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¿Qué ocurre si un tercero quiere registrar una marca similar a la mía?

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Registro de marcas

¿Qué ocurre si un tercero quiere registrar una marca similar a la mía?

Antes de registrar una marca y hacer un uso distintivo de un nombre comercial, es crucial realizar un estudio previo y exhaustivo de las marcas ya existentes para no incurrir en un uso indebido de una marca ya registrada y, por ende, en un ilícito marcario. 

A pesar de que la normativa marcaria, tanto nacional como europea, permite la coexistencia en el mercado, con su correspondiente registro, de marcas idénticas o similares, estas siempre deben distinguir o proteger productos o servicios suficientemente diferenciados, de manera que no exista riesgo de confusión y riesgo de asociación para los consumidores. 

Por tanto, en ocasiones puede ocurrir que existan varias marcas con la misma denominación y destinadas a productos o servicios similares, puesto que, en el caso de España, para que la Oficina Española de Marcas y Patentes (OEMP) deniegue o admita el registro de una marca nueva, siendo esta similar a una ya existente, deberá ser el titular de esta marca anterior quien inicie acciones para oponerse al registro o para solicitar la anulación de dicha nueva marca. Esto es, debido a que los titulares de una marca tienen reconocido un derecho exclusivo que les faculta impedir que terceros registren una marca similar a la suya.

Investigación previa de marcas existentes

Antes de proceder con el registro de una marca, es fundamental utilizar herramientas y bases de datos disponibles tanto en ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) como en la OEPM para asegurarse de que la marca no infringe derechos preexistentes. La investigación previa puede incluir búsquedas fonéticas, gráficas y conceptuales para identificar posibles conflictos.

Formulario de oposición

Cualquier persona física o jurídica puede solicitar el registro de una marca o nombre comercial mediante la sede electrónica de la OEMP, cuya solicitud se publicará en el Boletín Oficial correspondiente en caso de no presentar defectos formales y, desde su publicación, se abrirá un plazo dos meses para que un tercero pueda presentar oposiciones y/o observaciones ante dicho registro. 

Es decir, en el caso de que un titular de una marca considere perjudicado su derecho en exclusiva por la solicitud de registro de una marca o nombre comercial similar a la suya, podrá presentar una oposición o un escrito de observaciones

Posteriormente, el tribunal u oficina competente para cada caso analizará el escrito de oposición y decidirá si conceder o denegar el registro de la marca atendiendo a la existencia o no de defectos y a las alegaciones de las partes, publicando la resolución en el Boletín Oficial correspondiente. 

Para el caso de que se registre la marca ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), una vez presentada la solicitud, la Oficina tramitará la marca y estudiará la posibilidad de registrarla o no durante el denominado periodo de examen. En el caso de no existir ninguna objeción por parte de la EUIPO, esta se publicará en las 23 lenguas oficiales de la UE. Una vez publicada a la marca, existe la posibilidad de que un tercero pueda oponerse al registro en un plazo de tres meses desde su publicación, cuyo procedimiento es largo y tedioso pero el tribunal da la oportunidad de que ambas partes presenten sus pruebas y alegaciones. La EUIPO permite y aconseja a los nuevos solicitantes que busquen posibles riesgos antes de presentar la solicitud y, en caso de que se admita la oposición a dicha marca, permite registrar la marca en registros nacionales, en caso de no existir ningún conflicto con una marca anterior ya registrada. 

Acciones post-registros: vigilancia y defensa

Después de registrar una marca, es recomendable contratar servicios de vigilancia de marcas para detectar posibles infracciones de forma temprana. Estos servicios permiten al titular reaccionar rápidamente ante registros conflictivos y tomar medidas legales apropiadas.

Consecuencias legales de la Infracción Marcaria

Registrar y usar una marca similar a una existente puede acarrear consecuencias legales serias, incluyendo demandas por infracción de marca, indemnizaciones por daños y perjuicios, y la posible cancelación del registro. Es esencial comprender estas implicaciones para evitar riesgos legales y financieros.

No dude en contactar con Letslaw si tiene dudas sobre cómo realizar una oposición o cómo saber si la marca que quiere registrar ya se encuentra registrada.

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