ChatGPT y sus ventajas
Chat GPT es un prototipo de “chatbot” que fue lanzado por la compañía OpenAI a finales de 2022 y que utiliza inteligencia artificial para responder a preguntas y realizar tareas conversacionales con humanos.
¿Qué es un “chatbot” y cómo funciona “chatGPT”?
Los “chatbot” son aplicaciones software que surgen en los años 60, y que simulan mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas mediante un subsistema informático diseñado para mantener conversaciones con humanos pudiendo escuchar, entender, razonar, indagar y contestar, y por ello interactuar.
De la definición surgen elementos que debe incluir la definición de” chatbot”:
- Escuchar. Para mantener conversaciones se debe comprender el lenguaje natural en sus diferentes formas de presentación, oral o escrita.
- Entender. Debe estar formado o entrenado para conocer el campo de conocimiento que se le ha encomendado. Hoy en día su “conocimiento o fuente de información” se encuentra limitado normalmente a un sector productivo concreto, aunque los esfuerzos de la industria son grandes y los asistentes inteligentes con forma de altavoz o conectados a los teléfonos muestran cada vez más habilidades.
- Razonar. Poder interpretar las necesidades del interlocutor incluso ayudándole a formalizar su propuesta-petición y guiarle, sin ejercer mandato, para conocer sus inquietudes e intenciones de la manera más rápida posible.
- Indagar. Disponer de una rica base de datos e información y de unas herramientas de gestión que puedan dar respuesta a lo que se ha concretado mediante el diálogo.
- Contestar. Los asistentes más avanzados incluyen la respuesta adecuada al idioma elegido del usuario, lo que incluye traducción.
ChatGPT, por tanto es una herramienta que se puede catalogar dentro de la categoría de “chatbot”. Su funcionamiento se basa en el uso de un lenguaje de programación avanzado (en concreto, en el modelo GPT-3.5 de OpenAI, una versión mejorada del GPT-3) que cuenta con una capacidad de 175.000 millones de parámetros de aprendizaje automatizado, que permite disponer de una serie de herramientas para mantener una conversación con seres humanos. El modelo de lenguaje de programación se ha desarrollado por OpenAI y está implementado en Python.
Ventajas que nos ofrece ChatGPT
- Interacción en tiempo real: Las empresas pueden interactuar con sus clientes en tiempo real, lo que permite una respuesta rápida y eficiente a sus preguntas o inquietudes.
- Personalización y automatización : Chat GPT permite a las marcas personalizar la experiencia de los clientes, brindando respuestas específicas y relevantes a sus preguntas así como automatizar el proceso de atención al cliente, lo que reduce los costes y mejora la eficiencia
- Análisis de datos: Gracias a su IA, Chat GPT permite recopilar y analizar datos de los clientes, lo que permite a las marcas mejorar su estrategia de marketing y ofrecer mejores productos y servicios.
- Mejora de la experiencia del cliente: con la tecnología implícita en el chatbot, permite prestar un servicio al cliente más rápido y eficiente, lo que mejora la experiencia del cliente y aumenta la satisfacción pudiendo incluso conocer el estado de ánimo de la persona que interactúa en el sitio web de la compañía
Uso de los “chatbots”: problemática legal
En relación con lo anterior, hemos de tener en cuenta que para que los Chatbots puedan realizar su función de interacción con el usuario, el programa deberá procesar y almacenar la información que le facilita el usuario.
En este sentido, dicha información puede contener datos de carácter personal. De acuerdo con lo establecido en el RGPD, se consideran “datos personales” los datos que identifiquen a una persona física viva identificada o identificable. Se considerarán datos personales aquellos como (el domicilio, dirección de correo electrónico, DNI, datos de localización, IP, dirección de protocolo de internet o el identificador de una cookie, entre otros).
Por lo tanto, antes de utilizar ChatGPT, debemos conocer cómo van a ser tratados esos datos y para qué finalidad. Además, en la práctica, si el chatbot solicita el nombre, e-mail o teléfono habría que recabar los consentimientos pertinentes para efectuar el tratamiento de los datos recogidos, teniendo que informar al interesado de la identidad y los datos de contacto de la empresa. Asimismo, se exige informar del plazo de conservación de los datos, los derechos de los interesados, la posibilidad de interponer una reclamación ante la autoridad competente (AEPD) y si existen decisiones automatizadas.En resumen, el uso de tecnologías que lleva implícito ChatGPT mediante el uso de un lenguaje de programación avanzado pueden ser muy útiles para la creación de chatbots y agentes conversacionales avanzados que permiten automatizar tareas y procesos para empresas y particulares. No obstante, el uso de esta tecnología debe realizarse cumpliendo los estándares que fija el RGPD y advertir al usuario sobre la política de privacidad del “chatbot” así como informar acerca de sus derechos.
José María Baños es el socio fundador de Letslaw y abogado multidisciplinar.
Está especializado en derecho mercantil, derecho procesal y en el derecho de las nuevas tecnologías, comercio electrónico, propiedad intelectual y protección de datos.