Guía y consejos legales para aprender cómo hacer un sorteo en Internet. ¿Conoce las técnicas para conseguir amparo legal en el desarrollo de sorteos en webs y redes sociales? Lo contamos todo en el siguiente post

Los concursos en webs y redes sociales son uno de los grandes pilares de las estrategias de marketing de las marcas. Los organizadores de concursos deben aprender cómo hacer un sorteo en Internet para adaptarse a la ley de protección de datos y evitar multas y penalizaciones.

En la última década los enormes cambios de la sociedad, con el amplio desarrollo de las nuevas tecnologías, han orientado el rumbo de Internet hacia la comunicación 2.0, la segunda generación de la Red basada en el intercambio continuo de información.

Las personas que navegan por Internet no sólo consumen información, también se han convertido en editores de contenidos en su web o redactores de noticias en su blog. Abren debates, participan, generan contenidos propios, y opinan sobre sus gustos y preferencias continuamente, lo que fomenta el feedback entre el usuario y las empresas del entorno digital.

Las estrategias de marketing están orientadas a ese campo de acción, por ello los concursos y las promociones son una herramienta muy útil para humanizar a las marcas, para ganar nuevos seguidores, para conseguir más enlaces, aumentar la tasa de interacción o fidelizar a la comunidad.

Es importante saber cómo hacer un sorteo en Internet. En la práctica, todas estas nuevas técnicas son grandes oportunidades de negocio, pero antes de ponerlas en práctica es necesario adoptar medidas y ejecutar acciones para que todas nuestras actividades cumplan con la legalidad vigente. En la web de Letslaw está todo lo que debe saber una empresa sobre concursos, sorteos y juego online. ¿Tiene alguna duda?

Sorteos en Webs

En los sorteos online hay que informar al usuario que participa, sobre las bases legales de la promoción, para que esté en todo momento al tanto de las reglas. Los datos expuestos, de cómo funciona el sorteo, los requisitos, las condiciones, deben ser claros y no dar lugar a equívocos. También, para estar mejor respaldados, es conveniente protocolarizar estas bases legales ante notario por si hubiese futuras reclamaciones de los usuarios, participantes o terceros interesados.

Es necesario que los usuarios acepten las bases legales de la promoción. En este tipo de campañas es necesario disponer de la debida política de privacidad en la plataforma, blog o página web, y realizar un correcto tratamiento de los datos personales.

Con la entrada en vigor de la Ley del Juego, en caso de organizar en una web o plataforma online un sorteo sin tarificación adicional, ya no es necesaria la obtención de un título habilitante para ejercer este tipo de actividades si la participación es gratuita. No obstante, la cosa cambia si hay dinero en juego, ya que en ese caso los promotores, antes de realizar estas promociones en sus páginas web, tienen que cumplir con determinados requisitos legales y obtener las licencias pertinentes.

Sorteos en Redes Sociales

Al igual que pasa con las webs, los sorteos en redes sociales son muy efectivos para conectar adecuadamente los objetivos de la marca con el Target, para generar dinamismo y promover empatía y cercanía con los seguidores, adaptando siempre los mensajes a la audiencia.

En redes sociales, que es el canal más abierto a la participación de los usuarios con comentarios y alusiones a los premios o las reglas del juego, debe preverse la posibilidad de eliminar contenidos si llegado el caso se vulneran derechos, o simplemente no se consideren adecuados ciertos comentarios.

Letslaw pone a disposición de las empresas asesoramiento sobre cómo hacer un sorteo en Internet legalmente.

Algunos consejos

En el entorno digital no todo vale, de modo que a continuación ofrecemos algunos consejos. Las bases legales de los sorteos y las promociones varían, pero por lo general es conveniente, que incluyan la siguiente información para disponer de todas las garantías legales:

  • Identificación del organizador.
  • Gratuidad o, por el contrario, tarificación adicional para la participación.
  • Fechas de comienzo y terminación del concurso o sorteo promocional y fecha en la que se realizará el concurso o sorteo y la modalidad de éste.
  • Términos y condiciones para participar.
  • Protección de datos de carácter personal.
  • Penalizaciones en caso de uso fraudulento.
  • Cesiones de derechos de imagen y/o propiedad intelectual del ganador o ganadores y/o de los participantes.
  • Posibilidades de modificar las fechas de inicio y finalización del sorteo o de suspensión el sorteo (en casos de fuerza mayor).
  • Posibilidad de dar de baja o descalificar a usuarios que incumplan las reglas del sorteo y exoneración de responsabilidad del organizador en caso de incumplimiento de los participantes.

Letslaw

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