Guía y consejos legales para aprender cómo hacer un sorteo en Internet. ¿Conoce las técnicas para conseguir amparo legal en el desarrollo de sorteos en webs y redes sociales? Lo contamos todo en el siguiente post.

Los concursos en webs y redes sociales son uno de los grandes pilares de las estrategias de marketing de las marcas. Los organizadores de concursos deben aprender cómo hacer un sorteo en Internet para, entre otros aspectos, adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y evitar multas y penalizaciones.

En la última década los enormes cambios de la sociedad, con el amplio desarrollo de las nuevas tecnologías, han orientado el rumbo de Internet hacia la comunicación 2.0, la segunda generación de la Red basada en el intercambio continuo de información.

Las personas que navegan por Internet no sólo consumen información, también se han convertido en editores de contenidos en su web o redactores de noticias en su blog. Abren debates, participan, generan contenidos propios, y opinan sobre sus gustos y preferencias continuamente, lo que fomenta el feedback entre el usuario y las empresas del entorno digital.

Las estrategias de marketing están orientadas a ese campo de acción, por ello los concursos y las promociones son una herramienta muy útil para humanizar a las marcas, para ganar nuevos seguidores, para conseguir más enlaces, aumentar la tasa de interacción o fidelizar a la comunidad.

Es importante saber cómo hacer un sorteo en Internet. En la práctica, todas estas nuevas técnicas son grandes oportunidades de negocio, pero antes de ponerlas en práctica es necesario adoptar medidas y ejecutar acciones para que todas nuestras actividades cumplan con la legalidad vigente. En la web de Letslaw está todo lo que debe saber una empresa sobre concursos, sorteos y juego online. ¿Tiene alguna duda?

 

Sorteos en Webs

En los sorteos online hay que informar al usuario que participa, sobre las bases legales de la promoción, para que esté en todo momento al tanto de las reglas. Los datos expuestos, de cómo funciona el sorteo, los requisitos, las condiciones, deben ser claros y no dar lugar a equívocos. También, para estar mejor respaldados, es conveniente protocolizar estas bases legales ante notario por si hubiese futuras reclamaciones de los usuarios, participantes o terceros interesados.

Es necesario que los usuarios acepten las bases legales de la promoción. 

En este tipo de campañas es necesario disponer de la debida política de privacidad en la plataforma, blog o página web, y realizar un correcto tratamiento de los datos personales.

Si bien el Reglamento General de Protección de Datos ofrece varias vías para aplicar una base legal sólida al tratamiento de datos, la base jurídica más utilizada en el entorno digital es el consentimiento. El consentimiento es reforzado por el RGPD y ha de ser libre, específico, informado e inequívoco, consistiendo en una declaración o una clara acción afirmativa, no admitiéndose el consentimiento tácito.

En este sentido, todos aquellos sorteos que recaban datos personales de los participantes, tendrán que implementar todos los requisitos establecidos por el RGPD en materia del consentimiento, formando parte de las novedades de responsabilidad activa por parte del responsable.

Por otra parte, y con la entrada en vigor de la Ley del Juego, en caso de organizar en una web o plataforma online un sorteo sin tarificación adicional, ya no es necesaria la obtención de un título habilitante para ejercer este tipo de actividades si la participación es gratuita. No obstante, la cosa cambia si hay dinero en juego, ya que en ese caso los promotores, antes de realizar estas promociones en sus páginas web, tienen que cumplir con determinados requisitos legales y obtener las licencias pertinentes.

 

Sorteos en Redes Sociales

Si el sorteo o promoción se desarrolla o difunde en una red social, también se debe tener en cuenta la normativa específica de esa misma plataforma y ver como ésta lo regula a través de sus distintas políticas y condiciones.

Al igual que pasa con las webs, los sorteos en redes sociales son muy efectivos para conectar adecuadamente los objetivos de la marca con el Target, para generar dinamismo y promover empatía y cercanía con los seguidores, adaptando siempre los mensajes a la audiencia.

En redes sociales, que es el canal más abierto a la participación de los usuarios con comentarios y alusiones a los premios o las reglas del juego, debe preverse la posibilidad de eliminar contenidos si llegado el caso se vulneran derechos, o simplemente no se consideren adecuados ciertos comentarios.

Letslaw pone a disposición de las empresas asesoramiento sobre cómo hacer un sorteo en Internet legalmente.

 

Algunos consejos

En el entorno digital no todo vale, de modo que a continuación ofrecemos algunos consejos.

Las bases legales de los sorteos y las promociones varían, pero por lo general es conveniente, que incluyan la siguiente información para disponer de todas las garantías legales:

  • Identificación del organizador.
  • Gratuidad o, por el contrario, tarificación adicional para la participación.
  • Fechas de comienzo y terminación del concurso o sorteo promocional y fecha en la que se realizará el concurso o sorteo y la modalidad de éste.
  • Términos y condiciones para participar.
  • Protección de datos de carácter personal.
  • Penalizaciones en caso de uso fraudulento.
  • Cesiones de derechos de imagen y/o propiedad intelectual del ganador o ganadores y/o de los participantes.
  • Posibilidades de modificar las fechas de inicio y finalización del sorteo o de suspensión el sorteo (en casos de fuerza mayor).
  • Posibilidad de dar de baja o descalificar a usuarios que incumplan las reglas del sorteo y exoneración de responsabilidad del organizador en caso de incumplimiento de los participantes.

Además de las bases legales, existen otros puntos a tener en cuenta a nivel legal por los organizadores:

  • Sistema de selección aleatoria: Para seleccionar los ganadores será necesario utilizar una herramienta que elija al azar unos premiados de entre todos los participantes.
  • Garantías de validez: Deberá presentarse un certificado de validez que informe de las condiciones en las que se ha hecho el sorteo y su resultado.
  • Responsabilidad: El organizador será responsable de cumplir con la legislación propia del ámbito geográfico donde aplica, la normativa propia de la red social en caso de que el concurso o promoción se desarrolle o difunda en una de estas plataformas, así como con las propias bases legales que el haya definido para su sorteo.
  • Cuestiones fiscales: Conforme a la Ley del Juego, los sorteos promocionales tributan a un tipo de gravamen del 10% del valor del premio entregado, siempre que el sorteo esté basado en combinaciones aleatorias con fines publicitarios o promocionales.
  • Si existe algún blog o posibilidad por parte de los usuarios o participantes de incluir comentarios en los espacios reservados en las redes sociales, deberá preverse la posibilidad de eliminar dichas publicaciones en caso de que su contenido no se considere adecuado para su publicación o que vulnere derechos de terceros.

Finalmente, recordar una vez más que el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento por lo que es siempre recomendable asesorarse legalmente por profesionales especialistas en este tipo de actividades como son los abogados especializados en Internet y derecho digital.

 

LetsLaw

¿Conoce Letslaw? Ofrecemos soluciones jurídicas y técnicas a los modelos de negocio que giran en torno a la oferta de juego, concursos y sorteos mediante internet, así como la adecuación de éstos al Reglamento General del Protección de Datos y la Ley de Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, con el propósito de garantizar el correcto desarrollo de los mismos conforme a la legalidad vigente.

¿Tiene dudas para saber cómo hacer un sorteo en Internet?

Contacte con nosotros