos que de otra manera ni conocerían ni serían capaces de acceder a través de la banca tradicional. Esto ha de relacionarse con la oferta de una buena experiencia de uso y acceso al usuario, ofreciendo las Startup Fintech en términos generales productos más específicos y personalizados, traduciéndose en una atención personalizada a las necesidades del usuario.

Un beneficio de este tipo de Startups es que consiguen ahorrar y reducir los costes de los servicios. Especialmente los derivados de procesos y gestiones. Igualmente, este ahorro de costes no es exclusivo en el apartado de la gestión financiera, sino también en aspectos como el desplazamiento del usuario a la oficina del banco o la sujeción a los horarios de las entidades, el servicio ahora es 24/7 al alcance de tu smartphone.

En definitiva, las Fintech nos abren a un nuevo paradigma de gestión de nuestro dinero, de forma cómoda, accesible, transparente y, sobre todo, veloz.

Tipos y sus características

Las Startup Fintech se dedican a ofrecer servicios de intermediación en el mundo de las finanzas de múltiples formas. Desde transferencias de dinero, préstamos, acceso al mercado de divisas y criptodivisas o a mercados bursátiles y de inversión.

La amplitud del ámbito de mercado de las Fintech hace que cada día nazcan nuevos tipos y servicios relacionados con ellas, siendo en la actualidad las más extendidas las siguientes:

Medios de pago

La eclosión de las apps que sustituyen al dinero físico y tarjetas de crédito coincide con la entrada en vigor de la Directiva PSD2. Suelen encontrarse como medios de pago asociados a una tarjeta bancaria o directamente desde nuestra Cuenta Bancaria. Un ejemplo de esta App es por ejemplo Wayapp Pay

Transferencias de fondos

Fintechs que se centran en las transferencias de fondos y transacciones de dinero de manera eficiente y ágil, con costes de transferencia menores que la banca tradicional; incluso gratuito. Paypal fue pionera en este sentido y su senda la siguen Fintechs como Bizum.

Inversión

Estas Apps ofrecen al usuario un entorno user friendly para poder acceder a mercados de inversión, negocios o empresas. Este acceso puede ser a mercados de inversión tradicionales o bien, que la propia Fintech cree su micromercado de inversión al que pueda el usuario acceder para invertir o bien, hacer uso como empresario de este medio para financiarse.

Asesoramiento financiero

Se conocen como Robo Advisors. Estas Fintech basan su tecnología en automatización y machine learning para ofrecer asesoramiento financiero a PYMES, Startups o consumidores privados de manera general, pero a su vez, con cierto grado de personalización. Ahorran tiempo y dinero, pues el coste para el usuario se limita al asesoramiento concreto y a los productos contratados.

Finanzas personales

Estas Apps informan sencillamente y de forma accesible al usuario sobre sus finanzas personales. Tales como ingresos, pagos, domiciliaciones, ahorros, desglose de los gastos… Últimamente suelen verse integradas dentro de otras Fintechs, como por ejemplo las Apps bancarias, aunque también de manera autónoma como por ejemplo, la famosa Fintonic.

Préstamos

Fuera del ámbito tan exigente y controlado del crédito bancario, surgen nuevas modalidades de ofrecer préstamos a consumidores y empresas.

    • Préstamos P2P

Préstamos realizados y ofertados directamente entre usuarios de la Fintech, sin intervención de terceros (bancos o agencias de crédito).

    • Crowfunding

El micromecenazgo digital. Crowfunding es una red de financiación colectiva a través de donaciones económicas para financiar una determinada empresa o proyecto a cambios de un beneficio

    • Crowlending

El crowdlending es una forma de financiación de empresas y proyectos, también distribuida. En lugar de ofrecer producto, servicios o participación en la empresa, ofrece la devolución del capital invertido además de un interés. Permite financiarse a través de una comunidad financiera sin acudir a servicios financieros tradicionales, además de acceder a un mayor número de inversores.

Distribución de Productos Financieros

El objetivo de estas Fintechs es la de agrupar ofertas financieras por sectores y ofrecer información desglosada y segmentada a sus usarios para la contratación de sus servicios, mostrando las principales características, ventajas e inconvenientes de cada producto del mercado.

    • Comparadores Financieros

Comparación de productos financieros como créditos o hipotecas, ofreciendo la información básica sobre la operatividad de cada producto y empresa del mercado.

    • Comparadores de Lending

Se basan en algoritmos que permiten diferenciar las ventajas y desventajas directamente de la oferta de la plataforma de préstamos de lending.

    • Comparadores de Depósito

Ofrecen información comparada de los principales depósitos bancarios y la rentabilidad que ofrecen para sus ahorros.

    • Agregadores de Oferta Inmobiliaria

Estas plataformas de economía colaborativa indexan la oferta inmobiliaria, creando una cartera de activos inmobiliarios mediante la cual el usuario pueda realizar inversiones en bienes inmobiliarios

Divisas y Criptodivisas

Estas Fintech ponen a disposición del gran público la posibilidad de invertir en el mercado de divisas, informando al usuario de las cotizaciones de cada divisa, su evolución y los distintos mercados a los que acudir.

Estas Fintech pueden dedicarse al mercado tradicional de divisas o a novedoso mercado de las criptomonedas basado en tecnología Blockchain. En este último mercado, las Fintechs también pueden incorporar medios de pago asociados a las criptomonedas y los denominados monederos digitales.

NeoBanks y Challengebanks

Fintechs que ofrecen los servicios de la banca tradicional, pero exclusivamente a través de plataformas móviles y digitales, sin tener presencia física en forma de sucursales.

En el caso de los Neobanks, son entidades que tienen detrás o están asociadas a un banco tradicional, creando su modelo Digital en paralelo gracias a este respaldo.

Los Challengerbanks son Fintechs que funcionan mediante Licencia Bancaria. Es decir, son puramente entidades protegidas por el Fondo de Garantía de Depósitos y sujetos a las normativas bancarias tradicionales en consonancia con las novedades tecnológicas que implica el Fintech

Insurtech

El Insurtech es el fenómeno de la transformación del mercado de los seguros adaptadas al nuevo entorno tecnológico Fintech.

Estas Startups disruptivas ofrecen servicios de aseguramiento de riesgos sobre la base tecnológica del Blockchain, el Big Data o el Cloud Computing para la generación de productos de seguros y también, la gestión de estos mismos.

De todo ello podemos ver que el Sector Fintech está en una expansión continua ofreciendo día a día nuevos servicios y posibilidades al usuario para mejorar su experiencia y capacidad financiera.

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