Verificación de la edad en la red
Vivimos una época en la que las nuevas tecnologías han avanzado de tal manera que el acceso a las mismas y a las redes de comunicación que han surgido a su alrededor han hecho de la difusión de nuestra imagen algo habitual y estandarizado.
El hecho de que este tipo de situaciones se haya convertido en algo cotidiano no excluye que la divulgación de nuestras imágenes deba estar sujeta a algún tipo de regulación. Con mayor justificación cuando está en juego el interés de sujetos vulnerables, como es el caso de los menores de edad.
Así, el acceso de menores a contenido inapropiado es una preocupación frecuente, debido a la utilización de dispositivos inteligentes desde edades muy tempranas. Por ejemplo, la edad del primer acceso a contenidos para adultos en España es la de los 8 años, mientras que a partir de los 14 el consumo de este tipo de contenidos es generalizado.
Impacto del contenido inapropiado en los menores
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) destacó en su iniciativa denominada “Internet Segura For Kids” (is4k.es) las múltiples consecuencias así como los daños potenciales que puede sufrir este colectivo frente al acceso a contenido inapropiado en la web:
• Daños psicológicos y emocionales.
• Desinformación, manipulación y construcción de falsas creencias.
• Establecimiento de conductas peligrosas o socialmente inapropiadas
• Daños para la salud física.
• Inclusión en grupos y colectivos dañinos.
• Adicciones.
• Gastos económicos.
Asimismo, cabe destacar el artículo publicado por la doctora Liliana Pasquale del University College de Dublín en el sitio web “EurekAlert”, donde hace hincapié las consecuencias derivadas del uso de una aplicación inapropiada en menores de edad: “Les expone a amenazas para su privacidad y su seguridad, como el ciberacoso, la captación en línea con fines sexuales o la exposición a contenidos que pueden ser inadecuados para su edad”.
¿Cuándo es obligatoria la verificación de edad en Internet?
De un estudio respaldado por la UE se desprende lo sencillo que resulta para los niños sortear los mecanismos que emplean las aplicaciones más conocidas para comprobar su edad, resultando ser medidas ineficaces en todo caso.
En este sentido, la investigación respaldada por los proyectos CyberSec4Europe y ASAP, ambos financiados con fondos europeos, los niños de diferentes edades pueden sortear por completo estos mecanismos simplemente mintiendo.
En dicho estudio se analizaron los procedimientos de verificación de la edad de Discord, Facebook, Houseparty, Instagram, Messenger, Skype, Snapchat, TikTok, Viber y WhatsApp, y descubrieron que todas las aplicaciones permiten a los usuarios crear cuentas afirmando que son mayores de dieciséis años.
Fórmulas que están empleando webs y redes sociales para verificar la edad de los usuarios
Meta lleva un tiempo planeando la forma de evitar que los menores de edad accedan a experiencias destinadas a adultos, de cara a cerciorarse de que los usuarios realicen actividades apropiadas para su edad. Para ello, ha venido trabajando en nuevos sistemas de verificación.
«Las herramientas de verificación de edad ayudarán a verificar que solo los adultos usen el servicio y ayudarán a evitar que los menores accedan a él«, recalca la compañía de Mark Zuckerberg en un comunicado de prensa.
De esta manera, las principales fórmulas que destaca Meta son las siguientes:
- Video selfie: Los navegantes deberán grabarse siguiendo una serie de instrucciones que se mostrarán en su pantalla. Después, Meta enviará una imagen fija del vídeo con la herramienta de Yoti y esta analizará los rasgos faciales para estimar una edad. La imagen se borra de inmediato y la tecnología no puede reconocer la identidad del usuario, por lo que es completamente segura.
- Carga de identificación: Le realizará a través de la carga de una copia de un documento de identidad. Meta detalla que la información se cifra y almacena de forma segura durante un tiempo y se asegurará de que ningún tercero acceda a dichos datos.
La marca recalcó que desde que empezaron a probar su sistema de verificación en Instagram en junio de 2022 pudieron evitar que el 96% de los adolescentes que intentaron editar su cumpleaños en la red social Instagram lo hicieran.
Sin embargo, resulta importante tener en cuenta la importancia de garantizar la seguridad de los sujetos vulnerables de los que venimos hablando, por lo que las páginas web deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Aclarar la edad mínima y el tratamiento de los datos: las aplicaciones existentes deberán garantizar que se muestre un resumen claro, conciso y apropiado para la edad de las partes relevantes de los Términos y Condiciones de la aplicación a los usuarios que se registren y declaren que su edad es menor de 18 años.
- Habilitar la configuración de privacidad más restrictiva: las aplicaciones deberán aplicar la configuración de privacidad más restrictiva de forma predeterminada para cualquier usuario que se declare menor de 18 años, debiendo sus publicaciones y mensajes únicamente ser compartidos con su lista de amigos, y no debiendo dar acceso a la ubicación en ningún caso. Asimismo, no debería ser posible anular la configuración de privacidad sin el consentimiento explícito de los padres.
- Animar a los usuarios a no mentir sobre su edad: Se deberá incentivar a los usuarios para que sean honestos sobre su edad, con un mínimo de datos recopilados.
- Implementar mecanismos sólidos de verificación de la edad: Cuando exista un requisito de edad mínima, debe estar respaldado por mecanismos de verificación de la edad adecuados. El uso de técnicas de reconocimiento de edad basadas en factores biométricos, como los rasgos faciales, puede no ser suficiente si se tiene en cuenta que se pueden eludir.
En Letslaw somos expertos en ciberseguridad, y podemos asesorarte tanto en tu evaluación de impacto y ayudarte en todas las fases de su desarrollo.
Desde que Carmen Araolaza empezó la carrera se familiarizó con el derecho tecnológico al haber estudiado Derecho + Especialidad TIC en la Universidad de Deusto.
Le apasiona el derecho digital, en concreto, el Comercio electrónico, la Propiedad Intelectual, la Protección de Datos, la Competencia y el Marketing Digital.