Todo emprendimiento en sus inicios debe tener en cuenta muchos aspectos para poder competir con éxito en un mercado cada vez más competitivo. En ocasiones un buen asesoramiento puede suponer la diferencia entre un proyecto exitosa o un fracaso empresarial.

Por ello, es muy importante contar con un buen asesoramiento legal, abogados especializados en derecho de los negocios y en derecho digital que sepan aconsejar a los emprendedores cómo asentar las bases de su proyecto empresarial y cubrir todas las necesidades jurídicas que les puedan surgir, para así lograr un potencial crecimiento de su startup.

 

¿Qué ventajas tiene contar con profesionales especializados?

Un asesoramiento jurídico concreto, especifico e integral. Los abogados especializados en startups son aquellos capaces de disipar todas las cuestiones jurídicas no solo en el inicio del proyecto profesional sino también acompañando al emprendedor a lo largo de toda la andadura empresarial, pensando especialmente en las características del negocio e implicándose en el desarrollo del proyecto.

 

Asesoría legal concreta que necesitan este tipo de profesionales y empresas

Fundamentalmente, la asesoría legal de los emprendedores y startups debe centrarse en el ámbito del Derecho de los Negocios y del Derecho Digital.

En relación con el Derecho de los Negocios, será fundamental contar con un pacto de socios adecuado a la estructura como empresa, en el cual se regulen las relaciones jurídicas entre los socios, y que sea suscrito tanto en el momento inicial de constitución de la empresa, como en la entrada en el capital de nuevos inversores, permitiéndoles maximizar sus intereses.

En este sentido, en el pacto de socios se deben recoger las cláusulas: “tag alone” (para la protección de los socios minoritarios) y “drag alone” (protección de los socios mayoritarios), de manera que el pacto de socios establezca las reglas de los derechos de venta conjunta.

Además, otras cláusulas a tener en cuenta serán aquellas que regulen la distribución de dividendos, cláusulas lock-up que fijen un máximo de participaciones de dividendos o aquellas cláusulas que impliquen deberes de información para los socios, entre otras.

Por otro lado, otro de los aspectos claves para la consolidación de una startup es el Derecho Digital. Es fundamental la protección de activos, procediendo al registro del nombre de dominio, la marca u otros activos de propiedad intelectual e industrial, de este modo los emprendedores evitan que su idea empresarial sea imitada o reproducida por terceros en el mercado. Lo cierto es que las ideas no son susceptibles de protección. Sin embargo, el hecho de que las ideas no puedan protegerse para que nadie más las desarrolle, no impide que no se pueda proteger el resultado que se obtenga de ellas.

Asimismo, otro de los puntos clave es un asesoramiento adecuado que refuerce la seguridad jurídica del proyecto empresarial en cuanto a la redacción de los textos legales: Aviso legal, Aviso y Política de Cookies y Política de Privacidad del sitio web o de la aplicación de la empresa, estando adaptada de este modo a la normativa en materia de Protección de Datos y Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.

Letslaw es un despacho de abogados especializado en el asesoramiento a startups y en Derecho Digital, donde creemos y apostamos por el emprendimiento, asesorando a este tipo de e empresas desde la constitución de la sociedad y en todas las etapas de su crecimiento y desarrollo, implicándonos en todas las cuestiones que le puedan preocupar.